-    Escrito por cecilia

La Tierra: movimiento de rotación y traslación

Como ya vimos en un artículo sobre La Tierra en el Sistema Solar, todos los planetas de nuestro sistema solar giran en torno, justamente, del sol, siguiendo una órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). A continuación os hablamos en LocuraViajes de los movimientos de la Tierra, del de rotación, traslación, del día y noche, las estaciones del año, la órbita, y el eje terrestre.

movimiento-rotacion-translacion

Índice del artículo:

  1. Rotación y traslación
  2. La Tierra: movimiento de traslación
  3. Estaciones del año
  4. La tierra: movimiento de rotación
  5. ¿Qué ocurriría si no existiese rotación y traslación?
  6. Video sobre el movimiento de translación y el de rotación

Rotación y traslación

la tierra
Como sabemos, La Tierra no se encuentra quieta suspendida en el universo, sino que efectúa dos movimientos que son la base de la existencia de las condiciones de nuestro planeta.

Uno de ellos es el movimiento de rotación, mediante el cual la Tierra gira alrededor de su propio eje. El otro es el movimiento de traslación, a través del cual La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del sol.

Cada uno de estos movimientos tienes unos efectos concretos sobre el planeta y gracias a ellos se dan fenómenos como las estaciones o el ciclo día/noche. Pasemos a ver en qué consisten exactamente cada uno de estos movimientos.

La Tierra: movimiento de traslación

tierra-movimiento-de-rotacion-y-traslacion

Tal y como hemos dicho al comienzo de este post, todos los planetas giran en torno al sol siguiendo la que es su órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). Este movimiento se llama Traslación o Revolución.

En el caso del Planeta Tierra, hay que decir que tarda un total de 365 días y 6 horas, en hacerlo, es decir, un año (para ajustar en el calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto de 366 días).

image

Durante el año que dura el movimiento de traslación, la Tierra va variando su posición en relación al Sol, estando por etapas más cerca o más lejos de él, y eso determina las estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera). Esto se debe dos factores:

  • El primero, que la órbita es elíptica y no circular (es similar a un óvalo) y por tanto a medida que se recorre es distinta la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.
  • En segundo lugar, a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado y el resultado es que un primero es un hemisferio (norte o sur) y luego el otro el que se encuentra más expuesto a los rayos solares. Es por eso que cuando en el hemisferio norte estamos en verano, en el sur se está en invierno y viceversa.

El movimiento de traslación se debe a la acción de la fuerza de gravedad, que es la atracción entre cuerpos grandes o de gran masa, como el Sol atrae a la Tierra.

Estaciones del Año:

Existen cambios en las condiciones climáticas durante cada año, lo que origina las estaciones del año.

Por ejemplo, durante el verano del hemisferio norte la incidencia de la luz y el calor es mayor que en el hemisferio sur. Los rayos del sol llegan en forma directa en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en forma inclinada, pues acá la incidencia de la luz y calor es menor, calentando en menor medida la superficie terrestre.

La tierra: movimiento de rotación

la-tierra-movimiento-de-rotacion

Pasamos al segundo movimiento del planeta tierra (y del resto de los de nuestro sistema solar): la Rotación. La rotación consiste en que la Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde el polo norte al sur. Este movimiento se hace en sentido Oeste-Este (el sentido contrario al de las agujas del reloj).

image

La rotación lleva 24 horas, es decir, un día completo, y es lo que marca la diferencia entre el día y la noche. Esto se debe a que una parte del planeta queda expuesta a los rayos del sol que la ilumina, mientras que la otra no los recibe quedando a oscuras.

¿Qué ocurriría si no existiese rotación y traslación?

que pasa si la tierra deja de rotar
Según los científicos, que la Tierra dejase de efectuar el movimiento de rotación tendría consecuencias nefastas para el planeta. Para aquellas personas que estuvieran en la cara externa al sol (aparte de vivir en una noche que duraría un año) sería como viajar a 1.700 km/h. Es decir, saldríamos volando.

Si la Tierra se parase en relación al movimiento de rotación, se producirían vientos de tal magnitud que erosionarían toda la superficie de la Tierra. Asimismo, se formarían fortísimas tormentas que darían lugar a maremotos que lo arrasarían todo. Por si fuera poco, la radiación solar terminaría con la poca vida que pudiera sobrevivir. En un principio la zona de los polos será la menos afectada, al ser la que menos 2sufre” este movimiento de rotación 8por estar más cerca del eje).

Por su parte, si la Tierra dejase de efectuar el movimiento de traslación la principal consecuencia sería que se terminaría la vida sobre la faz de la Tierra y que el sol terminaría por absorber el planeta. Sea como fuere, todo esto es teoría ya que en la práctica no puede suceder (o esperemos que nunca suceda).

Video sobre el movimiento de translación y el de rotación:

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre los movimientos de translación y rotación, una manera sencilla y visual de ver cómo funciona nuestro planeta:

Otros artículos que te recomendamos visitar: