El Mardi Gras de Nueva Orleans es el más conocido de los carnavales de Estados Unidos; lo más espectacular es que cada carnaval es único en el mundo y éste no creo que pueda dejar de sorprenderos. Su gran desfile, la elección de su rey y lo curioso de su origen es lo que os explicamos a continuación, junto a todos los detalles del Carnaval de Nueva Orleans | Mardi Gras.
A continuación os hablamos de:
- ¿Cuándo es Mardi Gras?
- Cómo será el Mardi Gras de Nueva Orleans
- Programación del carnaval de Nueva Orleans – Mardi gras
- Dónde ver los desfiles de Mardi Gras en Nueva Orleans
- Historia del Carnaval de Nueva Orleans
Tal vez, para entender qué es lo que hace único este carnaval, tenemos que remontarnos a muchos años atrás. Nueva Orleans es el resultado de múltiples y diferentes colonizaciones, es el fruto de una mezcla de culturas que provienen de franceses, españoles, africanos, americanos… junto con todos los inmigrantes que han ido escogiendo este lugar como residencia.
¿Cuándo es Mardi Gras?
Todo ello ha hecho que Nueva Orleans sea en sí misma una ciudad de sorpresas continuas, que tienen como festividad más llamativa el Mardi Gras (martes graso en francés).
El Mardi Gras generalmente se establece 47 días antes de la Pascua. En cualquier año dado, el Mardi Gras caerá cualquier martes entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. Estas dos fechas son muy especiales, porque Mardi Gras caerá sobre ellas solo una vez en la vida, cada una ocurre aproximadamente una vez cada 100 a 150 año. En el Mardi Gras se celebra entre el 6 de enero y el 26 de febrero aunque el día grande, el del Mardi Gras o Martes de Carnaval propiamente dicho será el 21 de febrero.
Cómo será el Mardi Gras de Nueva Orleans
El carnaval en Nueva Orleans comienza en en el mes de enero para un Martes de Carnaval (Mardi Gras) el 21 de febrero, con desfiles para todas las edades y que recorrerán diferentes calles de la ciudad; bailes de máscaras y carrozas, conciertos al aire libre de artistas internacionales como locales.
El momento más popular para visitar Nueva Orleans es el fin de semana largo que se da entre el 25 y el 26 de Febrero, que es cuando se celebran desfiles tan sumamente populares como el de Endymion, Baco, Zulu, Rex y todas las celebraciones festivas por toda la ciudad.
Desde el fin de semana anterior hasta el 1 de marzo de febrero es cuando el carnaval estará en todo su esplendor, cuando más turistas se lanzan a sus calles para disfrutar de los mejores desfiles, los grandes coloridos que llenan las calles y los disfraces tan singulares que algunos escogen.
Mardi Gras, o «martes gordo», es el último día de la temporada de Carnaval, ya que siempre cae el día antes de la ceniza miércoles, el primer día de la Cuaresma. La mayoría de los visitantes planearán llegar no más tarde del sábado, 18 de febrero con el fin de disfrutar de un fin de semana extendido de fiestas.
De hecho desde el viernes, 17 de febrero las calles de Nueva Orleans ya se habrán llenado de gente venida de distintas partes del mundo para no perderse el Mardi Gras.
Durante el fin de semana de febrero del Carnaval, salen dos de los mayores desfiles de la temporada, Baco y Endimión; el lunes por la noche será el desfile de Orfeo, mientras que el martes tendrás una cita en el barrio francés para ver los trajes y las máscaras más singulares. Estas tres carrozas son las más espectaculares que se pueden ver durante el carnaval por su intrincada elaboración. Los desfiles del martes, o Mardi Gras, arrancan a las 10 de la mañana y se extienden hasta pasadas las 14:00 de la tarde.
Durante estos desfiles, desde las carrozas, se tiran todo tipo de regalos a los espectadores, por lo que muchos afirman que se tiene que ir preparado con bolsas para poder guardarlo todo: juguetes, peluches, collares, etc. Los collares son muy codiciados, antes estaban hechos por piedras de Checoslovaquia, a día de hoy son más económicos pero tienen un gran valor simbólico.
Para el Carnaval de Nueva Orleans, se tienen preparados veintinueve desfiles que se van a producir a lo largo de la famosa ruta de St. Charles Avenue. Los suburbios, de la cercana Metairie y St. Bernard y por todas las ciudades a lo largo del lago Pontchartrain Causeway, donde se albergan 20 desfiles. No hay desfiles en el Barrio Francés, pero hay un montón de disfraces.
Para aquellos que vayáis de turismo familiar con vuestros niños, recomiendan los desfiles que comienzan St. Charles Avenue, cerca de Napoleón y el desfile Metairie’s Caesar, también podéis y disfrutar de las actividades que se pueden realizar en el distrito de Garden, St Charles. Sin embargo, recomiendan no llevar a los niños al Barrio Francés debido a que es denominada como un área para adultos debido a las desinhibiciones, ya que la celebración del Mardi Gras permite que las normas de conducta morales tan estrictas que sostienen, se diluyan durante unos días, por lo que encontrarás disfraces de piel desnuda, intercambio de collares por prendas, a veces un exceso de alcohol, etcétera.De todos modos, resaltamos que en el no se tienen previstas celebraciones vinculadas al programa oficial en este barrio.
Os recomendamos además que vosotros mismos vayáis disfrazados o es importante lucir una máscara, un elemento clave para todos aquellos que deseen participar plenamente del Mardi Gras. Por otro lado, es aconsejable que sepáis que muchas de las calles por las que pasan los desfiles son bastante estrechas de modo que debemos tener cuidado, ante grandes acumulaciones de gentes, o intentar colocarnos desde primera hora de la mañana. Si vamos con niños pequeños es recomendable evitar esas calles y centrarse en aquellas más amplias, de la misma manera que en la salida y en el fin de los recorridos.
¿Lo mejor? Nunca sabes con qué van a sorprenderte los habitantes de New Orleans, cada carroza puede escoger un tema concreto y a veces se mantiene oculto hasta el mismo día del desfile, uno sólo puede llegar y disfrutar del espectáculo.
Programación del carnaval de Nueva Orleans – Mardi gras
Ya os hemos explicado todos los detalles con respecto al Carnaval de Nueva Orleans pero queremos añadir con todo detalle cuál será toda su programación al respecto.
Hay alrededor de 80 desfiles programados en Nueva Orleans durante el Mardi Gras, desde el 6 de enero hasta el Mardi Gras mismo. Así que cada vez que lo visite, podrás ver un desfile.
Nuestra recomendación es probar y ver al menos uno de los desfiles de uno de los ?Super Krewes?, ya que suelen ser muy impresionantes visualmente.
Las tres superkrewes de la ciudad de Nueva Orleans son Orpheus, Bacchus y Endymion. Si bien no existe una definición formal de un super krewe, generalmente tienen al menos 1,000 miembros y al menos 500 jinetes que participan en los desfiles, ¡lo que lo convierte en todo un espectáculo de carrozas!
Para el Mardi Gras en Nueva Orleans, estos Super Krewes desfilarán de la siguiente manera:
- Endymion – 18 de febrero a las 16.15 h
- Baco – 19 de febrero, 17.15 h
- Orfeo – 20 de febrero, 18:00 h
Para el martes 21 de febrero, el día grande del Mardi Gras de Nueva Orleans este es el calendario de desfiles:
Metairie
- Krewe de Argus a partir de las 10:00 horas
- Krewe de Elks Jefferson
- Equipo de jefferson
Zona residencial de Nueva Orleans
- Krewe de zulúes a partir de las 08:00 horas
- Krewe de Rex a partir de las 10:00 horas
- Krewe de Elks Orleans
- Krewe de Crescent City
Covington
- Club de Leones de Covington a partir de las 10:00 horas
- Krewe de Covington s
- Folsom
- Krewe de Folsom a las 14:00 horas
También debes intentar ver al menos un desfile en el Barrio Francés, ya que estos son desfiles a pie en lugar de desfiles conducidos por vehículos, por lo que tienen una sensación diferente.
También recomendamos intentar ver algunos de los otros desfiles durante tu estadía en la ciudad para que disfrutes de la experiencia completa. Hay varios desfiles al día siguiendo varias rutas, por lo que no debería tener dificultades para encontrar uno para ver.
Dónde ver los desfiles de Mardi Gras en Nueva Orleans
Hay tres opciones principales para ver los desfiles de Mardi Gras en Nueva Orleans. Puede mirar desde la calle, puede mirar desde un balcón o puede mirar desde las tribunas construidas a tal efecto.
Los balcones más famosos (¿o quizás infames?) De Nueva Orleans durante el Mardi Gras son los que se encuentran en Bourbon Street en el barrio francés. Sin embargo, desde la década de 1960, los principales desfiles motorizados no han bajado por Bourbon Street, ya que es demasiado estrecha. Todavía hay algunos desfiles que pasan por aquí, pero todos son a pie.
Las ventajas de ver los desfiles de Mardi Gras desde un balcón son que tendrá una buena vista, la posibilidad de sentarse y la posibilidad de comprar bebidas. También tendrás fácil acceso a los baños.
Sin embargo, como está elevado, es posible que no te sientas tan parte de la fiesta en comparación con estar al nivel de la calle. También es más difícil interactuar con los participantes del desfile, que tienden a apuntar sus tiros a la multitud en el nivel del suelo.
Si desea estar más cerca de la acción que un balcón, pero aún así desea poder sentarte, su mejor opción será reservar un lugar en una de las ubicaciones de los asientos del gran stand.
Hay varias de estas ubicaciones de tribuna en St. Charles Ave, con dos opciones en Lafayette Square y dos en la intersección de St. Charles y Poydras. Eso sí, debes reservar asientos con anticipación y el precio varía dependiendo de la tribuna.
Hay una serie de ventajas al reservar la ubicación de una tribuna. Primero, no tiene que preocuparte por buscar un buen lugar para mirar, ya que se encuentran en una ubicación privilegiada. En segundo lugar, tienen sus propios baños portátiles a los que tiene acceso.
La única desventaja real es que tienes que pagar por ellos, por lo que obviamente son más caros que simplemente encontrar un lugar en la calle. Aún así, definitivamente podemos recomendar ver al menos un desfile de estos para obtener una excelente vista.
Finalmente, también puede ver los desfiles de Mardi Gras desde cualquier lugar a lo largo de las rutas del desfile. Las rutas pueden tener millas de largo, por lo que hay muchas opciones para encontrar un lugar desde donde observar la ruta. Además ver el Mardi Gras desde la calle es definitivamente una experiencia auténtica, y recomendamos ver al menos un desfile desde la calle.
Solo ten en cuenta que para los desfiles más populares, los mejores lugares para ver pueden llenarse con horas de anticipación. Las personas incluso se llevan consigo pequeñas escaleras para pararse para una visualización óptima y de este modo no perderse nada del desfile.
Mirar desde la calle es gratis y puede tener un gran ambiente mientras lucha por los lanzamientos de las carrozas del desfile. Sin embargo, a menos que lleves una silla, es probable que permanezcas de pie durante un período prolongado. Si bien hay baños públicos portátiles en algunos lugares, no están en todas partes.
Historia del Carnaval de Nueva Orleans
El primer Mardi Gras de Estados Unidos se celebra en 1703 en un pequeño asentamiento de Fort Louis de la Mobile. Desde entonces, comenzó a celebrarse el carnaval, estableciéndose pequeñas sociedades o asociaciones que llevaban a cabo esta festividad.
No será hasta en 1730 cuando se celebra el carnaval abiertamente en Nueva Orleans; diez años más tarde, el gobernador de Louisiana, el marqués de Vaudreuil, celebró bailes de sociedad muy elegantes que hoy en día siguen siendo un referente. Aún así, no se encuentra una referencia escrita hasta 1781, cuando en un informe del gobierno colonial español, se habla acerca del Mardi Gras.
A finales de la década de 1830, las calles de Nueva Orleans comienzan a estar llenas de un desfile de máscaras con carruajes y jinetes para celebrar el Mardi Gras, iluminados por antorchas prendidas que aclaran el camino a los participantes, envolviéndolo todo en un aire festivo y emocionante. Unos años más tarde, en 1856, seis jóvenes nativos y anónimos, a día de hoy, crean la Mistick Krewe de Comus, invocando a John Milton (poeta y ensayista con una obra muy reconocida «Comus») para representar a su organización, que trajo la magia y el misterio a Nueva Orleans con carrozas deslumbrantes y bailes de máscaras.
Estos desfiles y bailes, con temas de la mitología y de la literatura, se hicieron tan exitosos que los partidos de Nueva Orleáns decidieron que fueran todavía más grandes Así, que se formaron las comparsas de la noche de Reyes Revelers, Proteus y Momus. Sus desfiles laminados a través de las noches oscuras y las noches oscuras iluminadas sólo por antorchas, fueron las primeras que dieron paso a que el Mardi Gras tal y como se concibe actualmente.
Con el paso del tiempo, comenzó a anunciarse este carnaval con anterioridad, a través de fotografías e impresiones que llegaban a multitud de lugares, generando opiniones dispares, curiosidad y, a veces, recelo. Las carrozas venían desde Francia, donde eran creadas con mimo, hasta 1873 que comienzan a ser creadas por entero en Nueva Orleans.
Un año antes, en 1872, se creó al Rey del Carnaval, Rex, por un grupo de hombres de negocios que querían alagar al Duque Alexis Romanoff, por lo que se introducen en el desfile colores de esta familia, como el púrpura (justicia), el verde (fe/esperanza) y el oro (poder). Colores que se han convertido en los oficiales del carnaval y que hoy se pueden tanto en los disfraces como en algunas carrozas. En 1875, el gobernador Warmoth firmó la «Ley de Mardi Gras», haciendo del martes de Ceniza o «Fat Tuesday» un día de fiesta tal y como se sigue manteniendo en la actualidad.
Por otra parte, todas las organizaciones que fueron creándose, se mantienen con su propio dinero y en círculos selectos que financian sus desfiles, lo que ha hecho que se denomine este carnaval como «¡El mayor espectáculo gratuito en la tierra!»
Fotos del Carnaval de Nueva Orleans o Mardi Gras
El de Nueva Orleans o Mardi Gras es una de las mejores celebraciones del Carnaval en todo el mundo. Es realmente un evento espectacular que incluso marca las celebraciones de toda la ciudad ( y el estado) durante todo el año de modo que para vivirlo lo mejor es poder estar allí y en caso de que no sea así, nada como deleitaros con algunas de sus mejores fotografías.