Sierra Nevada registra una de las mejores reaperturas de su historia

Estamos ya en plena temporada de nieve. Los amantes del esquí se frotan las manos, porque las mejores estaciones abren sus pistas con ganas renovadas. Después de las dificultades de la última temporada, con restricciones y limitaciones debido a la pandemia, todos queremos volver a la normalidad. Para garantizar la seguridad, las estaciones de esquí […]

Estamos ya en plena temporada de nieve. Los amantes del esquí se frotan las manos, porque las mejores estaciones abren sus pistas con ganas renovadas. Después de las dificultades de la última temporada, con restricciones y limitaciones debido a la pandemia, todos queremos volver a la normalidad.

Para garantizar la seguridad, las estaciones de esquí españolas se han adaptado con la finalidad de cumplir unos estrictos protocolos que limiten al máximo las posibilidades de contagio. Por ejemplo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los remontes y accesos a las pistas.

La gran reapertura de Sierra Nevada

Buena prueba de las ganas que todos tenemos de volver a la nieve es este dato: 4.400 esquiadores disfrutaron de Sierra Nevada el pasado 27 de noviembre, día en que reabrió la estación. Se trata de la tercera mejor cifra de visitantes desde la temporada 1993/1994, hace ya 28 años. Bien es cierto que las pistas de la estación granadina presentaban un estado inmejorable a esas alturas del año: entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo en los 8,5 kilómetros habilitados para los deportes de invierno, con once pistas abiertas y seis remontes activados.

El propio Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, dio la bienvenida a la nueva temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada, subrayando que se abría con la máxima prudencia y con «optimismo», ya que la estación ha registrado un récord de venta anticipada de forfaits: un 38 por ciento más que su anterior récord histórico, doblando la venta de temporadas como la 2016-2017.

Sierra Nevada, un Parque Nacional en el corazón de Granada

Sierra Nevada es, precisamente, una de nuestras estaciones más emblemáticas y populares. Una parte importante de su popularidad la debe a sus propias características naturales, rodeada de parajes de una belleza excepcional, que motivaron en su día su declaración como Reserva de la Biosfera y Parque Nacional.

Se trata, además, de la estación de esquí más alta de España (no en vano, aquí está la cumbre peninsular, el Mulhacén, a 3.479 metros sobre el nivel del mar) y la más meridional de Europa. Situada en la provincia de Granada, es la única estación de esquí de la mitad sur del país, por lo que concentra visitantes de una gran parte de España. Además, quienes van a Sierra Nevada a esquiar tienen la oportunidad de visitar en sus ratos de après-ski la fabulosa ciudad de Granada, y caer rendidos al embrujo de sus encantos: la Alhambra, el Albaicín, las cuevas del Sacromonte, sus famosos miradores que encandilaron a Bill Clinton o su fabulosa catedral.

No solo eso. Si quieres ampliar un poquito el radio, la oferta se amplía hasta resultar abrumadora. En efecto, si hay algo que distingue a Sierra Nevada del resto de estaciones peninsulares es el abanico de opciones turísticas que el visitante encuentra al alcance de la mano: por ejemplo, las playas mediterráneas de la Costa Tropical están apenas a 90 minutos desde la estación.

La estación de Sierra Nevada: más de 100 kilómetros esquiables

Pero vayamos a la nieve… Si por algo destaca Sierra Nevada es por la calidad de sus instalaciones y las buenas condiciones meteorológicas durante la temporada de esquí. El complejo, que ofrece un total de 110,4 kilómetros esquiables, está gestionado por la empresa pública Cetursa, que ofrece nada menos que 132 pistas de todos los niveles de dificultad: 19 verdes, 46 azules, 53 rojas y 7 negras, con 350 cañones de nieve.

La cota máxima está ubicada a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y la mínima a 2100: es el mayor desnivel esquiable en toda España, y toda una invitación a deslizarte montaña abajo. Para facilitar la movilidad de los esquiadores y riders, la estación de Sierra Nevada dispone de 21 remontes mecánicos: 2 telecabinas, 8 telesillas de pinza fija, 6 telesillas desembragables, 4 alfombras y un telesquí, con capacidad para 45.200 personas por hora.

Además, la estación cuenta con un snowpark, donde entrena con frecuencia el medallista olímpico Regino Hernández. Como atracciones especiales, Sierra Nevada dispone también de una zona de trineos tirados por perros, espacios para la práctica del esquí de fondo, un área de competición y el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

Llegar a Sierra Nevada es muy sencillo: la estación se encuentra a tan solo 27 kilómetros del centro de Granada. Desde la capital puedes desplazarte a la estación en coche por la A-395, o bien tomar un autobús que sale hacia Sierra Nevada cada dos horas, aproximadamente. El alojamiento en Sierra Nevada se concentra en la urbanización Pradollano, el núcleo urbano más alto de Andalucía (se halla a 2.100 m de altitud).

La amplia oferta de apartamentos y hoteles hace que aún sea posible encontrar opciones muy económicas para Fin de Año, combinando noches y forfait, así como para Reyes. Otra opción es buscar alojamiento para alguno de los primeros fines de semana del año o para Carnaval. En cualquier caso, la temporada de nieve ya ha arrancado, y en Sierra Nevada puedes aprovecharla a precios muy económicos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar