¿Cuánto cuesta el roaming?

Si vas a viajar a otro país y quieres seguir utilizando tu móvil vas a necesitar el roaming, el cual puede tener algún coste ya que otro operador se hace cargo de tus llamadas y las cobra a tu compañía de teléfono. Por ello, os vamos a contar cuánto cuesta el roaming según donde viajes […]

Si vas a viajar a otro país y quieres seguir utilizando tu móvil vas a necesitar el roaming, el cual puede tener algún coste ya que otro operador se hace cargo de tus llamadas y las cobra a tu compañía de teléfono. Por ello, os vamos a contar cuánto cuesta el roaming según donde viajes y algunos consejos útiles.

Como contestan al telefono en diferentes paises del mundo metro

 

¿Cuánto cuesta el roaming dentro de la Unión Europea?

Desde el 15 de junio del 2017 el roaming desapareció en la Unión Europea, por lo que se puede recibir y realizar llamadas a otros países de la unión o utilizar el internet como habitualmente sin que suponga un coste extra. A su vez, esto es válido tanto para los que son de contrato o de prepago.

Actualmente, estas ventajas se pueden disfrutar únicamente con los 28 países de la Unión Europea pero se está valorando la posibilidad de que también se incluya a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿Conocéis el término uso abusivo? En el caso de que hayáis realizado un consumo mayor de datos o de llamada cuando estáis viajando por la UE frente al consumo que realizas en tu país, tu compañía te avisará de que has superado el límite y conllevará un gasto económico.

Ese sobrecargo, según los datos que podéis encontrar en la OCU, puede llegar a ser de 3,2 céntimos por minuto para las llamadas y de 1 céntimo para los SMS y 7,7 euros por GB.

Cuánto cuesta el Roaming fuera de la UE

En el caso de que viajes fuera de la Unión Europea tienes que tener mucho cuidado con el uso del móvil, ya que el coste de las llamadas o el uso de los datos es mucho más elevado.

Las comparaciones entre tarifas que se han realizado dan todas resultados negativos, ya que el coste sigue siendo muy elevado. Generalmente, el precio por minuto suele tener un coste de 2 euros como mínimo, al que hay que sumar el coste del establecimiento de llamada que puede llegar a los 2 euros. El coste por recibir llamadas puede ser incluso más alto que el indicado.

Si estás pensando en usar los datos en el extranjero tampoco hay datos positivos, incluso podréis encontrar tarifas que llegan a cobrar más de 10 euros por mega.

Llegado el caso tendrás que investigar cuáles son los costes que te ofrece tu compañía y valorar su uso.

Consejos para no pagar de más por el roaming

Antes de viajar infórmate con tu compañía de si tiene acuerdos de roaming con el país de destino, cuáles son los costes y si tienes activado el roaming. Generalmente suele aparecer en la página web de cada compañía con quién tienen convenio, por lo que lee toda la letra pequeña para que las siglas UE (UE no es Europa al completo) no te lleven a error.

Si vas a viajar durante mucho tiempo fuera de la Unión Europea y vas a utilizar el móvil con frecuencia, la mejor recomendación es valorar la opción de contratar una tarifa con un operador local, pudiendo coger una tarifa de prepago.

En el caso de que estés fuera de la UE y hayas optado por llevarte el móvil, valora el dedicar tiempo a buscar sitios donde puedas encontrar wi-fi para una conexión gratuita a la red y, por supuesto, deja los datos apagados en todo momento.

Para reducir el consumo de datos puedes desactivar la sincronización de aplicaciones.

Si vas de crucero o quieres conectarte en el avión, recuerda que las tarifas pueden ser impresionantemente caras, pues son conexiones vía satélite. Revisa siempre a qué wifi te estás conectando.

En el caso de que vayas a cruzar alguna frontera o estés próximo, ten cuidado porque puede conectarse tu móvil a la red de otro país y aumentar el coste sin darte cuenta. En esos momentos, lo mejor es apagar los datos.

También te puede interesar