Coordenadas Geográficas: latitud y longitud

LocuraViajes.com

En nuestro artículo sobre los Puntos Cardinales, vimos que nos sirven para tener una ubicación relativa, es decir, respecto de otra cosa (un país, un mar, una ciudad, etc.). Pero si queremos obtener la ubicación absoluta de algún punto sobre la faz de la Tierra, utilizamos las coordenadas geográficas. A continuación explicaremos qué son las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas

coordenadas-geograficas-1

Las coordenadas geográficas se basan en el sistema de paralelos y meridianos y que es una en“división” en distintos “sectores” del globo terrestre. Podemos añadir además que los paralelos y meridianos, son líneas imaginarias en las que: los paralelos (que corren de oeste a este) y los meridianos (que van de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.

Con las coordenadas geográficas podemos localizar la ubicación absoluta de un punto sobre la Tierra, a partir de dos datos: la latitud y la longitud.

Tanto la longitud como la latitud se contabilizan con grados, minutos y segundos (por ejemplo, 50° 15´ 23´´N) ya que presentan un ángulo. En el caso de la latitud es un ángulo que se establece entre el Ecuador y el punto en cuestión. Para la longitud, es el ángulo (o distancia angular) entre el punto elegido y el meridiano de Greenwich.

La latitud terrestre

image

La Latitud nos indicará cuán lejos está un punto de nuestro planeta (pondremos como ejemplo Madrid) de la Línea del Ecuador (latitud 0° 0´ 0´´), y se mide indica si corresponde al hemisferio Norte o Sur.

Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0°. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S .

Para conocer la latitud debemos fijarnos en las mediciones que tienen los paralelos en los planisferios o en la bola del mundo, generalmente se encuentran marcados de a 20º, llegando hasta 90° 0´ 0´´ en cada uno de los polos, calcular su valor. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene latitud 40º 25´13´´ Norte.

La longitud terrestre

image

Sobre la longitud podemos decir que es el ángulo en grados que indica la posición este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una línea de longitud, también llamada meridiano, es la mitad de un círculo sobre la superficie de la tierra que pasa a través del polo norte y del polo sur.

El meridiano de Greenwich, definido como la longitud 0°, es la línea de longitud que pasa a través de Greenwich, un suburbio de Londres, Inglaterra. En el caso del punto P sobre la línea de longitud mostrada en rojo, la longitud es el ángulo entre los radios OG y OE, en donde O es el centro de la tierra, G está sobre el meridiano de Greenwich y E es el punto de intersección de la longitud y el ecuador.

La longitud nos indica cuán lejos está este mismo punto (Madrid, en nuestro ejemplo) de la línea del meridiano de Greenwich (longitud 0° 0´ 0´´), y se indica si corresponde al hemisferio Oeste o Este. Luego deberemos buscar el punto en el mapa y calcular su longitud en base a los meridianos que pasan por allí, de la misma forma que se hizo para calcular la latitud. En el caso de nuestro ejemplo, Madrid, la longitud es 3º 42´21´´ Oeste.

Una vez que tenemos los datos de longitud y latitud, ya tenemos las coordenadas geográficas del lugar, con las cuales se lo puede ubicar con total exactitud. De esta forma, las coordenadas de Madrid son 40°25′13″N 3°42′21″O.

Cómo se leen las coordenadas latitud y longitud

Leer la latitud y la longitud es similar a leer el tiempo, puede comenzar con horas y truncarlo a minutos y segundos para obtener la lectura más precisa posible. También determinará si es AM o PM. Asimismo, las lecturas de coordenadas comienzan con grados y luego disminuyen a minutos y segundos para determinar la ubicación exacta, terminando con el nombre del hemisferio.

Para leer las coordenadas de cualquier ubicación, comience con grados en la línea de latitud y determine si se encuentra en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La Tierra tiene aproximadamente 25,000 millas de largo, por lo que si se divide en 360 grados, cada ancho es de aproximadamente 69 millas. Luego, cada paso se desglosa en 60 minutos. Cada uno de estos minutos se divide en 60 segundos, a menudo leídos con muchos decimales, para que sea lo más preciso posible. Puede ver estos tipos de coordenadas etiquetados con latitud y longitud DMS, donde DMS significa grados, minutos y segundos. Esta notación distingue el sistema de grado-minuto-segundo de una simbología separada que representa las coordenadas en forma decimal.

Tomemos como ejemplo el Wrigley Field, hogar de los lagos de Chicago, en Chicago, Illinois. Sus coordenadas son latitud: 41° 56′ 54.3732” N, longitud: 87° 39′ 19.2024” O.

Para poder comprenderlo, debes empezar con el primer conjunto de números, o la latitud. Esa línea dice, 41 grados, 56 minutos, 54,3732 segundos al norte. La longitud se lee como 87 grados, 39 minutos, 19,2024 segundos al oeste.

Cómo se mide la latitud y longitud en un mapa

Familiarízate con el concepto de latitud. La latitud es una medida de la distancia al norte o al sur del ecuador, que es una línea horizontal imaginaria alrededor del punto medio exacto entre los polos de la Tierra. La Tierra está dividida en 180 líneas de latitud, llamadas líneas transversales, a cada lado del ecuador. Estas líneas paralelas corren horizontalmente alrededor de la Tierra, paralelas al ecuador. 90 de ellos están al norte del ecuador y los 90 restantes están al sur del ecuador. Conoce la definición de longitud. La longitud es una medida de la distancia al este o al oeste de una línea vertical imaginaria (llamada Primer Meridiano) que encierra la parte exterior de la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El meridiano principal se puede elegir en cualquier lugar, pero se acepta internacionalmente que el meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra, se considera el meridiano principal oficial a 0° de longitud. Una línea de longitud es una serie de líneas verticales desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, también conocida como la línea de longitud porque todos los lugares influenciados por la misma línea de longitud están al sur al mismo tiempo. A cada lado del primer meridiano hay 360 líneas de meridiano, 180 de las cuales están al este del meridiano y 180 de las cuales están al oeste del meridiano.

Infórmese sobre la precisión de sus lecturas. El grado es una gran unidad de medida, por lo que para obtener una ubicación exacta, la latitud y la longitud se dividen en puntos decimales llamados grados decimales. Por ejemplo, puede ver 35.789 grados de latitud norte. El Sistema de posicionamiento global (GPS) generalmente muestra grados decimales, pero los mapas impresos no.
Descubre cómo se ven en el mapa. Primero, suponga siempre que la parte superior del mapa es el norte. Los números a la izquierda y derecha del mapa se refieren a la latitud. Los números en la parte superior e inferior del mapa son la longitud. Piensa en cómo debes convertir el tiempo para la comprensión del mapa usando grados decimales como grados, minutos y segundos:
  • 15 segundos = un cuarto de minuto = 0,25 minutos
  • 30 segundos = medio minuto = 0,5 minutos
  • 45 segundos = tres cuartos de minuto = 0,75 minutos

Video de las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud

Algunas curiosidades geográficas que te gustará conocer

Hemos visto qué son las coordenadas geográficas, así como su latitud y longitud, pero de manera más práctica y evidente podemos darte algunos datos que están relacionados y que te gustará conocer, porque podrás comprender mejor lo aprendido más allá de la pura teoría.

Por ejemplo, ¿sabías que el 90% de la población vive en el hemisferio norte? Así es, casi la totalidad de la población de todo el mundo vive en esta zona. Por si acaso te lo preguntabas, en el mundo, se calcula que hay en torno a unos 7.700 millones de personas.

Hablando de zonas horarias, tenemos que hay países, como es el caso de Rusia, que son tan grandes que tienen diferentes zonas horarias. En Rusia, concretamente, hay 11 zonas horarias diferentes y hasta contrapuestas. Cuando los rusos de una zona se van a la cama, los rusos de la otra punta del país, se están levantando para ir a trabajar o a estudiar. Si tener una hora de diferencia, como sucede a España con Canarias, ya nos llama la atención, ¡ imagina en Rusia!

Por cierto, que los continentes se mueven. Sí, sí, lo hacen. Aunque lo hacen muy lentamente y así no nos damos cuenta del movimiento. Pero lo hacen al mismo ritmo que crecen tus uñas. Así que cada vez que vayas a cortarte las uñas, a partir de ahora piensa que los continentes ya no están en la misma posición que en tu sesión de manicura anterior.

Si hablamos de hemisferios, tenemos que África es, de todos los continentes, el único que está en los 4 hemisferios. El resto de continentes están divididos solo en dos hemisferios.

Otro dato interesante es que las montañas cambian de tamaño. Lo mismo crecen que se encogen, y esto lo vemos en los casos de las montañas del Himalaya, que cada año tiene 2 centímetros más, alcanzando ya los 8.848 metros. Mientras que el caso contrario se produce en las montañas de los Apalaches, donde cada vez se van haciendo más pequeños debido a la erosión y al desprendimiento. Las lluvias tienen mucha culpa de esto.

Otros artículos de interés en Locuraviajes:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Coordenadas Geográficas: latitud y longitud”

  1. Rocio (necesitoayuda) dice:

    Entonces Cual es la Longitud de madrid? Y la LATITUD? Cual son? Nooo entiendooooo! Hacela mas Facil decime cual es la latitud y cual es la longitud!