Escrito por

Cuál es la mejor época para viajar a Japón

Japón es uno de los países más fascinantes del planeta. Su cultura y su misticismo ejerce sobre muchas personas una irremediable atracción. Sin embargo, el viaje a Japón es lo suficientemente caro y desconocido como para tomar una serie de precauciones antes de realizarlo. En este artículo nos vamos a centrar en las mejores épocas para viajar a Japón.

Viajar a Japón: ¿cuándo es la mejor época?

Japón es un país fascinante. Dentro de sus fronteras se puede encontrar las ciudades más avanzadas, junto con los pueblos más ancestrales. En el país nipón conviven en armonía las nuevas tecnologías y el imparable avance de la evolución tecnológica, con el respeto a los ancestros y a las culturas antiguas. Y, por supuesto, Japón es todo un paraíso para los amantes de lo “friki”, en especial del anime o del manga.

Hoy en día la cultura japonesa ya es mucho más conocida que antes en occidente. Quizá sea por eso por lo que cada vez más se tiene a Japón como un destino turístico (y porque los viajes son cada vez más baratos). Pero, ¿cuándo es la mejor fecha para viajar a Japón?

Para la mayor parte de las personas, la mejor época para viajar a Japón es durante la primavera, sobre todo en los meses de marzo o abril, cuando se puede ver el espectáculo de los cerezos en flor. También en septiembre u octubre. La principal razón es que durante estos meses las temperaturas son bastante más suaves y hay menos precipitaciones. Hay que tener en cuenta que Japón es un país que cuenta con un clima tropical, con mucho calor y humedad.

Sin embargo, Japón es un país tan especial que tiene muchas cosas que ofrecer en cualquier época del año. Muchos coinciden que la peor época para visitarlo es durante los meses de verano, ya que hace demasiado calor, la humedad es muy alta y llueve mucho. Sin embargo, durante esta fecha también podremos disfrutar de actividades únicas, como acudir a alguno de los festivales de verano o subir hasta la cima del Monte Fuji para tener unas increíbles vistas (durante el resto del año está nevado y subir hasta la cumbre no es posible).

Por su parte, los meses de invierno pueden ser bastante fríos y son habituales las nevadas en ciertas partes del país, lo que permite tener también una visión totalmente diferente y un paisaje mágico.

Hay que tener en cuenta que Japón es un país que se encuentra también a merced de numerosas fenómenos naturales, para las cuáles han implementado grandes medidas de seguridad a lo largo del tiempo. Algunas de estas catástrofes, como los terremotos o las erupciones volcánicas, no tienen fechas o épocas concretas. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros fenómenos como los huracanes o los tifones. Estos suelen darse sobre todo a finales de verano.

Tiempo en Japón

Ya hemos hablado de lo variante que puede llegar a ser el Tiempo en Japón, y aunque el país nipón suele ofrecer un tiempo estable la mayor parte del año, tiene épocas con mucha lluvia, de modo que si estás pensando en viajar a Japón, vamos a hacer un repaso a como es el tiempo allí durante todos y cada uno de los meses del año.

Tiempo japon

Tiempo en Japón en Enero

El mes de Enero, es uno de los mejores meses para hacer un viaje a Japón no solo debido al hecho de que puedes celebrar allí el Año Nuevo sino porque además el clima suele ser soleado y seco, y los lugares turísticos no están llenos.

Solo en el norte de Japón y en la costa del Mar de Japón, se dan muchas nevadas pero las condiciones son buenas para los deportes de invierno. El único inconveniente de hacer una visita en invierno a este país es que los días son relativamente cortos (la puesta de sol es alrededor de las 17:00 en Tokio).

Tiempo en Japón en Febrero

Al igual que enero, febrero es un buen momento para visitar Japón ya que el clima suele ser soleado y seco, y los lugares turísticos no están llenos aunque en este mes los días siguen siendo cortos.

El norte de Japón y la costa del Mar de Japón siguen recibiendo grandes nevadas, de modo que en el pico del invierno, febrero tiende a ser el mejor momento para los deportes de invierno y ver los paisajes invernales, como el hielo a la deriva frente a Hokkaido y las granjas nevadas de Shirakawago .

Tiempo en Japón en Marzo

Marzo es el mes de la primavera, también en Japón. De este modo podemos ver como nacen las flores y los árboles, como los ciruelos , nacen en flor mientras que el clima se hace notablemente más suave con temperaturas en torno a 20-25 grados Celsius.

Hacia fines de marzo, la temporada de los cerezos comienza en ciertas regiones, mientras que en el norte de Japón las condiciones son todavía buenas para los deportes de invierno. La actividad de viajes nacionales aumenta en la segunda mitad de marzo debido a las vacaciones escolares de primavera que son bastante populares en todo el país.

Clima en Japón en Abril

Además de Noviembre, Abril se considera el mejor momento para visitar Japón porque las flores de cerezo están en plena floración en la mayoría de las regiones del país y el clima es agradablemente templado en torno a los 25 grados.

La actividad nacional de viajes se incrementa a principios de abril debido a las vacaciones escolares de primavera, así como a finales de abril debido al inicio de la Semana Dorada y durante la mayor parte del mes debido a la temporada de los cerezos en flor que son un auténtico reclamo para turistas.

Tiempo como es japon

Tiempo en Japón en Mayo

La Semana Dorada , una de las temporadas de viajes más concurridas de Japón, tiene lugar a finales de abril y principios de mayo y puede ser la causa de que se den muchos vuelos hacia este país y crezca el turismo.

Sin embargo, y en lo relativo al clime, el resto de Mayo es uno de los mejores momentos para visitar Japón, ya que la vegetación se ha vuelto exuberante, las temperaturas siguen siendo cómodas e incluso pueden llegar a los 30 grados  y los lugares turísticos tienden a estar agradablemente despoblados. En Hokkaid , el progreso de la primavera se retrasa aproximadamente un mes en comparación con Tokio . En el otro extremo del país, en Okinawa , la temporada de lluvias (tsuyu) suele durar desde principios de mayo hasta mediados de junio y provoca algún que otro descenso de la temperatura.

Tiempo en Japón en Junio

Desde el comienzo de junio, la temporada de lluvias (tsuyu) visita la mayor parte de Japón, excepto Hokkaido. Si bien no llueve todos los días, el clima tiende a ser nublado y lúgubre. La duración e intensidad de la temporada de lluvias puede variar bastante de un año a otro.

Los complejos de aguas termales como Hakone y el templo boscoso de montaña Koyasan son algunos lugares que pueden ser bastante atractivos para loso turistas que visiten a Japón con un clima lluvioso. Eso sí, Hokkaido es un destino atractivo en junio, ya que se ve menos afectado por la temporada de lluvias. Además, el clima en Okinawa toma un giro dramático a mejor después del final de la temporada de lluvias allí a finales de junio.

Tiempo en Japón en Julio

La temporada de lluvias (tsuyu) generalmente termina en la primera mitad de Julio.  Tras semanas de lluvias sin parar hace mucho calor y la humedad se nota muchísimo en la mayor parte de Japón, llegando a temperaturas de 31ºC. Las condiciones son más cómodas en las elevaciones más altas y en Hokkaido , un destino muy popular entre los amantes del aire libre durante los meses de verano.

Muchos festivales locales y fuegos artificiales se llevan a cabo durante este mes. El monte Fuji está abierto para la escalada. Se puede observar además la pesca de cormoranes y es también un muy buen momento del año para unas vacaciones de playa en Okinawa. Con las vacaciones escolares de verano desde finales de julio hasta agosto, la actividad doméstica de viajes aumenta considerablemente.

Clima en Japón en Agosto

Agosto es caluroso y húmedo en la mayor parte de Japón. Las condiciones son más cómodas eso sí en las elevaciones más altas y en zonas como Hokkaido que ya hemos dicho que es un destino muy popular para aquellos que sean amantes de actividades al aire libre.

Las temperaturas pueden llegar durante este mes a los 31ºC, aunque la media suele estar en torno a los 26-28ºC y este es el mes además, en el que comienza la temporada de tifones.

Tiempo en japon

Tiempo en Japón en Septiembre

La temporada de tifones alcanza su pico en septiembre. Los tifones usualmente golpean las costas de Okinawa , Kyushu y Shikoku y causan fuertes lluvias y viento en partes anchas o en todo Japón durante aproximadamente dos días. Afortunadamente, a los tifones a menudo les sigue un clima perfectamente despejado. El clima en septiembre todavía puede ser bastante caluroso y húmedo, con una temperatura en torno a los 27ºC.

Tiempo en Japón en Octubre

Octubre es uno de los meses más agradables para viajar en Japón ya que el clima sigue siendo cálido, pero ya no hace calor ni humedad con temperaturas que no llegan a los 28ºC. Los árboles comienzan a cambiar a colores realmente espectaculares en las regiones del norte y las elevaciones más altas.

Tiempo en Japón en Noviembre

Noviembre es uno de los mejores momentos para visitar Japón, ya que el clima es relativamente seco y templado, y los colores del otoño son espectaculares en muchas partes del país. La actividad de turismo tiende a ser baja.

Clima en Japón en Diciembre

Diciembre es un buen mes para viajar gracias a las condiciones climáticas generalmente secas aunque como es típico del invierno, los días son relativamente cortos (la puesta de sol es alrededor de las 16:30 en Tokio). Desde alrededor del 29 de diciembre algunas atracciones turísticas se cierran para las fiestas de Año Nuevo, mientras la temporada de esquí comienza en diciembre.

Otros artículos que te pueden interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos