Escrito por

Qué hacer y ver en Corrubedo – Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

Uno de los mayores parajes naturales con los que cuenta Galicia es el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Además, en sus cercanías se encuentran lugares históricos tan impresionantes como el Castro de Baroña o el Dolmen de Axeitos.

Dónde está Corrubedo

Corrubedo se encuentra en la provincia de A Coruña, en Galicia. Concretamente, se encuentra en el concello de Ribeira, entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia.

Qué ver en Corrubedo

Uno de los mayores atractivos turísticos que podéis encontrar en Corrubedo es la duna, aunque también su ubicación permite visitar lugares tan impresionantes como el Castro de Baroña (del que ya os hablamos en anteriores artículos), el Dolmen de Axeitos o disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega.

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

Corrubedo que ver

El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo es el más visitado de Galicia y está formado por la playa de Corrubedo y lagunas de agua dulce y salada (lagunas de Vixán y lagunas de Carregal, respectivamente).

En total, ocupa más de 1 kilómetro de largo, alcanzando una anchura de 350 metros y 20 de altura. Se dice que, antiguamente, sus dimensiones incluso eran mayores. A pesar de este tamaño, tenemos que deciros que se ha preparado rutas y caminos por las que se puede transitar sin dañar las dunas ni molestar a las especies que allí habitan, pudiendo llevarse una imagen del lugar muy completa.

Además de la belleza de este lugar de arena blanca, también destaca la fauna que vive en este paraje, que llega a acoger a 3.000 aves acuáticas.

Castro de Baroña

En vuestra ruta por Galicia y por esta zona de Coruña, no puede faltar en vuestro viaje una visita al Castro de Baroña.

Se encuentra junto a la costa, tal y como lo podéis ver en la fotografía, y en el saliente rocoso (que antes era como una isla) se encontraba un asentamiento celta de la Edad de Hierro.

En el artículo “Castro de Baroña: qué ver, cómo llegar y la playa” os contamos con detenimiento la historia de este lugar, qué tipo de edificios eran y cómo llegar hasta allí sin dificultad.

Dolmen de Axeitos

Corrubedo que ver dolmen

El Dolmen de Axeitos es una de las visitas que os vamos a recomendar muchísimo si estáis en Corrubedo. Éste es una de las piezas megalíticas mejor conservadas y, aunque se desconoce la fecha exacta, se habla de que es el Partenón Gallego del Arte Megalítico.

Un dolmen era una construcción que estaba destinada a los enterramientos y que contaba con una cámara en su interior.

Está ubicado en la parroquia de Oleiros y la entrada al recinto donde se encuentra es gratuita.

Fauna de Corrubedo

El Parque Natural cuenta con una zona de observación y también con un centro museo donde se puede conocer más íntimamente las dunas y todo lo que éstas contienen.

Los animales suelen habitar la zona de juncos y carrizos, llegando a contabilizar una población de 3.000 aves acuáticas. Algunas de estas especies son zarapitos, chorlitejos, cercetas, patos – cuchara, anátidos, limícolas, correlimos, etc.

A su vez, otro de los animales que habitan estas dunas gallegas son las nutrias.

Flora de Corrubedo

En las dunas gallegas se puede observar la flora típica de las marismas, como es el carrizo y los juncos que anteriormente mencionábamos.

A su vez, también se podrá descubrir plantas endémicas raras y una flora singular que ha hecho que sea descrito como un paraíso botánico.

Playas de Corrubedo

Corrubedo que ver playas

Las playas de Corrubedo forman parte del Parque Natural y alcanzan una longitud de 5 kilómetros de costa. Están compuestas por A Ladeira, O Vilar, la de Anguieiro, y A Lagoa.

De estas cuatro playas destacan dos. A Ladeira es una de las más visitadas debido a la cercanía con Corrubedo, mientras que O Vilar suele ser escogida por aquellos que disfrutan con el oleaje, como los surfistas, pues es una playa de mar abierto.

Cómo llegar a Corrubedo

Para poder llegar al Parque Natural de Corrubedo hay que ir por la autovía de O Barbanza desde Padrón ó también se puede optar por tomar la carretera AC-550 en el tramo Noia-Santa Uxía de Ribeira con desvíos hacia la costa.

Después, veréis que tenéis dos formas de acceder al lugar, o bien por Olveira o por el Centro de Recepción en O Vilar.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos