Día del Padre en Chile 2020

Esta festividad es un homenaje a todos los padres del mundo. Se celebra prácticamente en todos los rincones del planeta y Chile es uno de los países de América Latina donde se festeja con especial interés. Es una jornada en la que se homenajea la figura paterna, cómo este es uno de los motores de […]

Esta festividad es un homenaje a todos los padres del mundo. Se celebra prácticamente en todos los rincones del planeta y Chile es uno de los países de América Latina donde se festeja con especial interés. Es una jornada en la que se homenajea la figura paterna, cómo este es uno de los motores de la familia, junto a las madres, y los hijos y familiares aprovechan este momento para poder reconocer la labor tan importante que llevan a cabo.

dia-del-padre-chile

Este año el día del padre en Chile 2020 tendrá lugar nuevamente para poder reunir a familiares y amigos para poder celebrar tan importante fecha. Es un día esperado en el que se suele acudir con los seres más queridos a disfrutar de tiempo juntos, comer en algún restaurante especial y también regalar algo a los progenitores en reconocimiento a ese cariño e importancia de su papel en el núcleo familiar.

El día del padre en Chile lleva celebrándose muchísimos años, aunque muchas personas no conocen realmente el origen de esta efemérides. Esta fecha empezó a celebrarse hace más de un siglo. En Estados Unidos, una mujer llamada Sonora Smart Dodd, vivió con gran tristeza y dramatismo el fallecimiento de su padre.

Sonora Smart Dodd

William Jackson Smart, había luchado en la guerra civil y dedicó su vida a la crianza y educación de sus seis hijos, su mujer había fallecido en el parto de su sexto hijo. Tras su muerte, Sonora quiso de alguna manera homenajearlo así que propuso en su casa celebrar el 19 de junio como el día del padre, que fue la fecha de nacimiento de su papá.

Poco a poco esta costumbre del día del padre se fue extendiendo por todo Estados Unidos, desde Spokane, en Washington, donde residía ella, a otros puntos de la geografía estadounidense. La idea fue muy bien acogida por lo que poco a poco se generalizó de una a otra población. En 1966 el presidente de EE UU por aquel entonces, Lyndon Johnson, decidió declarar el tercer domingo de junio como el día del padre en los Estados Unidos.

Con el tiempo, se fue extendiendo por toda América y es así que esta tradición se hizo un hueco entre los chilenos y hoy podemos hablar del día del padre en Chile 2020 que se celebrará en los próximos meses. Es una fecha especial que tiene su origen en esa idea de homenajear a los progenitores que tanto luchan por sacar adelante a sus familias.

celebracion-dia-del-padre-en-chile

Cuándo es el día del Padre en Chile 2020

El día del padre en Chile se celebra este 2020 en la jornada del 21 de junio, que será el tercer domingo de dicho mes. Chile se han acogido a la fecha originaria de Estados Unidos pero en otros lugares del mundo se celebra en otras fechas. Es el caso de España, que ha dedicado el 19 de marzo a tal fin. Esto se debe a la coincidencia en esa misma jornada de la festividad de San José, el padre de Jesús. Se ha realizado un fenómeno con otro y ha dado lugar a ese día del padre en España del 19 de marzo.

Esta jornada festiva es muy especial para los chilenos y por eso hacen actividades muy bonitas para poder disfrutar al máximo de la efemérides. Lo fundamental es que la familia esté unida y que el papá reciba esos honores y cariño que se merece. El día del padre en Chile es un día marcado en rojo en los calendarios por lo mucho que se espera su llegada y lo bien que se planifica la manera de poder disfrutarlo.

como-se-celebra-el-dia-del-padre-chile

Cómo se celebra el día del Padre en Chile 2020

Esta jornada se festeja fundamentalmente en familia. Todos se reúnen en torno a la mesa y se preparar una comida muy rica. Se pregunta al papá qué prefiere almorzar y se le pueden preparar sus platos favoritos. La idea es bien ir a un restaurante u organizar algo en la propia casa, en ocasiones puede ser válida una misma merienda.

Todos llevan regalos al progenitor. ¿Con qué se le puede obsequiar? Pues desde dispositivos tecnológicos, a aparatos de bricolaje, entradas para ir a un partido de fútbol o baloncesto, un viaje en pareja, con la mamá o la familia al completo, algo de ropa, zapatos, música, libros… Todo dependerá de aquello que se quiera regalar para poder celebrar el día del padre en Chile y que todo marche bien.

dia-del-padre-en-chile

Tras la comida se empieza con la entrega de los obsequios, que es seguro que le van a encantar a los padres por el detalle que se tienen con ellos. Tal vez no sea tan importante el continente amo la misma idea, el pensar en ellos en estas fechas tan señaladas y querer homenajearlos. Si se piensa en cómo se celebra el día del padre en otros lugares del mundo, la tónica general es esta misma pues se trata solo de estar juntos y disfrutar al máximo del momento.

El broche de oro a la celebración la pone el café y una gran tarta. La nota dulce siempre gusta que esté presente en los momentos especiales y este realmente lo es. Se puede personalizar una torta con un mensaje esencial que ponga: ‘felicidades papá’, ‘eres el mejor papá del mundo’, ‘nadie como tú’ y cosas así.

Es una manera bonita de poner el broche de oro a la jornada y que así todos queden contentos y satisfechos con la celebración por el día del padre en Chile de la que os estamos hablando en este post.

celebraciones-dia-del-padre-chile

Es importante conocer las costumbres de los países a los que tenemos pensado viajar. La idea es poder conocer mejor los sentimientos y emociones de la gente y si estamos por allí en torno a esa fecha del 21 de junio se puede comprobar que hay cierto ambiente especial. Las tiendas anuncian la llegada del día del padre para que los niños y niñas, los adultos, todo aquel que tiene a su progenitor cerca, le pueda regalar algo para festejar en ese día que tanto se espera.

Dónde ir para Celebrar el Día del Padre en Chile

El día del padre, como ya hemos comentado, es un día para pasar en familia y reconocer la disposición, el esfuerzo y el amor que ha dedicado nuestro padre a la familia. Es por eso que habitualmente, las familias chilenas aprovechan este día para reunirse y celebrar con una rica comida, un día tan importante.

Sin embargo, aquí os proponemos una serie de actividades que realizar en familia. Además de esa esquisita comida todos juntos, podemos realizar actividades poco frecuentes pero que recordaréis como un día muy especial. Salir todos juntos a disfrutar de este día en lugares tan emblemáticos como los que os vamos a presentar a continuación.

Recorrido por Viña Concha y Toro

Si queréis disfrutar de un buen vino chileno, podéis realizar un tour por las viñas más reconocidas y famosas del país. Viña Concha y Toro, un viñedo que nos ofrece un recorrido muy especial por sus instalaciones. Paseo por sus hermosos jardines, visitar el Jardín de Variedades, donde pasear por un espacio repleto de viñas, más de 26 cepas de uva viníferas de gran calidad.

Visitar las enormes bodegas de guarda, degustar sus productos o visitar la mítica Casillero del Diablo. Un día inolvidable para pasar en familia y además disfrutar de una exquisita cata de vinos.

Visitar el Barrio Bellavista

Si vives en Santiago, seguramente hayas paseado por el precioso y original barrio de Bellavista. Si no es así, no puedes perderte visitar este barrio bohemio de la capital. En el encontrarás arte, pubs, restaurantes y la joya de la corona el Patio Bellavista.

Un espacio donde comer rica comida internacional, disfrutar de actuaciones en vivo. Un lugar lleno de tiendas de artesanía, música de calidad y disfrutar del buen carácter y hospitalidad de sus gentes.

Visita el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Si quieres visitarlo, está situado en la comuna de Cerrilos. Se trata de un museo crado con el fin de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico de Chile. En el museo podréis disfrutar de las distintas exihibiciones con aeronaves, o bien disfrutar de la gran colección perteneciente a la historia de la aviación chilena.

Un recorrido por su historia, que parte de los primeros intentos para volar, las primeras aeronaves sólo aptas para valientes, como los hubo. Los primeros vuelos de Chile, las grandes hazañas de la aviación chilena hasta llegar a la creación de la Fuerza Aérea Nacional. Un museo apto para todas la edades y condicones ya que cuenta con una sala especial para visitantes invidentes.

Museo del Automóvil de Colchagua

Si quieres conocer la historia de los automóviles chilenos, pasando por todas la épocas del automovilismo, deberás visitar este museo. Ubicado en la Viña Santa Cruz, es un museo apto para todos los locos de la mecánica y su historia. Una colección permanente en la que podrás disfrutar de 50 automóviles diferentes, de distinats épocas y cargados de hitoria.

Podremos contemplar el automóvil que sirvió para trasladar a la Reina Isabel II de Inglaterra, cuando en 1968 visitó Chile o bien una fiel reproducción, del coche más cinematográfico el DeLorean, más conocido como el coche de Regreso al Futuro.

Museo de la Corbeta Esmeralda

Para visitar este museo, deberás dirigirte a la ciudad de Iquique. Un museo que replica a tamaño real, una de las naves más emblemáticas del Combate Naval de Iquique, la famosa Esmeralda. Se trata de una reproducción exacata de esta corbeta donde podremos disfrutar de una copia exacta de como eran los camarotes, los comedores para la tripulación, las cámaras y el cuarto de máquinas.

Por todo el recorrido dispondremos de la información sobre los espacios que visitamos, que hechos sucedieron y los objetos que hoy forma parte de la historia de la armada chilena.

Sin duda podremos pasar un día increíble al lado de los nuestros, momentos inolvidable que seguro nuestro padre no olvidará jamás.

También te puede interesar:

También te puede interesar