Día del Padre en México 2020

Una vez al año se celebra el día del padre en México, esa fecha en la que nos dedicamos en cuerpo y alma a darles las gracias por el buen trabajo que han hecho a lo largo de los años. Aunque el significado es el mismo en todos los países, no lo celebramos el mismo […]
LocuraViajes.com

Una vez al año se celebra el día del padre en México, esa fecha en la que nos dedicamos en cuerpo y alma a darles las gracias por el buen trabajo que han hecho a lo largo de los años. Aunque el significado es el mismo en todos los países, no lo celebramos el mismo día ni tiene la misma historia en todas partes del mundo.

dia-del-padre-en-mexico

En España se celebra el día de San José, figura que representa la paternidad del niño Jesús para los cristianos. Sin embargo, el día del padre en México cuenta con un pasado distinto, aunque tienen el mismo mensaje: Celebrar con nuestros padres este día dedicado solamente a ellos.

El día de padre en México – Origen

El día de padre en México surge como tradición estadounidense. Es relativamente joven esta celebración, ya que la primera vez que se festejó allí fue en 1910. No sería hasta 1966 que se declaró fiesta nacional por el presidente Lyndon B. Johnson. Se comenzó a honrar a los padres y a dedicarles este día debido a la admiración y el amor que sentía Sonora Smart Dodo hacia su progenitor, un veterano de guerra, Henry Jackson Smart.

Su madre murió al nacer su sexto hijo y el señor Smart se hizo cargo de todos ellos en una granja en el condado estadounidense de Washington. Es en ese mismo estado donde se celebró por primera vez esta efemérides, esta fecha tan especial que se ha convertido en día del padre en México y en otros muchos países del mundo.

Que Sonora Smart Dodo quisiera honrar a su padre surgió mientras escuchaba una misa sobre el día de la madre. Por su experiencia personal la figura que realmente había sido fundamental a lo largo de su vida era la de su padre, que fue la persona que tiro del carro con todos sus hermanos y la casa. Para ella sin duda no era un veterano de guerra, era un héroe directamente. A él se debe que en estos momentos estemos hablando de cómo se celebra el día del padre en México y en otros países del mundo.

celebrar-dia-del-padre-mexico

Esta festividad se celebra en casi todo el continente americano en la misma fecha. Lo cierto, es que el día de la madre y del padre es cada día, a todas horas, ya que la labor que hacen con los hijos muchas veces es digno de admirar y aplaudir cada noche. Es el único empleo que tiene una jornada laboral de 24 horas los siete días de la semana.

Por supuesto en el caso del país azteca esto sucede de igual manera, de ahí que tanto el día del padre en México como el de las mamás se celebre de forma muy intensa. Es por ello que lo que dedicarles una jornada a nuestros padres y parar todos los planes, dispositivos móviles y aparcar el resto de cosas que haría un domingo cualquiera para dedicárselo a ellos es cuanto menos necesario y emotivo.

Esta fecha se considera y critica. Se dice que con los años las marcas han aprovechado el día del padre tanto en México como en el resto del mundo para incrementar el consumo, pero lo cierto es que eso depende del bolsillo, la imaginación y el tiempo de cada persona o familia. Siempre llegará más al corazón una foto antigua o un momento especial vivido con tu progenitor, en un bonito marco y envuelto con todo el amor del mundo. Es un día más sentimental que de demostrar un poder económico.

Un buen ejemplo de ello es lo que sucede en los colegios y centros educativos semanas antes a esta fiesta. Se trabaja con manualidades para diseñar una tarjeta y un regalo que los propios niños diseñan. La celebración del día del padre en México también es así, pues se considera importante enseñar a los más pequeños el valor de trabajar con la imaginación, de hacer algo nosotros mismos y pensando al detalle para ellos.

Con poquito podemos decir mucho. Si se le suma a esta sorpresa de los hijos de la casa una comida en el campo o en un sitio especial pero sin necesidad de ir al mejor restaurante de la ciudad, el resultado es unos momentos muy muy bonitos y cuidados al detalle por la familia hacia el patriarca.

Se trata de una ocasión única para reforzar valores educativos, para demostrar el cariño, respeto y admiración que se tiene a los papás. Nadie nace sabiendo y ser padre no es algo que se aprenda en la carrera, de ahí que sea tan importante seguir recordando las fiestas del día del padre en México para que no caiga jamás en el olvido.

cuando-es-el-dia-del-padre-mexico

Cuándo es el día del Padre en México 2020

El día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio todos los años. Se eligió que cayera siempre en domingo para que no hubiera problemas con las empresas y los niños pudieran disfrutar de este día con su figura paterna. En el 2020 tendrá lugar esta jornada tan señalada para dedicarles a los padres el domingo 21 de junio.

Se trata de un momento importante en el año para expresar, más si cabe, el amor incondicional que sentimos hacia ellos, la admiración, el respeto, el cariño y agradecerles que nos hayan educado y guiado en la vida como mejor han sabido. Cuando hablamos de nuestros progenitores a veces esa figura la cubren padrastros o abuelos.

Pero todos hacen la misma función: Colmar de amor a los niños y darles la educación posible. Sin lugar a dudas todo ello hace que a la hora de preguntarse cuándo es el día del padre en México este 2020 debamos responder con la fecha e invitar a la gente a celebrarlo y homenajear a los padres como se merecen.

celebraciones-por-dia-del-padre-mexico

Cómo se celebra el Día del padre en México 2020

Desde hace unos años esta fecha tiene lugar una carrera del día del padre que reúne a mucha gente con un fin precioso: practicar deporte y mantener una vida saludable al lado de sus padres o de sus hijos, dependiendo de en qué lugar de la familia estés. En México se celebra igual que en España, pasando el día con los padres, regalándoles un detallitos significativo de esta fecha y con un plan pensado para ellos.

Cada instante que nuestros padres han pasado a nuestro lado, cada gesto de amor que han tenido, cada palabra de apoyo, una mano que nos ha levantado, un hombro en el que hemos llorado, una persona en la que nos hemos reflejado.

Si miras hacia detrás, si miras hacia delante, nuestros padres junto con nuestras madres son las personas que nos acompañan en el camino y eso hace que la existencia de un día del padre sea más que merecida. No hay que olvidar que es su momento, por lo que hacer planes que normalmente ellos hacen, pero esta vez con la compañía de los hijos les hará sentirse plenamente felices.

El regalo no es la parte material, el verdadero obsequio en este día es la compañía de la familia. Poder compartir un buen rato alrededor de una mesa recordando cada paso que hemos dado juntos y agradeciendo que hemos llegado hasta ahí gracias a nuestros padres.

como-celebrar-el-dia-del-padre-en-mexico

Día del padre en México 2020, dónde ir

El domingo día 21 de junio, como ya hemos comentado se celebrará el Día del Padre en México y seguramente te apetecerá pasar un día inolvidable con el, si queremos hacer algo distinto este día con papá os proponemos:

Un día de Música

Seguro que a tu papá le encanta la música y que mejor día para sorprenderle que llevarle a escuchar el concierto de la Big Band Jazz de México. Una banda de música enamorada del Jazz donde podremos escuchar temas como Magic Flea, Manteca, Sister Sadie, sin olvidar obras tan clásicas como las de Glenn Miller, Agustín Lara o Armando Manzanero.

Si estáis preparados para disfrutar y bailar música latina, tangos, boleros y mucho Jazz, sólo tendréis que pasaros por el Paseo Acoxpa el 21 de junio a las 4:30 pm. El concierto es gratuito y la diversión está asegurada.

Otras opciones musicales son las que nos ofrece el concierto de Bohemia Dúo en el Palacio de Bellas Artes a las 5 p.m, eso sí previo abono de 28 pesos.

Un Día de Cervezas

Otra opción para pasar el día del padre en México, más concretamente en la ciudad de México y que además sea un día inolvidable es llevar a papá a comer. Como no tomar unos deliciosos aperitivos acompañados de una «chela» bien fresquita en la Cervecería de Barrio. Para el día del padre, esta emblemática cervecería presenta promociones especiales.

Si lo que queremos es llevar a nuestro padre a comer, en un lugar especial para degustar un rico Asado de Rancho, nada como El Hijo Desobediente, en la calle Rio Lerma.

Aquí además de poder pasar una sobremesa agradable podréis degustar platos riquísimos de comida tradicional mexicana como ademas del Asado de Rancho, Pozoles acompañadas de Cervezas o si lo prefieres Mezcal. Una buena opción para disfrutar de el Día del Padre en México, sobretodo en un restaurante con un nombre tan especial.

Pasear por la Ciudad de México

Salte de la norma y conoce más a fondo la Ciudad de México dando un agradable paseo en Bici por el Paseo de la Reforma. Una opción que no sólo nos hará ver la ciudad de otra forma sino que mantendremos nuestro cuerpo y espíritu en perfectas condiciones.

Si tienes un poco más de presupuesto, las rutas del Turibús o los recorridos guiados que se hacen por el barrio más bohemio de Coyoacán, donde además podremos disfrutar del precioso Parque Jardín Centenario o bien un recorrido guiado por el Centro Histórico. Una opción que además de aprender os servirá para pasar un agradable día de diversión en familia.

Ir al Cine o Visitar Museos

El día del padre es un día muy especial y muchos papás aprovechan este día para disfrutar en compañía de la familia de una buena película. Si este es vuestro caso, no os olvidéis pasar por la Cineteca Nacional, allí encontraréis una amplia variedad de buenos filmes para compartir en familia.

También puede ser un dia genial para visitar algunos de los múltiples Museos que nos ofrece la la ciudad, como es el Museo Nacional de Antropología donde poder visitar los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol, considerado uno de los museos más importantes no sólo de México sino de toda América. Allí encontraremos el lagodo arqueológico de los pueblso de Mesoamérica donde poder disfrutar de la gran diversidad étnica y cultural del país.

El Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, un precioso recinto por el que recorrer, a través de sus 20 salas, gran parte de la historia del país. Tres siglos de dominación española, la Independencia y la Revolución Mexicana, plasmada en obras de arte como son pinturas, documentos, joyas, monedas, etc.

Otros museos interesantes para visitar son: El Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte o el Museo del Templo Mayor.

Esperamos que la información que os hemos dado, haya sido de interés para poder celebrar el Día del Padre en México, de una forma distinta, Después de todo lo expuesto, solo nos queda, decirte.

¡Feliz día del padre!

También te puede interesar: 

También te puede interesar