La Tierra: movimiento de rotación y traslación

La Tierra: movimiento de rotación y traslación. Como vimos en el artículo La Tierra en el Sistema Solar, todos los planetas de nuestro sistema solar giran en torno al sol, siguiendo una órbita. Os hablamos de los movimientos de la Tierra, del de rotación, traslación del día y noche, las estaciones del año, la órbita y el eje terrestre.

Diferencia entre rotación y traslación

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 29

Como sabemos, la Tierra no se encuentra quieta y suspendida en el universo, sino que efectúa dos movimientos que son la base de la existencia de las condiciones de nuestro planeta. Uno de ellos es el movimiento de rotación, mediante el cual la Tierra gira alrededor de su propio eje. El otro es el movimiento de traslación, a través del cual la Tierra describe una órbita elíptica alrededor del sol. Cada uno de estos movimientos tiene unos efectos concretos sobre el planeta y gracias a ellos se dan fenómenos como las estaciones o el ciclo día/noche. Pasemos a ver en qué consisten exactamente cada uno de estos movimientos.

Movimiento de traslación de la Tierra

tierra-movimiento-de-rotacion-y-traslacion
Tal y como hemos dicho al comienzo de este artículo, todos los planetas giran en torno al sol siguiendo la que es su órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). Este movimiento se llama traslación o revolución. En el caso del planeta Tierra, hay que decir que tarda un total de 365 días y 6 horas en hacerlo, es decir, un año (para ajustar en el calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto de 366 días).

image

Durante el año que dura el movimiento de traslación, la Tierra va variando su posición en relación al Sol, estando por etapas más cerca o más lejos de él, lo que determina las características de las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera. Esto se debe dos factores:

  • El primero, que la órbita es elíptica y no circular (es similar a un óvalo) y, por tanto, a medida que se recorre es distinta la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.
  • En segundo lugar, a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado y el resultado es que un primero es un hemisferio (norte o sur) y luego el otro el que se encuentra más expuesto a los rayos solares. Es por eso que cuando en el hemisferio norte estamos en verano, en el sur se está en invierno y viceversa.

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 10

El movimiento de traslación se debe a la acción de la fuerza de gravedad, que es la atracción entre cuerpos grandes o de gran masa, como el Sol atrae a la Tierra.

Existen cambios en las condiciones climáticas durante cada año, lo que origina las estaciones del año. Por ejemplo, durante el verano del hemisferio norte la incidencia de la luz y el calor es mayor que en el hemisferio sur. Los rayos del sol llegan en forma directa en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en forma inclinada, pues aquí la incidencia de la luz y calor es menor, calentando en menor medida la superficie terrestre.

Movimiento de rotación de la Tierra

la-tierra-movimiento-de-rotacion
Pasamos al segundo movimiento del planeta tierra (y del resto de los de nuestro sistema solar): la Rotación.

La rotación consiste en que la Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde el polo norte al sur. Este movimiento se hace en sentido Oeste-Este (el sentido contrario al de las agujas del reloj).

image

La rotación lleva 24 horas, es decir, un día completo. Es lo que marca la diferencia entre el día y la noche. Esto se debe a que una parte del planeta queda expuesta a los rayos del sol que la ilumina, mientras que la otra no los recibe quedando a oscuras.

¿Qué ocurriría si no existiese rotación y traslación?

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 8

Según los científicos, que la Tierra dejase de efectuar el movimiento de rotación tendría consecuencias nefastas para el planeta. Para aquellas personas que estuvieran en la cara externa al sol (aparte de vivir en una noche que duraría un año) sería como viajar a 1.700 km/h. Es decir, saldríamos volando.

Si la Tierra se parase en relación al movimiento de rotación, se producirían vientos de tal magnitud que erosionarían toda la superficie de la Tierra. Asimismo, se formarían fortísimas tormentas que darían lugar a maremotos que lo arrasarían todo. Por si fuera poco, la radiación solar terminaría con la poca vida que pudiera sobrevivir. En un principio la zona de los polos será la menos afectada, al ser la que menos sufre este movimiento de rotación por estar más cerca del eje.

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 7

Por su parte, si la Tierra dejase de efectuar el movimiento de traslación, la principal consecuencia sería que se terminaría la vida sobre la faz de la Tierra y que el sol terminaría por absorber el planeta. Sea como fuere, todo esto es teoría ya que en la práctica no puede suceder.

¿Qué es la rotación y traslación de la tierra para niños?

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 6

Ya hemos visto cómo se producen los movimientos de la Tierra pero puede que con lo explicado, los niños, especialmente si son pequeños no entiendan mucho en qué consisten por ello podemos recurrir a una explicación que sea algo más sencilla. De hecho, será bueno que les expliquemos con detalle, cada uno de los movimientos de la Tierra de forma sencilla y sin demasiados datos técnicos.

De este modo, podemos comenzar diciéndoles que la Tierra es redonda, y aunque todo el mundo lo sabe hoy en día no siempre fue así. De hecho hubo una época en la que la gente pensaba que la Tierra era plana.

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 5

Pero no es así, en realidad la Tierra es redonda y ligeramente achatada en los polos, que es lo que nos permite diferenciar el norte del sur.

Una vez explicado esto, le decimos a los niños que la Tierra realiza un doble movimiento, por un lado gira alrededor del Sol, este movimiento se llama traslación de la Tierra y sobre sí misma, este movimiento es la rotación de la Tierra .

La traslación de la tierra: la Tierra gira alrededor del sol

Si les decimos que la Tierra tiene dos movimientos y que uno de ellos lo hace alrededor del sol, entenderán que al moverse, la tierra se «traslada» de modo que el movimiento se conoce como «translación».  La Tierra tarda 365 1/4 días en dar una vuelta alrededor del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol formando una elipse.

