Escrito por

¿Qué hacer en Verona en 1 día?

¿Qué hacer en Verona en 1 día? La preciosa ciudad de Verona, pequeña y llena de rincones que parecen de ensueño, como un maravilloso viaje en el tiempo en el que poder disfrutar del romanticismo de la literatura de Romeo y Julieta, de la ópera en el Arena, de sus calles llenas de tiendas o los mercados.

¿Qué hacer en Verona en 1 día?

Uno podría pensar que no hacen falta muchas horas para recorrer Verona pero, como siempre, depende de la profundidad con la que quieras conocer esta ciudad. Es impresionante el número de monumentos romanos que todavía se mantienen en pie y las condiciones en las que se encuentran, a su vez, no podemos dejar de nombrar las Verona medieval, las fortificaciones venecianas o el paso del Renacimiento por la ciudad.

Nosotros os vamos a proponer sólo un día en esta ciudad porque fue el tiempo que pudimos dedicarle pero, si tenéis un fin de semana y os gusta la historia, mejor que mejor. Vais a amar Verona como a ninguna otra ciudad.

Arena de Verona

El anfiteatro del siglo I de Verona se conoce como Arena de Verona y es uno de los lugares más conocidos de la ciudad, después de la asociación de Verona con la ciudad de Romeo y Julieta. Está considerado como el cuarto anfiteatro romano más grande del mundo.

Hace ya muchos siglos se construyó este anfiteatro para los espectáculos, en un principio se trataban de gladiadores y otros espectáculos romanos, hoy día hablamos de uno de los espacios donde podréis disfrutar de obras de teatro, ópera, conciertos… La imagen es maravillosa, el sonido de gran calidad y el lugar es mágico, por lo que os recomiendo que cuando vayáis a visitarlo veáis si os coincide con algún espectáculo. En mi caso, fui a ver El Barbero de Sevilla, cogí las localidades más económicas que le sitúan a uno en la parte alta del anfiteatro y el precio estaba en torno a los 30 euros.

Si no hay ningún evento cuando vayáis a Verona, no os preocupéis porque también podéis comprar una entrada para visitarlo durante el día. En la actualidad, los precios de la entrada son a 10 euros.

Casa di Giulietta

En la entrada que da paso al patio de la casa podréis encontrar cientos o miles de notas pegadas a las paredes, mensajes de amor y candados que pregonan la búsqueda de la eternidad.

El edificio donde se encuentra la llamada Casa de Julieta data del siglo XIII. Éste pertenecía a la familia Capello, a quienes se asoció con los Capuleto, lo que originó la idea de que existía la Casa de Julieta de Shakespeare.

Podéis acceder al interior de la casa (acceder al patio es gratuito) si compráis la entrada de 6 euros; podréis salir al balcón de Julieta, ver los muebles que decoran la casa que datan de los siglos XVI y XVII, los cuadros que representan la historia trágica de Romeo y Julieta o cerámica veronesa.

En el patio de la casa podrás ver la estatua de bronce de Julieta, creada por el escultor Nereo Costantini. Se ha creado la tradición de tocarle un seno a la estatua (ahí veis el efecto de tanto sobeteo) para encontrar el verdadero amor o para volver a Verona.

Piazza delle Erbe

En la piazza delle Erbe se encontraba el foro romano, entorno al cual se daba lugar toda la vida de la ciudad. Hoy día sigue siendo un centro neurálgico, donde podréis encontrar mercados de alimentos o souvenirs, al igual que es la sede de la administración de la ciudad.

La Torre Lamberti es uno de los reclamos turísticos por las bonitas vistas que ofrece desde la cima, a ella podréis acceder a través del patio del Palazzo del Comune.

En esta plaza podréis encontrar otros monumentos importantes, todos ellos símbolos de los diversos gobernantes que tuvo Verona, como  el Palazzo Maffei barroco, Torre Gardello del siglo XIV y la fuente más famosa conocida hoy como  la “Virgen Verona” y que fue construida con una estatua romana.

Piazza dei Signori

La piazza dei Signori, también conocida como Piazza Dante, está próxima a la piazza delle Erbe. En ella podréis encontrar la fachada de estilo veneciano de la Domus Nova (siglo XII), la renacentista Loggia del Consiglio, el Palacio de la familia Scaligeri, el Palacio del Capitán y Palacio Scaligeri con su torre con vistas.

Duomo

Hay cuatro iglesias principales en Verona, las cuales están muy recomendadas: Catedral, Basílica de San Zeno, Iglesia de San Fermo y la Iglesia de Santa Anastasia. Veréis que tenéis que pagar para poder entrar al interior, por lo que tenéis la posibilidad de comprar un billete por cada iglesia o uno en conjunto.

La visita a la catedral incluye también otros dos espacios del siglo XII- la iglesia de Santa Elena y el baptisterio de San Giovanni in Fonte-, además del Claustro de los canónigos y la biblioteca capitular.

Claustro de los Canónigos

La iglesia de Santa Elena fue la primera basílica paleocristiana, consagrada entre el año 362 y 380 dC. Tuvo que construirse una más grande debido a que se quedó pequeña para tantos visitantes, aún así, se pueden ver restos del suelo original en mosaico tanto en los restos de la iglesia de Santa Elena (se accede desde el interior de la catedral) como en el Claustro de los canónigos (está en el exterior, a la izquierda de la fachada de la foto).

Iglesia de Santa Anastasia

Es la iglesia más grande de Verona y cuenta con una arquitectura gótica italiana que empezó a construirse en los siglos XIV y XV, terminando ya en el siglo XVI. Uno de los elementos que más destacan es el mármol rojo de Verona que podréis ver en el interior, tres pasillos de grandes dimensiones y su impresionante altura.

Otra de las razones por las que destaca esta iglesia es porque parece una galería de arte, con importantes obras maestras que podéis haber encontrado en libros de historia del arte. El más importante es el que veis en la fotografía, el fresco de Pisanello “San Jorge y la Princesa” que se encuentra en la zona superior del arco. Podéis verlo con más detenimiento pinchando dos veces sobre la fotografía.

Teatro Romano

Si os decidís a disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad, tendréis que ir a Castel San Pietro. En el caso de que vayáis andando (tenéis la opción del teleférico que os comentaremos más adelante), pasaréis próximos al Teatro romano de la ciudad que está en las laderas de San Pietro.

Fue construido en la época agustiniana y no siempre mantuvo la imagen que hoy vemos, puesto que se construyeron otros edificios sobre las ruinas. En la actualidad, se puede visitar por menos de cinco euros y allí mismo se realizan también eventos teatrales y musicales.

Ponte Pietra

Esta fotografía está tomada desde el Castel San Pietro, desde donde podréis ver el Ponte Pietra (desde abajo también se puede, por supuesto). Los primeros vestigios de este puente se cree que fueron construidos en el siglo I aC por los romanos, los cuales tuvieron que ir reconstruyéndolo en los siglos posteriores (S.III dC) y se mantienen dos arcos de la época.

Tras finalizar la guerra en 1945 este puente tuvo que ser reconstruido nuevamente pero se utilizaron las piedras originales que habían caído sobre el río Adige.

Castel San Pietro

El castillo no es uno de los aspectos que más llamen la atención pero sí lo hacen sus vistas, desde donde podréis divisar el paso del río por la ciudad, los puentes, los colores anaranjados de Verona y cómo sus torres ascienden hasta el cielo.

Puertas romanas

La Porta Borsari fue la puerta principal para entrar a la ciudad. Destaca por la bella ornamentación y porque te la encuentras en medio de una calle, así, tan impactante que uno tiene que parar a verla y disfrutarla. Se cree que fue construida en el siglo I a. C. y renovado en el siglo I d. C.

Teleférico

El funicular se encuentra cerca de la iglesia de Santo Estéfano, tenéis que pasar el Puente de Piedra y después a la izquierda. Veréis que todo en Verona está muy bien señalizado, por lo que no hay pérdida.

Fue inaugurado en 1941 y tras el cierre con la Primera Guerra Mundial, tardó en volver a abrirse con un proyecto nuevo de diseño. El recorrido que realiza es de 159 metros en 90 segundos aproximadamente. El coste es de 2 euros.

Otros artículos que forman parte de nuestro recorrido por el norte de Italia son:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos