Coordenadas Geográficas: latitud y longitud

LocuraViajes.com

En nuestro artículo sobre los Puntos Cardinales, vimos que nos sirven para tener una ubicación relativa, es decir, respecto de otra cosa (un país, un mar, una ciudad, etc.). Pero si queremos obtener la ubicación absoluta de algún punto sobre la faz de la Tierra, utilizamos las coordenadas geográficas. A continuación explicaremos qué son las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud y cómo interpretarlas en un mapa.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas

coordenadas-geograficas-1

Las coordenadas geográficas se basan en el sistema de paralelos y meridianos y que es una en“división” en distintos “sectores” del globo terrestre. Podemos añadir además que los paralelos y meridianos, son líneas imaginarias en las que: los paralelos (que corren de oeste a este) y los meridianos (que van de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.

Con las coordenadas geográficas podemos localizar la ubicación absoluta de un punto sobre la Tierra, a partir de dos datos: la latitud y la longitud.

Coordenadas geograficas latitud y longitud 1

Tanto la longitud como la latitud se contabilizan con grados, minutos y segundos (por ejemplo, 50° 15´ 23´´N) ya que presentan un ángulo. En el caso de la latitud es un ángulo que se establece entre el Ecuador y el punto en cuestión. Para la longitud, es el ángulo (o distancia angular) entre el punto elegido y el meridiano de Greenwich.

La latitud terrestre

image

La Latitud nos indicará cuán lejos está un punto de nuestro planeta (pondremos como ejemplo Madrid) de la Línea del Ecuador (latitud 0° 0´ 0´´), y se mide indica si corresponde al hemisferio Norte o Sur.

Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0°. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S .

Coordenadas geograficas latitud y longitud 2

Para conocer la latitud debemos fijarnos en las mediciones que tienen los paralelos en los planisferios o en la bola del mundo, generalmente se encuentran marcados de a 20º, llegando hasta 90° 0´ 0´´ en cada uno de los polos, calcular su valor. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene latitud 40º 25´13´´ Norte.

La longitud terrestre

image

Sobre la longitud podemos decir que es una medida de la ubicación al este o al oeste del número primo del meridiano en Greenwich , la línea imaginaria norte-sur especialmente designada que atraviesa ambos polos geográficos y Greenwich, Londres. Medida también en grados, minutos y segundos, la longitud es la cantidad de arco creado al dibujar primero una línea desde el centro de la Tierra hasta la intersección del ecuador y el meridiano principal y luego otra línea desde el centro de la Tierra hasta cualquier otro punto del ecuador.

Coordenadas geograficas latitud y longitud 3

La longitud se mide 180° tanto al este como al oeste del primer meridiano. Como ayuda para ubicar posiciones longitudinales en un globo terráqueo o mapa, los meridianos se trazan y dibujan de polo a polo donde se encuentran. La distancia por grado de longitud en el ecuador es de unos 111,32 km (69,18 millas) y en los polos, 0. La combinación de meridianos de longitud y paralelos de latitud establece un marco o cuadrícula por medio de la cual se pueden determinar posiciones exactas con referencia al primer meridiano y el ecuador: un punto descrito como 40° N, 30° W, por ejemplo, es ubicado a 40° de arco al norte del ecuador y a 30° de arco al oeste del meridiano de Greenwich.

Cómo se leen las coordenadas latitud y longitud

Leer la latitud y la longitud es similar a leer el tiempo, puede comenzar con horas y truncarlo a minutos y segundos para obtener la lectura más precisa posible. También determinará si es AM o PM. Asimismo, las lecturas de coordenadas comienzan con grados y luego disminuyen a minutos y segundos para determinar la ubicación exacta, terminando con el nombre del hemisferio.

Coordenadas geograficas latitud y longitud 4

Para leer las coordenadas de cualquier ubicación, comienza con grados en la línea de latitud y determine si se encuentra en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La Tierra tiene aproximadamente 25,000 millas de largo, por lo que si se divide en 360 grados, cada ancho es de aproximadamente 69 millas. Luego, cada paso se desglosa en 60 minutos. Cada uno de estos minutos se divide en 60 segundos, a menudo leídos con muchos decimales, para que sea lo más preciso posible. Puede ver estos tipos de coordenadas etiquetados con latitud y longitud DMS, donde DMS significa grados, minutos y segundos. Esta notación distingue el sistema de grado-minuto-segundo de una simbología separada que representa las coordenadas en forma decimal.

Tomemos como ejemplo el Wrigley Field, hogar de los lagos de Chicago, en Chicago, Illinois. Sus coordenadas son latitud: 41° 56′ 54.3732” N, longitud: 87° 39′ 19.2024” O.

Coordenadas geograficas latitud y longitud 5

Para poder comprenderlo, debes empezar con el primer conjunto de números, o la latitud. Esa línea dice, 41 grados, 56 minutos, 54,3732 segundos al norte. La longitud se lee como 87 grados, 39 minutos, 19,2024 segundos al oeste.

¿Cómo se mide la longitud y latitud en un mapa?

Familiarízate con el concepto de latitud. La latitud es una medida de la distancia al norte o al sur del ecuador, que es una línea horizontal imaginaria alrededor del punto medio exacto entre los polos de la Tierra. La Tierra está dividida en 180 líneas de latitud, llamadas líneas transversales, a cada lado del ecuador. Estas líneas paralelas corren horizontalmente alrededor de la Tierra, paralelas al ecuador. 90 de ellos están al norte del ecuador y los 90 restantes están al sur del ecuador.

Conoce la definición de longitud. La longitud es una medida de la distancia al este o al oeste de una línea vertical imaginaria (llamada Primer Meridiano) que encierra la parte exterior de la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El meridiano principal se puede elegir en cualquier lugar, pero se acepta internacionalmente que el meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra, se considera el meridiano principal oficial a 0° de longitud.

Una línea de longitud es una serie de líneas verticales desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, también conocida como la línea de longitud porque todos los lugares influenciados por la misma línea de longitud están al sur al mismo tiempo. A cada lado del primer meridiano hay 360 líneas de meridiano, 180 de las cuales están al este del meridiano y 180 de las cuales están al oeste del meridiano.

Infórmate sobre la precisión de sus lecturas. El grado es una gran unidad de medida, por lo que para obtener una ubicación exacta, la latitud y la longitud se dividen en puntos decimales llamados grados decimales. Por ejemplo, puede ver 35.789 grados de latitud norte. El Sistema de posicionamiento global (GPS) generalmente muestra grados decimales, pero los mapas impresos no.

Descubre cómo se ven en el mapa. Primero, debes suponer siempre que la parte superior del mapa es el norte. Los números a la izquierda y derecha del mapa se refieren a la latitud. Los números en la parte superior e inferior del mapa son la longitud. Piensa en cómo debes convertir el tiempo para la comprensión del mapa usando grados decimales como grados, minutos y segundos:

  • 15 segundos = un cuarto de minuto = 0,25 minutos
  • 30 segundos = medio minuto = 0,5 minutos
  • 45 segundos = tres cuartos de minuto = 0,75 minutos

¿Cómo se escriben las coordenadas de latitud y longitud?

Coordenadas geograficas latitud y longitud 6

¿Cómo escribir coordenadas de latitud y longitud?. Lo primero que tenemos que decir es que las coordenadas de un punto se escriben entre paréntesis en un orden predeterminado y separadas si es necesario por una coma.

En el caso de que tengas que escribir coordenadas de latitud y longitud porque por ejemplo vas viajando con tu coche y deseas escribirlas en el GPS o específicamente en Google Earth, para localizar un punto, es muy fácil. Sólo tendrías que abrir  Google Earth. En el cuadro de búsqueda del panel izquierdo, introducir las coordenadas utilizando los siguientes formatos: Grados decimales: 37,7°, -122,2°, p. Grados, minutos, segundos: 37° 25’19,07″ N, 122° 05’06,24″ W, por ejemplo.

Coordenadas geograficas latitud y longitud 7

Primero escribe los grados, luego los minutos, luego los segundos.

Permítaenos, por ejemplo. Digamos que tu latitud es 15°N, 24 minutos y 15 segundos. Tu longitud es 30° E, 10 minutos y 3 segundos.

Entonces, lo tienes que escribir del siguiente modo: “15°24’15N, 30°10’3E”.

Las coordenadas geográficas se expresan tradicionalmente en el sistema sexagesimal, a veces llamado «DMS»: grados (°) minutos (′) segundos (″). La unidad básica es el grado del ángulo (1 vuelta completa = 360°), luego el minuto del ángulo (1° = 60€), luego el otro del ángulo (1° = 3600€).

Una vez hecho, tocas y y mantienes presionada un área en el mapa que no tenga una etiqueta. Aparece una marca roja. Los detalles de contacto se te mostrarán entonces en el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página.

¿Qué es la latitud y la longitud para niños?

Coordenadas geograficas latitud y longitud 8

Ya hemos visto con detalle, qué es la latitud y la longitud y cómo se mide en un mapa e incluso cómo se escriben estos dos valores, pero puede que los niños todavía no entiendan mucho a qué se corresponden. Generalmente latitud y longitud es algo que se aprende en primaria o en los primeros cursos de secundaria y en la asignatura de geografía, pero nosotros para ayudarte, queremos explicarte qué son y para qué sirven.

Si deseas conocer saber exactamente cuál es tu posición en el planeta, estos dos conceptos resultan esenciales. De hecho, gracias a las dos líneas (imaginarias) que son la longitud y la latitud, se puede conocer con precisión la posición de cualquier lugar de la tierra, dado que las dos atraviesan la superficie terrestre. El lugar de encuentro donde estas líneas se cruzan entre sí se conoce como coordenadas.

Cómo se miden las latitudes y longitudes para niños

Coordenadas geograficas latitud y longitud 10

A los griegos y a varias personas a lo largo del tiempo se les atribuye el cálculo de la circunferencia de la tierra e incluyen a Platón y Arquímedes. Pero la circunferencia aceptada tal como la conocemos hoy (40.075 km) ha sido calculada con precisión (con un 1% de error) por Aryabhata de India (nacido en 476 a. C.) y Eratóstenes de Grecia (nacido en 270 a. C.).

La línea imaginaria que corre alrededor del centro de una tierra esférica se conoce como ecuador . Las latitudes son líneas imaginarias horizontales, que corren paralelamente ya distancias iguales por encima y por debajo del ecuador. La distancia entre ellas se calcula en grados, minutos y segundos. El ecuador está a 0 grados. La tierra está dividida en 181 latitudes.

Las longitudes son líneas imaginarias que van desde el Polo Norte hasta el Polo Sur en la circunferencia de la tierra. Las líneas de longitudes a menudo se llaman meridianos. La tierra se divide en 360 longitudes.

Greenwich es la longitud designada de 0 grados, desde 1884. Se decidió después de una votación en la que participaron 25 naciones. La razón es que el Observatorio Real participó en la generación de información de navegación precisa durante cientos de años.

¿Por qué son importantes las latitudes y las longitudes?

Durante siglos, el hombre se ha estado aventurando en viajes de descubrimiento en los mares desconocidos. Las latitudes y longitudes ayudan en las cartas de navegación, ya que el mar no tiene marcadores definidos. Los viajeros y navegantes a través del tiempo han utilizado la Estrella del Norte o la Constelación de la Cruz del Sur para señalar con precisión su posición, dependiendo de en qué lado del ecuador se encontraban. Las latitudes y Longitudes ayudaron a preparar mapas, basados ​​en las posiciones de las constelaciones.

  • Las latitudes y longitudes nos ayudan a establecer zonas horarias para el planeta, en función de la rotación de la tierra sobre su eje.
  • Las latitudes y longitudes nos ayudan a ubicar un lugar exacto en la tierra, basado en el punto donde se encuentran las latitudes y longitudes.
  • Las latitudes y longitudes nos ayudan a predecir el tiempo y los cambios climáticos, como por ejemplo, la trayectoria de un ciclón o una tormenta.
  • Nuestros sistemas de posicionamiento global (GPS) de hoy en día se configuran utilizando latitudes y longitudes para el mapeo satelital de la tierra y se utilizan para el seguimiento y el mapeo de rutas.

Meridiano Halley y meridiano Bradley

Hay otras dos líneas de meridianos que atraviesan Greenwich, que se utilizaron antes de la conferencia de 1884, en Washington.

El meridiano Halley fue definido en 1721 por el astrónomo inglés Edmond Halley, mientras que el meridiano Bradley de 1750 todavía se usa como la definición estándar de longitud cero en los mapas modernos de Ordnance Survey, que comenzaron en 1801 y no han pasado a la nueva sistema.

Video de las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud

Algunas curiosidades geográficas que te gustará conocer

Coordenadas geograficas latitud y longitud 19

Hemos visto qué son las coordenadas geográficas, así como su latitud y longitud, pero de manera más práctica y evidente podemos darte algunos datos que están relacionados y que te gustará conocer, porque podrás comprender mejor lo aprendido más allá de la pura teoría.

Por ejemplo, ¿sabías que el 90% de la población vive en el hemisferio norte? Así es, casi la totalidad de la población de todo el mundo vive en esta zona. Por si acaso te lo preguntabas, en el mundo, se calcula que hay en torno a unos 7.700 millones de personas.

Hablando de zonas horarias, tenemos que hay países, como es el caso de Rusia, que son tan grandes que tienen diferentes zonas horarias. En Rusia, concretamente, hay 11 zonas horarias diferentes y hasta contrapuestas. Cuando los rusos de una zona se van a la cama, los rusos de la otra punta del país, se están levantando para ir a trabajar o a estudiar. Si tener una hora de diferencia, como sucede a España con Canarias, ya nos llama la atención, ¡ imagina en Rusia!

Por cierto, que los continentes se mueven. Sí, sí, lo hacen. Aunque lo hacen muy lentamente y así no nos damos cuenta del movimiento. Pero lo hacen al mismo ritmo que crecen tus uñas. Así que cada vez que vayas a cortarte las uñas, a partir de ahora piensa que los continentes ya no están en la misma posición que en tu sesión de manicura anterior.

Si hablamos de hemisferios, tenemos que África es, de todos los continentes, el único que está en los 4 hemisferios. El resto de continentes están divididos solo en dos hemisferios.

Otro dato interesante es que las montañas cambian de tamaño. Lo mismo crecen que se encogen, y esto lo vemos en los casos de las montañas del Himalaya, que cada año tiene 2 centímetros más, alcanzando ya los 8.848 metros. Mientras que el caso contrario se produce en las montañas de los Apalaches, donde cada vez se van haciendo más pequeños debido a la erosión y al desprendimiento. Las lluvias tienen mucha culpa de esto.

Otros artículos de interés en Locuraviajes:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Coordenadas Geográficas: latitud y longitud”

  1. Rocio (necesitoayuda) dice:

    Entonces Cual es la Longitud de madrid? Y la LATITUD? Cual son? Nooo entiendooooo! Hacela mas Facil decime cual es la latitud y cual es la longitud!