Cómo conseguir la visa de trabajo para trabajar en USA

LocuraViajes.com

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchas personas, pero para ello debes cumplir una serie de requisitos, centrados sobre todo en el hecho de tener un visado o visa de trabajo. Veamos a continuación toda la información para saber Cómo conseguir la visa de trabajo para trabajar en USA.

Para trabajar en el extranjero, no solo es necesario saber qué trabajo vamos a hacer en el país al que viajemos, sino que es realmente importante saber de qué modo podemos trabajar de manera legal. En un artículo anterior ya os explicamos Cómo trabajar en Australia, pero en esta ocasión nos centramos en cómo hacerlo en Estados Unidos.

Quién necesita una visa de trabajo en USA

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 1

Cualquier persona que desee trabajar en Estados Unidos, sin tener la nacionalidad, necesitará una visa de trabajo, aunque hemos de saber también que existen diferentes tipos de visas de trabajo de modo que es importante saber cómo elegir la visa correcta para tu situación personal o la de tu empresa.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de hecho, se proporciona una página específica que nos es de gran ayuda a la hora de averiguar qué tipo de visado necesitamos para poder trabajar siendo extranjero. Lo único que tenemos que hacer es entrar en el enlace que os damos, ingresar nuestros datos personales y el tipo de trabajo que queremos realizar, y entonces nos da como resultado, el tipo de visa de trabajo que vamos a necesitar.

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa

Si viajas a los Estados Unidos por razones comerciales específicas, es posible que no necesites una visa en caso de que provenga de un país exento. Por ejemplo, si vas a América para recibir capacitación o para negociar un contrato, simplemente tan solo necesitarás una autorización pra hacer ese viaje: ESTA . Sin embargo, las circunstancias en las que esto aplica son bastante limitadas, por lo que es mejor asumir que necesitará solicitar una visa antes de viajar.

Requisitos para conseguir una visa de trabajo en USA

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 2

Para poder obtener una visa de trabajo en USA es necesario hacerlo a través del Departamento de Estado y una vez sepas qué tipo de visa necesitas, tendrás que rellenar una solicitud además de cumplir una serie de requisitos que son:

  • Pasaporte válido por al menos seis meses.
  • Formulario para una solicitud de visa de inmigrante y registro para extranjeros
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Prueba de autonomía financiera y autosuficiencia económica.
  • Formularios de examen médico completos

Estos serían los requisitos generales, aunque desde la web del Departamento de Estados, y a través del enlace a la visa de trabajo que te corresponda es posible que se añadan o que cambien algunos requisitos. Es bueno echarle un vistazo y pedir más información a tu consulado si no estás seguro de ciertos requisitos para su visa de trabajo.

En algunos casos, tendrás que presentar documentos originales que luego te serán devueltos al momento de su cita. De lo contrario, puedes llevar algunos de estos documentos a la entrevista. También deberás  proporcionar tus huellas digitales una vez que termine la entrevista con el Departamento de Estado.

Cómo conseguir la visa de trabajo en USA paso a paso

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 4

Lo principal a la hora de conseguir la visa de trabajo, y al margen de requisitos, es saber exactamente qué tipo de visa necesitas para trabajar en USA.

Visa E

Para aquellos que viajan a los Estados Unidos para trabajar de manera permanente, la visa tipo E (basada en el empleo) es la más común. Con esta visa, puede solicitar una «Green Card», también conocida como tarjeta legal de residencia permanente (LPR).

Las visas tipo E se dividen en otras subcategorías según las circunstancias y el trabajo realizado. Cada categoría tiene un cierto nivel de prioridad, y la cantidad de visas disponibles depende de este nivel de prioridad.

Antes de que se pueda considerar una visa de este tipo, necesitarás tener un trabajo ya apalabrado. Por lo general, tu empleador necesitará un certificado de aprobación del Departamento de Trabajo , y luego deberá presentar una segunda solicitud a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Tan pronto como tu empleador haya completado su solicitud, irá al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC le dirá qué formularios deberá completar y la documentación necesaria para solicitarla. Parte de la solicitud es una entrevista con un funcionario del consulado de tu embajada local, además de hacerte algunas pruebas médicas realizadas por un médico con licencia.

Asegúrate de tener suficiente tiempo para procesar su solicitud. El Departamento de Estado no proporciona ninguna indicación del tiempo necesario, y debido al límite máximo, el procedimiento relacionado con una visa tipo E puede llevar más tiempo que otros. Puede encontrar una estimación del tiempo de espera para programar una entrevista en su consulado local en el sitio web del Departamento de Estado.

Una vez que se realiza esa entrevista, tu solicitud será aprobada o rechazada. Si se aprueba, tu pasaporte recibirá el codiciado sello de visa y un paquete sellado que contiene la documentación provista en la solicitud. No tienes que abrirlo. Deberá presentarlo al llegar al país, junto con tu visa válida.

También deberás pagar una comisión de expatriación antes de poder obtener tu permiso de residencia. Esto se paga online una vez que se aprueba tu solicitud, pero antes de viajar a los Estados Unidos. En la actualidad, cuesta alrededor de 1140 dólares. Una vez pagado, puedes viajar a Estados Unidos con tu visa en su pasaporte, y tu tarjeta de residencia (Green card) se te enviará a la dirección que registraste en Estados Unidos.

Dado que la solicitud de visa tiene muchos pasos diferentes que no siempre son inmediatos, no es raro confiar en un agente para que actúe en tu nombre. Esto es absolutamente aceptable para las autoridades, pero tendrás que confirmar que es tu elección. El procesamiento de tu solicitud para obtener un agente puede llevar algunas semanas más, lo que se suma al tiempo que lleva reunir la documentación que se requiere.

Conseguir visa de trabajo trabajar en usa

Visas de trabajo estadounidenses para trabajadores a tiempo parcial, estacionales y temporales

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 5

Las visas de trabajo temporales estadounidenses se dividen de acuerdo a la función para la que te estás trasladando. Por ejemplo, existen visas específicas para aquellos que trabajan en profesiones especializadas que requieren educación superior, o para aquellos que desean trabajar en la agricultura por una temporada.

El procedimiento para obtener una visa temporal es prácticamente el mismo que el descrito anteriormente. Tu empleador debe presentar la documentación requerida o proporcionarla para que te presentes a una entrevista en tu consulado o  embajada local. Las tarifas para solicitar este tipo de visa son de alrededor de 190 dólares, aunque puede haber una comisión adicional a la emisión de tu visa.

Otra posibilidad si vas a Estados Unidos para un trabajo temporal, como para un trabajo de verano, es obtener la llamada ‘ Visa Exchange Visitor ‘. Este tipo de visa solo se puede seleccionar si el trabajo que desea hacer es proporcionado por una organización autorizada. En ese caso, tu empleador te proporcionará todos los datos necesarios para poder obtenerla.

Independientemente de la visa que elijas, es probable que se te pida que demuestres los motivos que lo obligan a irte de tu país para que se apruebe tu visa temporal. Tendrás que demostrar que realmente tienes la intención de abandonar Estados Unidos cuando caduque tu visa, mostrando tu apego a ty familia, hogar o empleador.

¿Cómo obtengo una visa de trabajo estadounidense si soy emprendedor?

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 6

El Departamento de Ciudadanía e Inmigración aconseja a los empresarios que deseen una visa que sigan el camino de la inmigración o que soliciten una visa temporal de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos. Por lo tanto, seguiría un camino similar al descrito anteriormente, pero el empleador sers tú mismo como propietario o gerente de un negocio.

Dado que este camino tiene muchas opciones distintas e insidiosas, es mejor consultar a un abogado de inmigración para aclarar tu situación personal y el trabajo que tienes la intención de hacer.

¿Qué les sucede a mi pareja y a mi familia con mi visa para trabajar en USA?

Una vez que hayas obtenido una visa Tipo A, deberías poder traer a tu cónyuge e hijos menores de 21 años a los Estados Unidos. Ellos pueden presentar una solicitud juntos al mismo tiempo y seguir el mismo procedimiento para obtener una visa. Probablemente, el tipo que se aplicará será la visa F2 , pero sin duda es una buena idea consultar con tu empleador o agente si hay opciones más adecuadas. La visa tipo F2 está sujeta a un límite anual, más o menos como una visa de trabajo.

Sin embargo, recuerda que el solicitante principal tendrá que viajar primero a Estados Unidos o con familiares.

Qué es la Green Card

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 3

Ahora que ya has visto cómo conseguir una visa de trabajo para trabajar en Estados Unidos, queremos explicarte qué hacer en el caso de querer vivir en este país, de forma indefinida. Para ello vas a necesitar la famosa «Green Card», que se concede una vez te has establecido en el país. Es decir, cuando ya estás  en Estados Unidos, pero todavía con un permiso de residencia o uno de los visados antes mencionados.

De este modo, podemos decir de forma reducida que la Green Card, conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente, es una autorización que permite a un extranjero vivir y trabajar de forma permanente en EE.UU.

El documento es emitido por las autoridades de los Estados Unidos de América, más precisamente por USCIS (US Citizenship and Immigration Services). Es una tarjeta de plástico verde que contiene todos los datos personales del titular de la tarjeta. De ahí el nombre más conocido de Green Card o Tarjeta Verde.

La duración de la Tarjeta Verde es ilimitada y el documento debe renovarse cada 10 años, como muchos otros documentos de identificación como el permiso de conducir o el documento de identidad. Sin embargo, la tarjeta verde se puede revocar en algunos casos, como permanecer fuera de los Estados Unidos por más de 364 días sin la aprobación necesaria, que te conviertas en ciudadano estadounidense, cometer un delito o renunciar voluntariamente a ese derecho.

Visa, Green Card y Ciudadanía: cuál es la diferencia

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 10

Ser titular de una Green Card te da acceso a muchos derechos y deberes. Entre los derechos más importantes se encuentran el derecho a ejercer cualquier tipo de profesión dentro de los Estados Unidos, el derecho a la educación y la jubilación. Entre los deberes podemos encontrar el deber de obedecer y respetar las leyes locales y estatales o el deber de presentar su declaración de impuestos anualmente.

Sin embargo, convertirse en titular de una Tarjeta Verde no significa tener la ciudadanía estadounidense. Para convertirse en ciudadano estadounidense y, por lo tanto, recibir todos los derechos y deberes de un ciudadano estadounidense, el titular de una Green Card puede solicitarla después de vivir 5 años en los EE. UU.

La visa , por su parte, es un documento que te permite permanecer en los Estados Unidos de América por un período de tiempo específico , que suele oscilar entre 90 días y varios años, por un motivo específico.

Como ya hemos visto en todo lo que os hemos explicado, existen muchos tipos de visas pero entre las principales categorías se encuentran, por ejemplo, la visa de turista que permite a su titular viajar a los Estados Unidos por un período de tiempo determinado, la visa de trabajo o de estudio.

Cómo conseguir la Green Card y cómo funciona

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 9

Obtener una Green Card e es cualquier cosa menos un proceso fácil. De hecho, los solicitantes deben tener ciertos requisitos y los tiempos de espera pueden ser de varios años dependiendo del motivo por el cual se solicitan. Para obtener la Green Card pueden darse principalmente los siguientes factores principales:

  • solicitud de un familiar estadounidense mayor de edad,
  • que ganemos una Green Card a través de la Lotería que organiza cada año USCIS (si eres ciudadano de uno de los países admitidos a este sorteo anual real)
  • ser patrocinado por un empleador dentro de los Estados Unidos
  • razones políticas como solicitantes de asilo o refugiados.
  • En todos estos casos, no hay que olvidar que la Green Card puede ser revocada al titular en caso de que cometa un delito o que como hemos dicho, pase más de un año fuera de Estados Unidos sin justificación.

Residencia permanente en los Estados Unidos por motivos familiares

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 8

Tener un pariente más cercano que sea ciudadano o residente permanente de los EE. UU. es probablemente la forma más fácil de emigrar a los Estados Unidos. De hecho, entre 300.000 y 500.000 personas inmigran a los Estados Unidos cada año y entran en esta categoría.

Sin embargo, no todos los lazos familiares son iguales. Mientras que algunos garantizan casi automáticamente recibir una Tarjeta Verde, otros tienen un número limitado.

Lotería de Green Card y residencia permanente

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa 7

Cada año, el Departamento de Estado de EE. UU. pone a disposición 55,000 Green Cards a través de una lotería real. La iniciativa está regulada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, cuyo propósito es limitar la discriminación en la admisión de migrantes.

De hecho, antes del establecimiento de la lotería, las políticas de inmigración de EE. UU. discriminaban con frecuencia a los inmigrantes que no eran del norte de Europa. Hoy, sin embargo, los ciudadanos de muchos países, incluida España, pueden participar una vez al año en esta lotería, con la posibilidad de ganar una Tarjeta Verde.

El nombre Visa de Diversidad de la visa emitida al ganador deriva precisamente del propósito de la lotería. Sin embargo, existen algunos requisitos para poder participar y obtener esta visa.

  • Haber completado al menos la escuela secundaria (o haber obtenido una calificación equivalente). Este requisito se puede cumplir trabajando dos años en un puesto que requiera al menos dos años de experiencia;
  • Ser ciudadanos de un país cuya participación esté permitida . Sin embargo, si no se cumple con este requisito, se puede participar declarando la pertenencia al país del cónyuge.

Cada año, el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a los ciudadanos de ciertos países participar en la lotería. Estos son los estados desde los cuales más de 50,000 personas han emigrado a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Por lo tanto, los siguientes países no participaron en la última edición de la Lotería de la Tarjeta Verde , cerrada el pasado mes de octubre de 2020 y válida para 2022:

  • Bangladesh
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • Corea del Sur
  • El Salvador
  • Filipinas
  • Guatemala
  • Haití
  • India
  • Jamaica
  • México
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Reino Unido (excepto Irlanda del Norte)
  • República Dominicana

Es posible solicitar la lotería todos los años desde principios de octubre hasta principios de noviembre. Una computadora selecciona a los ganadores al azar en mayo, generalmente alrededor del quinto día del mes. Ten cuidado de no enviar más de una solicitud por persona, ya que las autoridades estadounidenses invalidarán tu solicitud.

Unirse es bastante simple y puede presentar su solicitud a través del sitio web oficial de la Lotería de la Tarjeta Verde de forma gratuita siguiendo estos pasos:

  • Recopilar todos los datos personales necesarios antes de iniciar el registro: los habituales como nombre, lugar y fecha de nacimiento, datos de hijos, cónyuges, etc.
  • Asegúrate de tener una fotografía que cumpla con los estándares de la Lotería DV ; estos son generalmente los mismos criterios que las fotografías para pasaportes o visas estadounidenses. El sitio te pedirá una foto tuya y, si corresponde, fotos de tu cónyuge e hijos;
  • Completa el formulario en línea: una vez que hayas comenzado a completar el formulario, use el botón ‘guardar’ con frecuencia. No es necesario terminar la pregunta de una vez y te recomendamos que utilice navegadores como Chrome o Firefox;
  • Anota el código que obtendrás una vez enviada la solicitud : una vez enviado el formulario, se te asignará un código por correo electrónico, que necesitarás para comprobar el estado de tu solicitud;
  • Consulta el estado de tu solicitud: los resultados de la Lotería Electrónica de Visas de Diversidad están disponibles con carácter general desde el 5 de mayo hasta el 30 de septiembre.
    Solo tendrás que ingresar el código que te fue asignado al completar la solicitud en la sección correspondiente del sitio web oficial. El código es esencial, ya que independientemente del resultado de su solicitud, no se le notificará por correo electrónico.

He sido seleccionado: ¿qué hacer?

Ser seleccionado no garantiza en ningún caso la obtención de la residencia permanente. Si eres uno de los ganadores de la lotería, deberás:

  • Programar una entrevista en tu consulado de EE. UU. correspondiente. Se te darán instrucciones precisas una vez que haya verificado el estado de tu solicitud;
  • Someterte a las pruebas médicas y vacunas requeridas para obtener la Tarjeta Verde;
    Completar el formulario DS-260;

Finalmente, obtener todos los documentos necesarios con traducción al inglés:

Copia impresa de la confirmación de la cita con el consulado;
Imprimir la página de confirmación del formulario DS-260;
Tener pasaporte válido por al menos 6 meses a partir de la fecha de la cita;
Diploma de escuela secundaria o prueba de experiencia laboral sustituta;
Certificado de matrimonio o de la sentencia de divorcio o separación;
Pagar la tasa consular de $ 330 y asistir a la entrevista.

Una vez que hayas completado la entrevista, el agente consular decidirá si le otorga una Green Card. Si obtiene una respuesta positiva, ahora se le permitirá vivir en los Estados Unidos .

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar