Escrito por

¿Dónde se enterraron a los faraones? Descubriendo tumbas en Egipto

Todos hemos leído o estudiado los procesos y rituales que se llevaban a cabo para poder enterrar a los faraones, la momificación. En esta ocasión, os queremos proponer ya no sólo el cómo eran enterrados sino la evolución de dónde han sido enterrados y cómo podéis visitar cada uno de estos lugares en vuestro paso por Egipto.

Mastabas egipcias

Durante el periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Egipto, los enterramientos de los faraones se llevaron a acabo en mastabas. Las mastabas son tumbas rectangulares con el techo plano y que sus laterales están ligeramente inclinados hacia el interior. En un primer momento las mastabas se hacían de adobe y, posteriormente, comenzaron a hacerse de piedra.

Las mastabas contaban con diferentes salas y cámaras mortuorias para poder ubicar a la momia y las ofrendas o víveres para el más allá, además de evitar que pudieran humedecerse los cadáveres con las crecidas del Nilo. En el interior de las mastabas se hacían relieves, algunos hoy se conservan, de momentos de la vida cotidiana y son de una gran belleza. Después, la entrada a la mastaba se cerraba completamente para evitar cualquier tipo de entrada o saqueo, por lo que también comenzaron a incluirse dentro de la misma algunas trampas para evitar a los ladrones.

Se han descrito estas edificaciones como mastabas superpuestas, siendo las más grandes las que estaban en la base y las superiores iban siendo de menor tamaño. Por ello, muchos las consideran el núcleo o el origen de las pirámides que surgieron posteriormente.

Pirámide escalonada de Saqqara

Las curiosidades que nos deja la historia son sorprendentes. ¿Sabías que la primera pirámide del mundo fue una mastaba que decidió ampliarse?

En concreto, se trataba de la mastaba del faraón Djoser, y la visión del arquitecto Imhotep que decidió ampliarla y realizó la construcción más impresionante hasta la época, una pirámide escalonada de 60 metros de altura que parecía una escalera que llevaría al faraón a ascender al cielo.

Esta pirámide escalonada, denominada antiguamente como “la más sagrada” y hoy más conocida como la pirámide escalonada de Zoser (Djoser), se encuentra en la necrópolis de Saqqara (sur de Menfis) y nos traslada hasta la III Dinastía de Egipto, unos 4800 años atrás aproximadamente.

Pirámides de Egipto

A diferencia de la pirámide escalonada, se llamaba pirámides completas a aquellas que tenían el mismo grado de inclinación. Las tres pirámides más conocidas son del Antiguo Egipto que se encuentran en Guiza y han sido atribuidas a Keops, Kefren y Micerino; junto a ellas, veréis que hay tres pirámides más pequeñas que son las llamadas Pirámides de las reinas.

Eso sí, a pesar de que estas tres sean las más conocidas no os olvidéis que en Egipto hay más de 100 pirámides entre tumbas reales y tumbas de los familiares de los faraones (que suelen ser más pequeñas).

Hay mucho que decir de cada una de ellas, pero lo vais a poder leer en “Pirámides de Gizah en Egipto”.

El Valle de los reyes

Los faraones del Imperio Nuevo se dieron cuenta que las tumbas de las pirámides eran saqueadas, además del deterioro que sufrían, por lo que se inició un nuevo tipo de enterramiento, hipogeo. Hipogeo es un tipo de excavación subterránea que es lo que nos encontramos en El Valle de los reyes, donde se encuentra un conjunto de más de 60 tumbas excavadas directamente en la montaña.

Otra de las diferencias con sus antepasados es que van a separar los lugares de culto del lugar de enterramiento, con el fin de ser enterrados de forma secreta para evitar los saqueos y que los ladrones se lleven las ofrendas y víveres necesarios para el más allá.

En el Valle de los reyes es donde se encontró la tumba de Tutankamón, el faraón más conocido por la riqueza hallada en su tumba que por su tiempo en vida, pues pasó inadvertido su reinado al morir con 19 años de edad sin haber podido consolidar su poder.

Si queréis saber más sobre el Valle de los Reyes y las Reinas, continuad en este artículo “El Valle de los Reyes, la necrópolis del Imperio Nuevo de Egipto“.

Si queréis seguir nuestro viaje por Egipto, podéis leer estos artículos:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos