Paralelos y Meridianos – Latitud y longitud

A la hora de viajar es bueno saber en qué consisten los paralelos y los meridianos ya que son un elemento de la Geografía Física de la Tierra, que permiten especificar las coordenadas geográficas. ¿Qué tal se te da leer un mapa? A continuación en LocuraViajes, toda la información sobre Paralelos y Meridianos - Latitud y longitud. Uno de los […]

A la hora de viajar es bueno saber en qué consisten los paralelos y los meridianos ya que son un elemento de la Geografía Física de la Tierra, que permiten especificar las coordenadas geográficas. ¿Qué tal se te da leer un mapa? A continuación en LocuraViajes, toda la información sobre Paralelos y Meridianos – Latitud y longitud.

Paralelos y meridianos

Uno de los paralelos terrestres, el Ecuador, divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. El meridiano de Greenwich, por su parte, divide a la Tierra en otros dos hemisferios, este y oeste. En LocuraViajes te contamos todo sobre los paralelos y meridianos.

Para facilitar la ubicación en la Tierra, a través de las coordenadas geográficas, se ha establecido un sistema que consiste en una división en distintos sectores del globo terrestre.

Este sistema está compuesto por líneas imaginarias: estos son los paralelos (de oeste a este) y los meridianos (de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.

Qué son los paralelos

paralelos-y-meridianos-paralelos
Los paralelos son líneas circulares imaginarias que son, como quizás podéis imaginaros, paralelos entre sí (mantienen en todo su recorrido siempre la misma distancia respecto de los paralelos vecinos), de allí su nombre.

Si los vemos en un planisferio o en un globo terráqueo nos parecerán líneas horizontales, pero es más exacto definirlos como líneas perpendiculares al Eje Terrestre (es decir, que cruzan el eje formando un ángulo de 90 grados).
image
Como la Tierra es esférica, los círculos que forman la línea de los paralelos son de diferente tamaño. El más largo de los paralelos es el Ecuador (paralelo 0°), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra (como si cortáramos una naranja al medio) y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Luego, los siguientes paralelos son cada vez más cortos a medida que se acercan a los polos.

Echa un vistazo también a:

Cómo se mide la distancia entre los paralelos

Los paralelos se encuentran a una distancia de 111 kilómetros unos de otros pero, al ser la tierra redonda no todos tienen la misma longitud.

La mayor longitud la encontramos en el Ecuador de la tierra, que alcanza los 40.076 km y tiene una latitud de 0º (los paralelos se miden en grados). A partir de este punto, todos van teniendo menos longitud hasta llegar a los Polos, donde la latitud es de 90º.

Qué son los meridianos

meridianos
Los meridianos, al contrario de los paralelos (que se ven horizontales y forman círculos), se ven como líneas verticales. Como pueden ver en la imagen superior, dividen a la tierra como “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo.

Cada meridiano forma un semicírculo. Cualquiera de ellos, unido al meridiano opuesto o antimeridiano, forma un círculo completo que divide en dos a la Tierra (en el sentido opuesto a los paralelos).

Al contrario de lo que ocurría con los paralelos donde uno sólo (el Ecuador) marca la mitad del planeta, los meridianos son todos iguales y bien podría elegirse cualquiera. Para evitar confusiones se determinó como “mitad del mundo” al meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.

Cuántos y cuáles son los meridianos

El meridiano se utiliza para fijar la hora y es que, en función del meridiano, nos encontramos con una hora solar diferente.

Dentro de los meridianos tenemos que destacar el meridiano de Greenwich, o meridiano 0° o meridiano de referencia, divide a la tierra en dos hemisferios: el este (oriental) y el oeste (occidental). Recibe este nombre porque pasa por el observatorio astronómico de Greenwich.

El resto de meridianos se denominan según la longitud en donde se encuentre. Siendo el 0º el meridiano de Greenwich, de 0º a 180º hacia el oeste y de 0 a 180º hace el este.

Sigue aprendiendo:

Cómo se determinan las coordenadas geográficas

coordenadas-geograficas
A partir de lo explicado, podemos decir que las coordenadas geográficas se determinan en el punto en el que un meridiano se cruza con un paralelo. De este modo toda la Tierra es posible de determinar en tanto localización utilizando longitud y latitud. Este es el sistema que usan los GPS.

¿Cómo puedes aprender y enseñar a tus hijos sobre los meridianos y los paralelos?

Como sabes, que tus hijos conozcan bien la geografía y la Tierra es esencial, lo mismo que lo es para ti. Nosotros vamos a mostrarte algunas de las maneras en las que puedes aprender mucho sobre la Tierra, los paralelos y los meridianos, así como de países, coordenadas, etc.

Mira este post:

Diferencias entre paralelos y meridianos

Aunque ya hemos visto lo que son los paralelos y lo que son los meridianos, hemos aprendido mucho sobre ellos como, por ejemplo, cómo se miden y sus objetivos, pero veamos de nuevo y con más detalle cuáles son las diferencias entre paralelos y meridianos, porque estamos de acuerdo en que podemos hacernos un lío fácilmente entre unos y otros, así que analicemos cada uno de ellos.

Comenzando por los paralelos, ten en cuenta que estos tienen como referencia el paralelo cero o, lo que es lo mismo, el ecuador. Al igual que los meridianos, los paralelos son líneas circulares que han sido imaginadas por el hombre para comprender mejor la situación geográfica del planeta. Los paralelos, tienen como peculiaridad que son perpendiculares y que pasan por los polos Norte y Sur.

El uso que se les da a los paralelos es la de medir la longitud que tiene el planeta Tierra tomando como referencia el meridiano de Greenwich o meridiano 0. Permiten calcular la latitud y ubicar las posiciones terrestres. Por cierto, que el último paralelo es el paralelo de 90º.

Si nos vamos a los meridianos, encontramos que son semicirculares y que la división que hacen de la Tierra es atravesando los polos, estableciendo la diferencia entre hemisferio oriental y hemisferio occidental. Por lo demás, si en los paralelos encontrábamos que se trabajaba con las ubicaciones y posicionamiento en la Tierra, con los meridianos lo que se consigue es tomar referencia de los husos horarios y calcular la longitud. Aquí el punto de referencia es solamente el Meridiano de Greenwich y su línea de referencia el meridiano 0, mientras que el último meridiano es el 180 o antimeridiano.

Los principales paralelos

Al ecuador o paralelo 0 lo complementan otros 4 paralelos. Estos paralelos complementarios son: el círculo polar ártico; el trópico de Cáncer; el trópico de Capricornio; y el círculo polar antártico. Los dos primeros están más al norte, mientras que los dos últimos están más al sur. Como curiosidad te contamos que el solsticio de junio tiene lugar en el trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de diciembre tiene lugar en el trópico de Capricornio.

Los principales meridianos

En cuanto a los meridianos estos son dos: el Meridiano de Greenwich y el Antimeridiano. El meridiano  viene estableciendo los husos horarios mundiales desde el año 1884. Tenemos que hacia el Este, aumenta la hora, y hacia el Oeste, la hora disminuye.

Actividades con paralelos y meridianos

Como suele decirse popularmente, «el movimiento se demuestra andando», así que la mejor manera de comprender los paralelos y meridiano y toda la información sobre ellos que te hemos explicado a lo largo de este post es practicar con ello. Pero como sabemos también que por más que queramos, ahora mismo no tenemos fácil eso de viajar, vamos a practicar con unos ejercicios y actividades que vamos a proponerte a continuación. Son especialmente si tenemos niños a los cuales tengamos que explicar, de manera didáctica, qué son los paralelos y meridianos.

Proponemos descargar esta bola del mundo y señalar, coloreando, los diferentes elementos del mapa como son: el Ecuador, el meridiano de Greenwich, el Hemisferio Norte y el Sur, los Polos Norte y Sur, la longitud y la latitud.

paralelos-y-meridianos-actividades-1-la-web-del-maestro

Este mapita lo puedes descargar en sitios como webdelmaestro. Es muy práctico y ayuda a memorizar los puntos señalados.

Una vez hemos aprendido dónde se encuentra el Ecuador, los Polos Norte y Sur, así como los hemisferios y el meridiano de Greenwich, ya estamos listos para pasar a la siguiente actividad a través de la cual podremos aprender a identificar las líneas imaginarias de la Tierra.

paralelos-y-meridianos-actividades-2-la-web-del-maestro

Otras actividades que podemos llevar a cabo es reflexionar acerca de determinadas cuestiones como, por ejemplo: buscar en un mapa las coordenadas geográficas de nuestra casa, y saber la hora solar que es en cada momento, la cual es diferente de la hora que marca nuestro reloj.

Ejercicios más avanzados son plantearse un viaje en avión y analizar cuestiones como la diferencia horaria entre el punto de origen y el punto de destino, o cuánto dura el viaje. También hay que ver si el viajero pierde o gana tiempo y cuánto.

Por otro lado, aprender el funcionamiento y el manejo de la brújula también es interesante, a la par que muy práctico.

Otros artículos de interés en Locuraviajes

Galería de imágenes Paralelos y Meridianos – Latitud y longitud

También te puede interesar

4 Comentarios en “Paralelos y Meridianos – Latitud y longitud”

  1. fridydd dice:

    mas o menos pero sirve

  2. angy manuela quiceno dice:

    me saco de muchos problemas

  3. tifany escobar dice:

    ujajajajjajajajajajaajajajajaja tan bacano el mapamundi indicando lo mas necesario :* :* 😀 😛