Cómo conseguir la visa de trabajo para trabajar en USA

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchas personas, pero para ello debes cumplir una serie de requisitos, centrados sobre todo en el hecho de tener un visado o visa de trabajo. Veamos a continuación toda la información para saber Cómo conseguir la visa de trabajo para trabajar en USA. Para trabajar en el […]

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchas personas, pero para ello debes cumplir una serie de requisitos, centrados sobre todo en el hecho de tener un visado o visa de trabajo. Veamos a continuación toda la información para saber Cómo conseguir la visa de trabajo para trabajar en USA.

Conseguir visa de trabajo para trabajar en usa

Para trabajar en el extranjero, no solo es necesario saber qué trabajo vamos a hacer en el país al que viajemos, sino que es realmente importante saber de qué modo podemos trabajar de manera legal. En un artículo anterior ya os explicamos Cómo trabajar en Australia, pero en esta ocasión nos centramos en cómo hacerlo en Estados Unidos.

Quién necesita una visa de trabajo en USA

Cualquier persona que desee trabajar en Estados Unidos, sin tener la nacionalidad, necesitará una visa de trabajo, aunque hemos de saber también que existen diferentes tipos de visas de trabajo de modo que es importante saber cómo elegir la visa correcta para tu situación personal o la de tu empresa.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de hecho, se proporciona una página específica que nos es de gran ayuda a la hora de averiguar qué tipo de visado necesitamos para poder trabajar siendo extranjero. Lo único que tenemos que hacer es entrar en el enlace que os damos, ingresar nuestros datos personales y el tipo de trabajo que queremos realizar, y entonces nos da como resultado, el tipo de visa de trabajo que vamos a necesitar.

Si viajas a los Estados Unidos por razones comerciales específicas, es posible que no necesites una visa en caso de que provenga de un país exento. Por ejemplo, si vas a América para recibir capacitación o para negociar un contrato, simplemente tan solo necesitarás una autorización pra hacer ese viaje: ESTA . Sin embargo, las circunstancias en las que esto aplica son bastante limitadas, por lo que es mejor asumir que necesitará solicitar una visa antes de viajar.

Conseguir visa trabajo para trabajar en usa

Requisitos para conseguir una visa de trabajo en USA

Para poder obtener una visa de trabajo en USA es necesario hacerlo a través del Departamento de Estado y una vez sepas qué tipo de visa necesitas, tendrás que rellenar una solicitud además de cumplir una serie de requisitos que son:

  • Pasaporte válido por al menos seis meses.
  • Formulario para una solicitud de visa de inmigrante y registro para extranjeros
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Prueba de autonomía financiera y autosuficiencia económica.
  • Formularios de examen médico completos

Estos serían los requisitos generales, aunque desde la web del Departamento de Estados, y a través del enlace a la visa de trabajo que te corresponda es posible que se añadan o que cambien algunos requisitos. Es bueno echarle un vistazo y pedir más información a tu consulado si no estás seguro de ciertos requisitos para su visa de trabajo.

En algunos casos, tendrás que presentar documentos originales que luego te serán devueltos al momento de su cita. De lo contrario, puedes llevar algunos de estos documentos a la entrevista. También deberás  proporcionar tus huellas digitales una vez que termine la entrevista con el Departamento de Estado.

Cómo conseguir la visa de trabajo en USA paso a paso

Lo principal a la hora de conseguir la visa de trabajo, y al margen de requisitos, es saber exactamente qué tipo de visa necesitas para trabajar en USA.

Visa E

Para aquellos que viajan a los Estados Unidos para trabajar de manera permanente, la visa tipo E (basada en el empleo) es la más común. Con esta visa, puede solicitar una «Green Card», también conocida como tarjeta legal de residencia permanente (LPR).

Las visas tipo E se dividen en otras subcategorías según las circunstancias y el trabajo realizado. Cada categoría tiene un cierto nivel de prioridad, y la cantidad de visas disponibles depende de este nivel de prioridad.

Antes de que se pueda considerar una visa de este tipo, necesitarás tener un trabajo ya apalabrado. Por lo general, tu empleador necesitará un certificado de aprobación del Departamento de Trabajo , y luego deberá presentar una segunda solicitud a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Tan pronto como tu empleador haya completado su solicitud, irá al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC le dirá qué formularios deberá completar y la documentación necesaria para solicitarla. Parte de la solicitud es una entrevista con un funcionario del consulado de tu embajada local, además de hacerte algunas pruebas médicas realizadas por un médico con licencia.

Asegúrate de tener suficiente tiempo para procesar su solicitud. El Departamento de Estado no proporciona ninguna indicación del tiempo necesario, y debido al límite máximo, el procedimiento relacionado con una visa tipo E puede llevar más tiempo que otros. Puede encontrar una estimación del tiempo de espera para programar una entrevista en su consulado local en el sitio web del Departamento de Estado.

Una vez que se realiza esa entrevista, tu solicitud será aprobada o rechazada. Si se aprueba, tu pasaporte recibirá el codiciado sello de visa y un paquete sellado que contiene la documentación provista en la solicitud. No tienes que abrirlo. Deberá presentarlo al llegar al país, junto con tu visa válida.

También deberás pagar una comisión de expatriación antes de poder obtener tu permiso de residencia. Esto se paga online una vez que se aprueba tu solicitud, pero antes de viajar a los Estados Unidos. En la actualidad, cuesta alrededor de 1140 dólares. Una vez pagado, puedes viajar a Estados Unidos con tu visa en su pasaporte, y tu tarjeta de residencia (Green card) se te enviará a la dirección que registraste en Estados Unidos.

Advertisement

Dado que la solicitud de visa tiene muchos pasos diferentes que no siempre son inmediatos, no es raro confiar en un agente para que actúe en tu nombre. Esto es absolutamente aceptable para las autoridades, pero tendrás que confirmar que es tu elección. El procesamiento de tu solicitud para obtener un agente puede llevar algunas semanas más, lo que se suma al tiempo que lleva reunir la documentación que se requiere.

Conseguir visa de trabajo trabajar en usa

Visas de trabajo estadounidenses para trabajadores a tiempo parcial, estacionales y temporales

Las visas de trabajo temporales estadounidenses se dividen de acuerdo a la función para la que te estás trasladando. Por ejemplo, existen visas específicas para aquellos que trabajan en profesiones especializadas que requieren educación superior, o para aquellos que desean trabajar en la agricultura por una temporada.

El procedimiento para obtener una visa temporal es prácticamente el mismo que el descrito anteriormente. Tu empleador debe presentar la documentación requerida o proporcionarla para que te presentes a una entrevista en tu consulado o  embajada local. Las tarifas para solicitar este tipo de visa son de alrededor de 190 dólares, aunque puede haber una comisión adicional a la emisión de tu visa.

Otra posibilidad si vas a Estados Unidos para un trabajo temporal, como para un trabajo de verano, es obtener la llamada ‘ Visa Exchange Visitor ‘. Este tipo de visa solo se puede seleccionar si el trabajo que desea hacer es proporcionado por una organización autorizada. En ese caso, tu empleador te proporcionará todos los datos necesarios para poder obtenerla.

Independientemente de la visa que elijas, es probable que se te pida que demuestres los motivos que lo obligan a irte de tu país para que se apruebe tu visa temporal. Tendrás que demostrar que realmente tienes la intención de abandonar Estados Unidos cuando caduque tu visa, mostrando tu apego a ty familia, hogar o empleador.

Advertisement

¿Cómo obtengo una visa de trabajo estadounidense si soy emprendedor?

El Departamento de Ciudadanía e Inmigración aconseja a los empresarios que deseen una visa que sigan el camino de la inmigración o que soliciten una visa temporal de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos. Por lo tanto, seguiría un camino similar al descrito anteriormente, pero el empleador sers tú mismo como propietario o gerente de un negocio.

Dado que este camino tiene muchas opciones distintas e insidiosas, es mejor consultar a un abogado de inmigración para aclarar tu situación personal y el trabajo que tienes la intención de hacer.

¿Qué les sucede a mi pareja y a mi familia con mi visa para trabajar en USA?

Una vez que hayas obtenido una visa Tipo A, deberías poder traer a tu cónyuge e hijos menores de 21 años a los Estados Unidos. Ellos pueden presentar una solicitud juntos al mismo tiempo y seguir el mismo procedimiento para obtener una visa. Probablemente, el tipo que se aplicará será la visa F2 , pero sin duda es una buena idea consultar con tu empleador o agente si hay opciones más adecuadas. La visa tipo F2 está sujeta a un límite anual, más o menos como una visa de trabajo.

Sin embargo, recuerda que el solicitante principal tendrá que viajar primero a Estados Unidos o con familiares.

También te puede interesar