Escrito por Tendenzias

Angkor: Templos ocultos en la Selva

Declarado en 1.992 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto arquitectónico de Angkor se sitúa, a lo largo de casi 200 km2, a unos 300 km. de la capital de Camboya, Phnom Penh.

Angkor refleja todo el esplendor de un Imperio ya desaparecido: el Imperio Jemer o Khmer, que comenzó a florecer alrededor del año 800 bajo el reinado de Jayavarmán II, y hasta el año 1.225, en que la ciudad fue saqueada por los siameses y abandonada al lecho de la selva que la rodeaba, donde se perdió durante siglos, hasta que en el año 1.860 fue redescubierta por el explorador francés Henry Muhout.

Más de 100 templos conforman todo este conjunto, de los que destacan los grupos de templos de Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat.

Quizás el más espectacular de todos sea el de Ta Prom, ya que su terreno fue literalmente invadido por los árboles que la rodeaban, quedando prácticamente oculto al mundo por la Selva, lo que le da un aspecto casi fantasmagórico. En Angkor Thom se encuentra el templo Bayon, construido bajo el reinado de Jayavarman VII en el siglo XII. Tiene una torre de 45 metros de altura coronada por cuatro grandes cabezas, y rodeada por otras 54 torres más pequeñas. Alrededor hay un enorme foso de 100 metros de profundidad y 12 km. de longitud.

Destaca, igualmente, la Terraza de los Elefantes, llamada así por los relieves de estos animales que lleva en su base. Se supone que se usaba como lugar ceremonial, donde se asomaban los reyes en el momento de las celebraciones de grandes victorias.

No obstante, el templo más conocido, y el más fotografiado es el de Angkor Vat, situado en la provincia de Siem Riep, dedicado al dios Visnu, y construido bajo el reinado de Suryavarman II, alrededor del año 1140 d.C. Treinta años duró su construcción, y lo forman cinco torres simétricas con sus respectivos cinco santuarios que le hacen ser el templo religioso más grande del mundo, con casi dos kilómetros cuadrados. En él se conservan los mayores bajorrelieves que se conocen, y en el que se describe toda la historia de la mitología hindú.

Actualmente, los Templos de Angkor han sido designado como candidato a Nueva Maravilla del Mundo, junto a otros conocidos monumentos mundiales como el Taj Mahal, la ciudad nabatea de Petra, la Alhambra de Granada, los famosos restos de Stonehenge, la ciudad de Timbouctú en Malí, los moais de la Isla de Pascua, Chichén Itzá en México, las pirámides de Gizeh en El Cairo, la Gran Muralla China, el Macchu Picchu en Perú, la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma, la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Catedral de San Basilio en Moscú, el Castillo de Neuchswastein en Alemania, la Opera House de Sydney, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro o Santa Sofía en Estambul

LocuraViajes.com

Newsletter