Cómo viajar a El Hierro: guía y consejos

¿Sabías que El Hierro es llamada la isla con alma? A pesar de que tiene el mismo clima que el resto de las islas Canarias se dice que ésta, que es la más pequeña de las siete, es un paraíso completamente diferente al del resto de las islas, un lugar soñado para todos aquellos que […]
LocuraViajes.com

¿Sabías que El Hierro es llamada la isla con alma? A pesar de que tiene el mismo clima que el resto de las islas Canarias se dice que ésta, que es la más pequeña de las siete, es un paraíso completamente diferente al del resto de las islas, un lugar soñado para todos aquellos que busquen paz y una belleza natural desbordante.

Cómo llegar a El Hierro

Lo primero que tenéis que saber es que, para llegar a esta isla desde la península, es imposible hacerlo en un viaje directo. A la isla más meridional de España solo se puede llegar por barco o en avión desde Tenerife y Gran Canaria. Eso sí, es importante que sepáis que hay vuelos diarios, por lo que no vais a tener mayor dificultad.

  • Desde Tenerife contáis con dos aerolíneas que hacen este recorrido, Binter y CanaryFly, con un tiempo estimado de vuelo de 40 minutos. En el caso de que te apetezca hacer el recorrido en ferry, tienes que irte al sur de Tenerife, a Los Cristianos, desde donde sale el barco de Naviera Armas y tarda un tiempo estimado de 2 a 3 horas.
  • Desde Gran Canaria contáis con la posibilidad únicamente de salvar la distancia a través del avión, con la aerolínea Binter y el tiempo estimado es de 55 minutos.

Si entráis en cualquiera de las páginas web de estas empresas, ya sean las aerolíneas como el barco, podréis ver que aparecen dos precios, uno encima de otro. Esto quiere decir que los residentes de las islas pagan un precio más reducido por los desplazamientos interinsulares respecto a los que viajamos desde el exterior.

Los precios no se diferencian mucho entre el barco y el avión, al menos en la búsqueda que hemos realizado hoy para poder daros una información actualizada. En el mes de junio el coste del avión es de 66 euros ida y el del barco 54,54 desde Tenerife.

¡Importante! Actualmente, si viajas desde la península a la isla, se necesario que presentes una prueba Covid negativa que hayas hecho las 72 horas previas a tu llegada. El tipo de prueba la elige el viajante, permitiéndose entregar un PCR, Test rápidos de detección de antígenos o Amplificación Mediada por Transcripción.

Qué ver en El Hierro

Una de las primeras cosas que tienes que saber de esta isla es que se trata de un paraíso natural inigualable en la que solo viven unas diez mil personas. Como dato curioso, es una isla que se autoabastece energéticamente así misma. Si quieres desconectar del mundo, escoge esta isla. Si buscas centros comerciales y discotecas, escoge otra isla de Canarias.

Cala de Tacorón

El Hierro es una zona volcánica por lo que verás que se habla de zonas de baño, no zonas de playa puesto que hay muy pocas playas pero abundantes zonas de baño y accesibles. Uno de los lugares donde sí o sí tienes que darte un buen chapuzón es en la cala de Tacorón, que cuenta con una pequeña playa con arena de color ocre y negro bañado por el precioso azul del agua.

Reserva Marina del Mar de las Calmas

Si haces submarinismo que sepas que este lugares impresionante, con unas aguas muy vivas y una visibilidad casi perfecta hasta los 50 metros de profundidad. Además, la temperatura del agua suele estar entre los 18 y 25 grados a lo largo de todo el año, lo que hace que la experiencia sea mucho más placentera.

En 2011 hubo una erupción volcánica submarina que ha provocado que haya una densa vegetación recorriendo el fondo marino.

Mirador de la Peña

¿Alguna vez has estado en un balcón natural? En el Mirador de la Peña tendrás una de las vistas más impresionantes de la isla, además se trata de un diseño del arquitecto César Manrique (si te gusta, no te pierdas Lanzarote) que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Es uno de esos lugares donde te sentirás tan próximo del cielo que tendrás la sensación de poder volar. Es una de esas visitas donde solo hay que estar, sin nada más que los ojos y todos los sentidos puestos.

Garoé

Una de las visitas recomendadas es hacer la ruta del agua y ver dónde estaba ubicado el árbol Garoé, que significa árbol sagrado, que se encuentra en San Andrés. Se trata de uno de los árboles más emblemáticos de la isla y está íntimamente ligado con la supervivencia de los herreños, pues gracias a él pudieron destilar el agua y les salvó la vida en tiempos de fuerte sequía. Lamentablemente, el árbol original fue derribado por un huracán en el siglo XVI y en su lugar se encuentra un tilo. A pocos metros está el Centro de Interpretación del Garoé donde podréis descubrir toda la historia.

Qué comer en El Hierro

Los herreños definen sus gastronomía como una cocina tradicional y sencilla, muy marcada por los productos locales.

Uno de los platos que no puede faltar en vuestra visita a la isla es el pescado, no importa si frito, guisado o a la plancha, pero es uno de los productos más demandados y consumidos por los locales, ya que es fresco. Además, como en el resto de las islas, suelen combinar este plato con las famosas papas arrugadas con mojo, ya sea verde o rojo, lo que es una absoluta delicia.

Otro ingrediente que no puedes perderte en tu visita por la isla es el queso artesanal. Verás que muchísimas recetas tradicionales incluyen el queso herreño entre sus ingredientes, ya sea el de cabra, vaca u oveja. Un ejemplo de ello es el caldo de queso o el dulce típico, la quesadilla.

En cuanto a vinos, desde 1994 ya cuentan con su propia Denominación de Origen. En su gran mayoría, suelen ser vinos blancos con cuerpo, después le siguen los rosados afrutados y los tintos jóvenes. Si en algún momento tienes la posibilidad de hacer un maridaje, ni lo dudes.

Otras especialidades canarias que puedes disfrutar también en esta isla son: el potaje de berros o de barasa, el puchero o el rancho con papas, escaldón, las lapas, el conejo, cabrito o chivo.

Continúa leyendo en:

También te puede interesar