Escrito por

Covadonga – Qué ver, qué hacer y cómo llegar a Covadonga

Covadonga es uno de los destinos turísticos más importantes de Asturias, una preciosa conjugación de naturaleza e historia que deja prendado a cada uno de sus visitantes.

Dónde está Covadonga

Covadonga es una parroquia asturiana que forma parte del Parque Natural de los Picos de Europa. Está muy próxima a Cangas de Onís, a sólo 11 kilómetros de distancia, y está a una altura de 257 metros sobre el mar.

Qué ver en Covadonga

Uno de los lugares más emblemáticos de Covadonga son los tres lagos, o lagunas glaciares, que forman parte del parque y que resultan ser un paisaje apasionante.

El lago Enol es el más grande y se cuenta que es en su interior donde se encuentra la virgen de Covadonga. El lago de La Ercina se encuentra un poco más arriba y el lago El Bricia sólo se llena durante la época del deshielo.

Santa Cueva

En el Monte Auseva se encuentra la Santa Cueva, una excavación en la roca que está justo encima de una cascada.

La fecha exacta en que la Santa Cueva se convirtió en lugar de culto se desconoce pero, la primera construcción tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso I (tercer rey de Asturias) para conmemorar la batalla ganada de don Pelayo (el primer monarca de Asturias) ante los musulmanes. Estos habrían perdido por la intervención de la virgen para repeler los ataques contra la cueva, o así al menos es contado.

La talla de la Santina, denominada así popularmente a la Virgen de Covadonga, fue destruida en un incendio en 1777, la actual fue construida en el siglo XVI.

Basílica de Covadonga

La basílica de Santa María la Real es un templo religioso que se construyó entre 1877 y 1901. En este mismo año, en 1901, fue declarado como basílica menor.

Está construida en piedra caliza rosa, de estilo neorrománico. Sencillez por dentro y por fuera, de gran belleza.

Paseo de los Canónigos

El paseo de los Canónigos es un pequeño y precioso rincón cerca de la explanada de la Basílica, donde uno siente que puede cobijarse entre la frondosa vegetación del lugar.

Casa de los Ejercicios

Para aquellos que buscan silencio, reflexión y un encuentro divino, la Casa de los Ejercicios es el hospedaje perfecto. Se encuentra muy próximo al santuario y todas las estancias que contiene son con un claro fin de recogimiento interior pues “está abierta para todos los que sienten la necesidad de encontrarse con Dios“.

Jardínes del Príncipe

Los jardines del Príncipe se encuentran en las cercanías del Santuario, los cuales están llenos de frondosa vegetación y puentes de madera que cruzan el río. A pesar de que no son muy conocidos, es una oportunidad fantástica de disfrutar de los senderos que se encuentran bajo las esculturas de los leones y descansar.

En el interior también podréis encontrar las antiguas escuelas, el Mesón de los Peregrinos de 1763 o una campana del siglo XVI.

LocuraViajes.com

Newsletter