Cómo hacer camping en los Picos de Europa

En este post te hablaremos cómo hacer camping en los Picos de Europa. Se puede acampar allí pero con ciertas restricciones. La normativa dice que no se permite hacer camping dentro del Parque Nacional, pero se exceptúa de la norma el camping nocturno a una altura máxima de 1600 metros, montando la tienda una hora […]
LocuraViajes.com

En este post te hablaremos cómo hacer camping en los Picos de Europa. Se puede acampar allí pero con ciertas restricciones. La normativa dice que no se permite hacer camping dentro del Parque Nacional, pero se exceptúa de la norma el camping nocturno a una altura máxima de 1600 metros, montando la tienda una hora antes de que salga el sol y desmontándola una hora luego de su salida.

Cómo hacer camping en los Picos de Europa

Dónde hacer camping en los Picos de Europa

Cuando se habla de vivaqueo se refiere a acampar libre en la noche, puede ser usando un saco de dormir, una tienda sencilla para evitar las inclemencias del clima (frío, rocío y humedad) o una esterilla. La normativa lo que indica es que no podrás subir a los Picos de Europa con enseres tales como: sillas, mesas, barbacoa, etc. Nada de eso se permite, sino solo una pequeña tienda instalada antes del atardecer y con el deber de retirarla después del amanecer.

Picos de Europa

Imagen de Instagram de sergiomphoto9

Por otro lado, si quieres hacer camping cerca del refugio, debes saber que la normativa indica que el número de tiendas de campaña no deben superar el 10% total de la capacidad del refugio. Si no cumples con ello se te aplicarán sanciones que están tipificadas en la legislación.

Picos de Europa

Imagen de Instagram de jjdejuanjo

Lo bueno de hacer camping o vivaquear es que es completamente gratis. No obstante, será importante cumplir la normativa. Recuerda que debe ser por encima de los 1600 metros de altitud, en una tienda instalada una hora antes del atardecer y levantada una hora después del amanecer. También es importante ir preparados para no molestar a nadie, mantener la limpieza, discreción, etc.

Picos de Europa por la noche

Imagen de Instagram de deividwhite86

El hacer camping en los Picos de Europa no es una actividad que la haga todo el mundo, porque si nunca has acampado o no cuentas con los materiales adecuados, te resultará difícil. No olvides que deberás hacerlo a una altitud superior a los 1600 metros, por lo tanto deberás contar por lo mínimo con un saco que te abrigue bien a temperaturas muy bajas (al menos a -10°C). Los rangos de temperaturas abarcan las de:

  • Confort. Es aquellas donde la persona duerme plácidamente y con comodidad.
  • Transición. La persona duerme sin abrigarse, no tiembla y no se despierta en las 8 horas de sueño.
  • Extrema. No se duerme y el cuerpo no descansa.

Los mejores campings de Picos de Europa

Pueblo de Sotres, Asturias

Imagen de Instagram de schigaly_2

España es el segundo país de Europa que más recibe turistas, su variedad de ambientes naturales (entre paisajes únicos y hermosos) le vale esa distinción. Pero de todos esos, sin lugar a dudas nos quedamos con los Picos de Europa,  el mejor rincón de toda España para acampar. La mejor forma de disfrutarlos es haciendo camping, en tienda, furgoneta o caravana.

Lagos de Covadonga

Imagen de Instagram de axfonana27

A lo largo de los años se han conocido diversos campings que ofrecen una buena opción al visitante: son tranquilos, llenos de vegetación, muy bien situados y ofrecen grandes posibilidades para practicar actividades recreativas. Veamos cuáles son esos campings.

Naranjos de Bulnes en los Picos de Europa

Naranjos de Bulnes

Imagen de Instagram de philippedavid7

Es el camping ubicado en la entrada del parque y resulta excelentes para hacer la ruta del Cares o para subir el pico Naranjos de Bulnes o Urrielu. Además de sus majestuosas montañas, el camping se encuentra a una media hora del pueblo costero Llanes, con hermosas playas y acantilados dignos de disfrutar. También tendrás acceso a pueblos tales como: el propio Bulnes, Sotres, Tresviso, Tielve y Camarmeña.

Picos de Europa

Imagen de Instagram de juancarlossantamariagonzalez

Desde el camping podrás visitar las Peñas Santas y al macizo del Cornión. Además, una ruta muy aconsejable, que no puedes perderte, es a la Sierra del Cuera que te hará llegar hasta el mar, partiendo desde el camping. El camping cuenta con cabañas con literas y bastantes bungalows, sin embargo, no se aceptan mascotas.

Camping Covadonga

Camping Covadonga

Imagen de Instagram de theghostcamper

Este camping se encuentra ubicado a unos 12 km del Parque Nacional Picos de Europa y a 5 km de Covadonga, entre los ríos Güeña y Covadonga en Soto de Cangas. Es un sitio ideal para hacer actividades al aire libre, pesca fluvial, senderismo, rutas en quad, escalada, visitas a los lagos de Covadonga y descensos en canoa. Hay alojamiento en bungalow limpios y coquetos, con posibilidad de hacer barbacoas luego de una larga caminata.

Camping El Cares

Camping El Cares

Imagen de Instagram de mundocampista

El camping El cares está situado en los Picos de Europa, cerca del pueblo de Santa Marina de Valdeón, ubicado en la Provincia de León. Es un camping no muy grande, pero se disfruta de tranquilidad, ya que no hay parcelas, por lo que la acampada debe ser al aire libre, de modo más natural y auténtico.

Los alrededores del camping están llenos de verdor, agua y montañas. Además, se puede disfrutar de pequeños saltos y fluentes del río Cares. Al horizonte se puede apreciar los picos rocosos del Parque Nacional. El camping cuenta con cabañas y bungalows ubicados en puntos diferentes que no impactan con el entorno.

Camping El redondo

Camping El Redondo

Imagen de Instagram de natsurdaneta

Este camping está ubicado dentro del parque nacional, a 200 mts del teleférico de Fuente De, provincia de Cantabria. No tiene piscina y solo cuenta con un bar pequeño, además, no se realizan actividades ruidosas. Lo más atrayente de este camping son sus majestuosas montañas y la tranquilidad del sitio.

Camping La Viorna

Se encuentra cerca del pueblo de Potes, Cantabria. Sus vistas de los Picos de Europa son fascinantes. Además, es muy tranquilo y familiar, con noches silenciosas y calmadas. Se aprecian sus instalaciones limpias con una amplia piscina, un bar y sus menús son exquisitos, a precios asequibles.

Parque Nacional Picos de Europa

Se encuentra en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de León, Asturias y Cantabria. Su superficie abarca unas 67.000 hectáreas y fue declarado Parque Nacional hace más de 100 años. Entre la mayor atracción de estos picos está su pronunciado desnivel, pues hay cumbres que superan los 2000 mts de altura.

Los Picos de Europa se encuentran entre tres macizos: Cornión, Urrieles y Ándara (sus picos llegan a superar los 2.500 mts de altura). Estos macizos los definen sus ríos que los atraviesa, Dobra y Sella, Duje y el Cares. Estos ríos fueron lo que le dieron forma a esos macizos. Sin lugar a dudas, es uno de los picos más majestuosos de España, e ideal para aquellos aficionados a la escalada.

Te invitamos a aprender un poco de geografía con el mapa político de Europa:

Galería de imágenes Cómo hacer camping en los Picos de Europa

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar