Reclamar un vuelo por retraso, cancelación u overbooking: ¿Cómo hacerlo?

Reclamar un vuelo por retraso, por overbooking, por cancelación, por perder la maleta... ¿Sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir? Te contamos cuáles son los pasos para reclamar retraso vuelo y las indemnizaciones que puedes alcanzar. Todo viajero, en algún momento, se enfrenta ante una de estas opciones: le han cancelado un vuelo, […]

Reclamar un vuelo por retraso, por overbooking, por cancelación, por perder la maleta… ¿Sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir? Te contamos cuáles son los pasos para reclamar retraso vuelo y las indemnizaciones que puedes alcanzar.

Todo viajero, en algún momento, se enfrenta ante una de estas opciones: le han cancelado un vuelo, se ha retrasado el mismo, le han perdido la maleta o se ha producido overbooking. Cualquiera de estas opciones puede conllevar la necesidad de poner una reclamación y que el viajero ejerza sus derechos.

Pasos para reclamar el vuelo

La información que os vamos a compartir a continuación es la facilitada por Aena, una empresa pública española que gestiona los aeropuertos del país. En este caso, os mostramos cuáles son los pasos a seguir si queréis poner vosotros mismos la reclamación del vuelo:

Si necesitas reclamar un vuelo, ya sea por la razón que sea, dicha reclamación ha de estar dirigida a la compañía aérea si es que has contratado directamente con ellos el transporte; esto cambia cuando lo has contratado con una agencia de viaje o algún organizador, pues tendrás que dirigirte hacia ellos.

Para poner la reclamación a la aerolínea sólo tienes que solicitar la hoja de reclamaciones que suelen tener en los mostradores de información o en los mostradores de ventas de billetes. Si en ese momento no se dispone de hojas, puedes escribir una carta dirigida a la aerolínea o hacerlo a través de vía email, en el caso de que te ofrezcan una dirección.

La información que tienes que incluir en dicho escrito ha de ser claro y conciso, con una exposición de los hechos, además de incluir tus datos (domicilio postal) para poder recibir respuesta.

En el caso de que no recibas una respuesta o que no estés conforme con la obtenida, y en el caso de que el incidente se haya producido en aeropuerto español o la compañía es comunitaria, puedes dirigirte a la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), donde podrás utilizar un formulario y adjuntar la reclamación que has puesto para que puedas continuar reclamando en una instancia mayor.

Empresas especializadas en reclamación de vuelos

Sin dudarlo, la forma más cómoda de poner una reclamación de vuelo es hacerlo a través de una empresa que se encargue de gestionar todos los trámites y hacer los seguimientos correspondientes. Actualmente, existe una gran variedad de opciones en el mercado online, lo que a veces puede resultar confuso para los viajeros porque ¿Cuál elegir de entre todas ellas?

Nuestra recomendación habitual es investigar, leer y comparar. Cosas a tener en cuenta son los porcentajes que se llevan las distintas empresas, casos de éxito, si tienes que adelantar dinero o no, las reseñas de otros clientes, las recomendaciones personales que os hagan vuestros allegados que hayan vivido una situación similar, la posibilidad de contactar cómodamente por distintos medios con la empresa y, finalmente, la que os dé más confianza.

Reclamar un vuelo ¿Cuándo puedo hacerlo?

La Organización de Consumidores y Usuarios distingue entre dos tipos de causas de retraso: las ordinarias (que son las evitables por la compañía) y las extraordinarias (las inevitables, como puede ser problemas meteorológicos). Sólo en el caso de que el retraso del vuelo o la cancelación del mismo tenga que ver con causas ordinarias es cuando uno puede poner una reclamación.

El nivel de la indemnización va a variar en función de las horas de retraso y la distancia al destino, siempre teniendo en cuenta que comienza a hablarse de retraso de vuelo a partir de las tres horas de espera. Los baremos habituales suelen oscilar entre los 250 euros y los 600 euros de indemnización.

Reclamar un vuelo por retraso, cancelación u overbooking: ¿Cómo hacerlo?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar