La Tierra: movimiento de rotación y traslación
8 votos

La Tierra: movimiento de rotación y traslación

Como ya vimos en un artículo sobre La Tierra en el Sistema Solar, todos los planetas de nuestro sistema solar giran en torno, justamente, del sol, siguiendo una órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). A continuación os hablamos en LocuraViajes de los movimientos de la Tierra, del de rotación, traslación, del día y noche, las estaciones del año, la órbita, y el eje terrestre. 

movimiento-rotacion-translacion

Índice del artículo:

  1. La Tierra: movimiento de traslación
  2. Estaciones del año
  3. La tierra: movimiento de rotación
  4. Video sobre el movimiento de translación y el de rotación

La Tierra: movimiento de rotación y traslación:

image

Tal y como hemos dicho al comienzo de este post, todos los planetas giran en torno al sol siguiendo la que es su órbita (una línea fija que se repite cíclicamente)Este movimiento se llama Traslación o Revolución.

En el caso del Planeta Tierra, hay que decir que tarda un total de 365 días y 6 horas, en hacerlo, es decir, un año (para ajustar en el calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto de 366 días).

Durante el año que dura el movimiento de traslación, la Tierra va variando su posición en relación al Sol, estando por etapas más cerca o más lejos de él, y eso determina las estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera). Esto se debe dos factores:

  • El primero, que la órbita es elíptica y no circular (es similar a un óvalo) y por tanto a medida que se recorre es distinta la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.
  • En segundo lugar, a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado y el resultado es que un primero es un hemisferio (norte o sur) y luego el otro el que se encuentra más expuesto a los rayos solares. Es por eso que cuando en el hemisferio norte estamos en verano, en el sur se está en invierno y viceversa.

El movimiento de traslación se debe a la acción de la fuerza de Gravedad, que es la atracción entre cuerpos grandes o de gran masa, como el Sol atrae a la Tierra.

Estaciones del Año:

  • Existen cambios en las condiciones climáticas durante cada año, lo que origina las estaciones del año.
  • Por ejemplo, durante el verano del hemisferio norte la incidencia de la luz y el calor es mayor que en el hemisferio sur. Los rayos del sol llegan en forma directa en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en forma inclinada, pues acá la incidencia de la luz y calor es menor, calentando en menor medida la superficie terrestre.

La tierra: movimiento de rotación:

image

Pasamos al segundo movimiento del planeta tierra (y del resto de los de nuestro sistema solar): la Rotación. La rotación consiste en que la Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde el polo norte al sur. Este movimiento se hace en sentido Oeste-Este (el sentido contrario al de las agujas del reloj).

La rotación toma 24 horas, es decir, un día completo, y es lo que marca la diferencia entre el día y la noche. Esto se debe a que una parte del planeta queda expuesta a los rayos del sol que la ilumina, mientras que la otra no los recibe quedando a oscuras.

Video sobre el movimiento de translación y el de rotación:

Otros artículos que te recomendamos visitar:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. chuchis dijo...

    k padre pagina bien cura todo hacerca del mundo opcional aora si lla boy apasar a 1 de secu con 15 años solo por el resumen de el planeta k show solo por un resumen del mundo y ise 50 hojas k mucho vdd bay los kiero especial mente a mi resumen…