¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio?

A pesar de que se asocia, lógicamente, a Irlanda, el Día de San Patricio se ha universalizado tanto que abarca casi todo el planeta. Tanto es así que conocer cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio va a sorprender a más de uno. ¿Cuáles son los países donde se celebra […]
LocuraViajes.com

A pesar de que se asocia, lógicamente, a Irlanda, el Día de San Patricio se ha universalizado tanto que abarca casi todo el planeta. Tanto es así que conocer cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio va a sorprender a más de uno.

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Portada

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio?

Todos los años, el 17 de marzo, se celebra la festividad de San Patricio. El patrón de Irlanda se ha instaurado como una fiesta de celebración, felicidad y cerveza, mucha cerveza. No obstante, no es la única forma en la que el mundo rinde homenaje a este santo. De hecho, tras conocer cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio, más de uno querrá ir a alguno de estos destinos.

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Chicago de noche

Foto: @chicagoenfrancais

Eso sí, antes de ir, es recomendable saber, al menos, que este 17 de marzo conmemora la muerte de San Patricio, allá por el año 461. San Patricio fue el primer misionero católico que llegó a Irlanda y la evangelizó. Complementando su misión con las creencias locales, llegó a ser apodado como el Apostol de Irlanda. De hecho, también ayudó a potenciar la famosa Semana Santa de Irlanda.

A pesar de su origen religioso, en 1903 pasó a ser una festividad pública de carácter nacional. El color verde esmeralda se usa por ser el color oficial de Irlanda. Curiosamente, algunos países, como Estados Unidos, tiñen de verde el agua de sus fuentes como homenaje. Y es que, como hemos comentado, además de Irlanda son varios los países donde se celebra el día de San Patricio

Irlanda

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Argentina

Foto: @tacoboxramos

Obviamente, el país de origen de la festividad y siendo el patrón nacional, en Irlanda celebran San Patricio como si no hubiera un mañana. Eso sí, cada zona relevante del país tiene sus peculiaridades en este festivo.

  • Kilkenny – La versión más musical de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Kilkenny. Desde tiempo inmemoriales, el patrón irlandés se celebra en la zona con conciertos, talleres, puestos y todo tipo de eventos relacionados con la música tradicional irlandesa. Obviamente, no falta ni la cerveza, ni el whisky nacional, así como tampoco un pub abierto.

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Irlanda pubs

Foto: @ireland-travel.

  • Limerick – Y del bullicio de Kilkenny pasamos a la tranquilidad de Limerick, donde aparcan la música para apostar, nunca mejor dicho, por las carreras de caballos. El fin de semana de San Patricio, se celebran siempre siete carreras de caballos cada día, en los que el dinero que se mueve en apuestas se cuenta por millones.

Estados Unidos

No es que Estados Unidos sea uno de los países donde se celebra el Día de San Patricio, es que puede llegar a competir en relevancia con la propia Irlanda. Y el ejemplo más claro lo encontramos en la Gran Manzana.

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Nueva York

Foto: @blohistoriasdenuevayo

Nueva York

Parece lógico que la Ciudad que Nunca Duerme aproveche cualquier celebración para prolongar su fiesta perpetua. En este caso, San Patricio es una de las marcadas en verde en el calendario. El 17 de marzo de cualquier año, la colonia de emigrantes irlandeses en Nueva York toma las calles y las tiñe de verde con desfiles, bailes y un buen rollo que enamora.

Además, durante ese día es obligatorio llevar algo verde en la ropa. De no hacerlo, cualquiera que te vea por la calle te puede dar un pellizco. Tradiciones así son las que convierten un evento en algo más.

Boston

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Dublín

Foto: @danandnoe

A pesar de que Boston tiene menos relevancia mediática que Nueva York, su San Patricio es más tradicional y lleva más años celebrándose. Ese día, de hecho, la ciudad se convierte en Irlanda y la gente sale a la calle vestida con trajes tradicionales irlandeses, tocando gaitas e instrumentos clásicos del país. Contar los litros de Guinness que se consumen ese día es imposible.

Chicago

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Chicago

Foto: @geli2810

Ahora, si alguien sabe cómo rendir homenaje a San Patricio de una forma original y llamativa, es Chicago. Cuando llega el 17 de marzo, el Río Chicago que atraviesa la ciudad tiñe sus aguas de verde, regalando a los ciudadanos una estampa poco habitual pero maravillosa e inolvidable.

Alemania

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Guinness verde

Foto: @malasuertepunk

Una fiesta cuyo espíritu de celebración está ligado a la cerveza es el sueño de cualquier alemán de bien. A pesar de que San Patricio no llega a la relevancia del Oktoberfest, es una celebración que cada vez obtiene mayor relevancia.

De momento, cada 17 de marzo, en Berlín hay unos desfiles tremendos y la cerveza corre cual río por sus calles, con los vecinos tocando las gaitas y vestidos con trajes tradicionales de Irlanda.

Italia

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? NY

Foto: @cathydej1733

La colonia irlandesa en Italia ha conseguido implicar a toda una región para celebrar su patrón. La conocida como Festa Irlandesa del 17 de marzo tiene lugar en Padua y se prolonga durante cinco días, en los que se dan cita más de 25.000 personas en la ciudad. Así es complicado sentir nostalgia de la tierra.

Argentina

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Buenos Aires

Foto: @cervelar

En Argentina también hay una colonia importantísima de irlandeses que, como no podía ser de otra forma, celebran el santo de su patrón. En Buenos Aires, desde hace años, tiene lugar tremendo desfile que siempre arranca desde la plaza de San Martín.

Por su parte, los pubs irlandeses, numerosos en la ciudad, organizan conciertos, jornadas gastronómicas y, por supuesto, disparan el consumo de cerveza.

México

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Galletas

Foto: @sugarblisspatisserie

México es de los pocos países que ha hecho suya esta celebración, eso sí, vinculada con Irlanda. Así, el 17 de marzo, México recuerda al Batallón de San Patricio, los militares europeos, en su mayoría irlandeses, se unió al ejército local para luchar contra Estados Unidos, a mediados del siglo XIX. A las cervezas, conciertos y fiestas se suma, desde hace poco, un desfile conmemorativo.

Australia

¿Cuáles son los países donde se celebra el día de San Patricio? Irlanda

Foto: @taragiftshop

Los cimientos de un país como Australia están construidos sobre la espalda de emigrantes, muchos de ellos procedían de Irlanda, en busca de una vida mejor. No sólo lo consiguieron, sino que establecieron tal presencia que el Día de San Patricio es todo un evento con un desfile de globos gigantes.

Además, esta celebración se ha enfocado hacia el ámbito familiar, por lo que Hyde Park North es el punto de encuentro de todo el mundo el 17 de marzo. Una zona verde, amplia donde hay música, comida, juegos, zona infantil y una sensación de comunidad abrumadora.

También te puede interesar