La rotación de la Tierra: la Tierra gira sobre sí misma

El otro movimiento es sobre sí misma o sobre su eje de modo que la tierra «rota» y por este motivo se conoce como movimiento de «rotación». La Tierra gira sobre sí misma en 24 horas, o más exactamente en 23 horas 56 minutos y 4 segundos. La tierra gira sobre sí misma a lo largo de un eje inclinado de 23,27°.

¿Cómo gira la Tierra en el movimiento de traslación?

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 3

De los dos movimientos de la Tierra que existen sabemos que el de traslación es aquel en el que la Tierra gira alrededor del sol. Esto se produce debido a la acción de la gravedad. El movimiento se produce en un ángulo de aproximadamente 23,5º con respecto a la elíptica dado que el eje de la Tierra está inclinado.

Para realizar dicho movimiento, tal y como hemos dicho, la Tierra tarda un año (365 días) y un año. Esas 6 horas se van «acumulando» hasta que se convierten en 24 horas, de modo que pasan 4 años y de ahí que se produzcan los llamados años bisiestos en los que el mes de febrero suma un día más.

Es debido a este movimiento que también se producen las estaciones del año, ya que estas dependen de forma directa de la posición que tenga la Tierra con respecto al sol en su movimiento orbital. A partir de esta posición se dan los llamados solsticios (de invierno y de verano) y los equinoccios (de otoño y de primavera)

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 2

Durante el movimiento de traslación la velocidad con la que se mueve la Tierra varía: cuando está más cerca del Sol la velocidad aumenta y cuando se aleja la velocidad disminuye. Como consecuencia, las temporadas tienen diferentes tiempos de duración y no siempre comienzan en la misma fecha.

Además, la inclinación de la Tierra hace que los rayos del sol lleguen con distinta intensidad a cada hemisferio del planeta, provocando que unas zonas reciban más radiación solar que otras.

Así, verano, otoño, primavera e invierno pueden sufrir cambios dependiendo de la proximidad de cada hemisferio al sol. Por ejemplo, cuando el hemisferio sur está cerca del Sol es verano, luego en el norte es invierno, porque el hemisferio norte estará más alejado del Sol.

¿Cómo gira la Tierra en el movimiento de rotación?

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 4

El segundo de los movimientos de la Tierra ya sabemos que es el de rotación, producido cuando la Tierra gira sobre sí misma o en realidad,  sobre su propio eje también por acción de la gravedad.

La velocidad angular de rotación de la Tierra es idéntica en cada punto de la Tierra: cada punto de la superficie terrestre recorre un ángulo de 360° en un día sidéreo.

Cada punto de la superficie terrestre recorre una circunferencia de diversos grados en un día, según el paralelo (es decir, la latitud ) y la altitud en la que se encuentra. Por eso la velocidad lineal de rotación no es la misma en todos los puntos de la Tierra: es máxima en el ecuador y decrece a medida que uno se acerca a los polos; el ecuador, más distante que cualquier otro punto de la superficie terrestre con respecto al eje de rotación, tiene de hecho la máxima velocidad lineal de rotación (1668 km/h).

La tierra movimiento de rotacion y traslacion 1

Este movimiento en el que gira la Tierra tiene una duración de 24 horas, lo que permite medir el tiempo a lo largo del día. A medida que el planeta Tierra gira, expone una parte hacia el Sol y la otra queda en la sombra, por lo que el día y la noche suceden en diferentes partes del mundo.

Como consecuencia, las diferentes áreas del planeta tienen diferentes horarios. Por ejemplo, cuando en México son las 14:00 horas, en Rusia son las 22:00 horas. La primera de las ciudades del mundo que es iluminada todos los días por los rayos del Sol es de Gisborne en Nueva Zelanda.

El movimiento de rotación va de oeste a este, en sentido antihorario, por lo que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Gracias a esto podemos ubicar los puntos cardinales, al igual que se puede determinar teniendo en cuenta la ubicación de la Luna en la noche.

Además, el movimiento de rotación permite que los vientos y las corrientes oceánicas se muevan en dirección opuesta en cada hemisferio, produciendo un fenómeno conocido como Efecto Coriolis.

Debido a la velocidad y el giro constante del planeta durante el movimiento de rotación, la forma de la Tierra no es completamente redonda. Más bien, los polos se aplanan y el centro se ensancha.

Otros artículos que te recomendamos visitar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

11 Comentarios en “La Tierra: movimiento de rotación y traslación”

  1. jaquueline dice:

    hola esta padre su pagina po q habla de la geografia y como se formo la tierra x cosa

  2. chuchis dice:

    k padre pagina bien cura todo hacerca del mundo opcional aora si lla boy apasar a 1 de secu con 15 años solo por el resumen de el planeta k show solo por un resumen del mundo y ise 50 hojas k mucho vdd bay los kiero especial mente a mi resumen…

  3. graciela dice:

    te invitamos a un viaje a orlando con entradas a Disney y con 20 dias a new york.

    diviertete

  4. frank dice:

    por favor sean mas especificos tengo 11 años y no entiendo naha pero de lo q es naha a la firme

  5. cele dice:

    que ermoso esta todo dela tierra

  6. yareli dice:

    sean mas especificos 🙂

  7. ALdana . dice:

    No entiendo nada :_
    Qiero un resumen por favor 😉

  8. nataly dice:

    muy bueno me ayudo mucho

  9. Daliina cuello dice:

    meee ayudoo0 unn montoonn y quue bello ess todo estooo de laaaa hermooosa Tierra….!!!

  10. mirella dice:

    k padre es estar alli asuuuu
    como quisiera estar alli

  11. alessandra laura dice:

    gracias me ayudo con mi tarea