Los abonos gratuitos de Renfe para 2023: novedades y condiciones para renovarlos

A pesar de que parecía que no se iban a renovar parece que a lo largo del año vamos a poder seguir viajando gratis en Renfe de modo que vamos a explicarte todo sobre los abonos gratuitos de Renfe para 2023: novedades y condiciones para renovarlos.

Abonos gratuitos Renfe 2023

No fue hasta finales del año que acabamos de despedir que el Gobierno no aprobó los abonos gratuitos de Renfe para 2023. Pero ahora ya os podemos decir que se van a mantener tanto en los trayectos de Cercanías (así como Rodalies) como los de Media Distancia de titularidad estatal. En concreto, el gobierno ha destinado 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de modo que se aumenta la partida en más del 40% con respecto a 2022, pero llegan algunos cambios y novedades que debemos conocer.

Cambios y novedades en los abonos gratuitos Renfe 2023

Lo primero de todo es que a partir de ahora los abonos se tendrán que renovar a los 4 meses y las comunidades autónomas serán las que decidan si además se rebajan en un 50% los títulos para metro, autobús y tranvía.

En cuanto a la renovación, si tenemos en cuenta el cuatrimestre natural del año, el abono se podrá utilizar hasta las siguientes fechas:

  • 30 de abril de 2023.
  • 31 de agosto de 2023.
  • 31 de diciembre de 2023.

Por este motivo se recomienda a los viajeros que soliciten su abono cuanto antes para que de este modo puedan disfrutar ya de los primeros cuatro meses de viajes gratuitos. En cuanto al resto de las fechas señaladas podrán pedirse dos meses antes de que se haga efectiva su entrada en vigor, es decir 1 de mayo y 1 de septiembre, respectivamente.

Por otro lado los abonos de Media Distancia van a poder utilizarse también en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, y el AVE entre Murcia y Alicante.

Penalizaciones

Otra de las novedades tiene que ver con las penalizaciones que sufrirán aquellas personas que no cancelen su viaje en un mínimo de 2 horas de antelación en tres ocasiones y que implicará que perderán su fianza de 20 euros y se anulará su abono gratuito.  Tampoco podrá adquirir otro título de media distancia que se asocie a ese DNI, NIE o pasaporte durante un mes.

Descuentos para el transporte urbano

El Gobierno también ha extendido el descuento del 30% para el transporte urbano, a pesar de que sólo va a conceder la subvención en las comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%. En el caso de Canarias y Baleares van a contar con el 100% de la subvención estatal. La medida va a estar vigente hasta el 30 de junio de 2023, con posibilidad de prórroga.

En cuanto a los autobuses de largo recorrido y titularidad estatal (que abarcan un total de 42 líneas) se amplía el descuento al 100%. Si deseas poder beneficiarte de ello has de cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer al menos 12 viajes entre febrero y abril
  • Hacer al menos 16 viajes entre el 1 de mayo y 31 de diciembre.
  • Estar registrado en el lugar que se habilite para conceder los títulos y que le otorgará un  código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Cómo pedir los abonos gratis de Renfe

La app de Cercanías de Renfe nos va a servir para solicitar los nuevos abonos de Renfe 2023. También los podemos pedir mediante la web de Renfe o en las máquinas de auto-venta disponibles en las estaciones.

Para sacar el abono tendremos que depositar una fianza de 10 euros, para Cercanías o Rodalies; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional y que se devolverá al acabar el cuatrimestre.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar