Cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe

¿Cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe? En el caso de que desees sacarte un abono de Renfe para viajar de forma gratuita en Cercanías y Media Distancia estatal, tienes que dejar una fianza que sin embargo podrás recuperar una vez acabe la vigencia de ese abono.

Cómo recuperar la fianza de los abonos gratuitos de Renfe

A lo largo del 2022 fueron 2,5 millones de personas las que se beneficiaron de los abonos gratuitos que ofrecía Renfe para los que se necesitaba dejar una fianza. Para 2023, el abono se va a mantener y de hecho, el Gobierno aumentó el dinero destinado a esos abonos en un 41% llegando a los 700 millones de euros.

De este modo durante el 2023 todavía podremos sacarnos abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, pero de igual forma al año pasado tenemos que dejar una fianza.

Cuando el gobierno anunció la renovación de los abonos gratuitos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que las fianzas se devolverán de forma automática a la cuenta bancaria asociada del usuario que deberá cumplir una serie de requisitos para poder solicitar uno de estos abonos.

¿Cómo pedir la devolución de la fianza?

Con respecto al año 2022, Renfe ya comenzó el pasado 9 de enero a reembolsar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, pero para poder solicitar la devolución de esa fianza depositada de 10 euros (si hemos sacado abono de Cercanías y Rodalíes) o de 20 euros (Media Distancia), tendremos que haber hecho al menos 16 viajes durante los cuatro meses en los que el abono estaba vigente ya que para 2023 los abonos solo tendrán vigencia de 4 meses y tendremos que renovarlos cuando pase ese periodo.

Para pedir la finanza tendremos que recordar como se hizo el pago. En el caso de que hayamos pagado la fianza con tarjeta, nos harán un reembolso de forma automática a nuestra cuenta bancaria.

En el caso de que hayamos dejado la fianza en efectivo se puede pedir el reembolso en los puntos de venta de las estaciones a partir del 15 de enero rellenando previamente una solicitud.

Renfe ha puesto además a disposición de los usuarios un teléfono gratuito al que llamar en el caso de que queramos hacer una consulta sobre la devolución de la fianza o si queremos informarnos sobre los nuevos abonos gratuitos: 91 919 15 67.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar