Si tienes pensado el celebrar una cena con tus empleados pero no deseas la típica reunión en la que cenáis en un restaurante y ya está, tenéis muchas opciones para que la cena sea algo épico y divertido. Puede que sea una cena en la que te reúnes con tus compañeros de trabajo o incluso tus jefes pero eso no quiere decir que no pueda ser algo ameno y divertido. Conozcamos a continuación, algunas de las mejores ideas para celebrar la cena de empresa de Navidad 2023.
Cómo hacer que tu cena de empresa sea un éxito
Si deseas que tu cena de empresa de Navidad sea realmente un éxito, es importante salirse un poco de la norma o de hecho, escapar de la tradición de estas celebraciones. Ir a un restaurante está bien, pero debes intentar que sea algo distinto a lo de siempre.
De este modo, debes evitar que la cena de empresa de este 2023 sea la misma que cada año. Es decir, que tus empleados o compañeros vayan al restaurante de al lado de la oficina nada más salir de trabajar. Puedes probar algo distinto, como organizar la cena en un día en el que no trabajéis por ejemplo un sábado. En un restaurante distinto y que además cada uno vista como le de la gana, es decir, no hace falta que vayan formales sino quieren.
Por otro lado, puede ser buena idea también, dejar que cada uno se siente donde le de la gana. Generalmente en este tipo de cenas se suele organizar todo por departamentos o por grupos de trabajo, pero si deseas largas conversaciones y diversión deja que cada persona sea libre de sentarse junto a la persona que le de la gana.
Cena de empresa de Navidad según el tipo de evento
Dependiendo del tipo de evento que tengas pensado tu cena de Navidad será de una manera o de otra. Puedes aplicar entonces estas ideas:
Comida de Navidad
Una comida de Navidad o un cóctel de Navidad suele ser algo más informal y podemos hacerlo en un día laboral de tal manera que así les regalamos a los trabajadores parte del día para disfrutar con sus compañeros, dentro de su horario. Además, es una opción perfecta porque vas a tener más opciones disponibles que para la cena de Navidad, que suele ser más típica y la mayoría de los restaurantes o espacios donde celebrarla se llenan enseguida.
Nosotros te recomendamos comenzar por un cóctel o algo más informal para que podáis charlar entre todos de manera distendida y después pasar a la comida. Dependiendo del sitio donde lo celebres, te dejarán elegir entre carta o menú cerrado según las personas que seáis.
Cena de Navidad
Es el clásico. Y también lo más complicado para reservar, por lo que será mejor que reserves cuanto antes y tengas claro cuántos van a asistir. Más abajo te daremos ideas de lugares para celebrar la cena de Navidad aunque lo más típico suele ser acudir a un restaurante con menú cerrado.
Brunch de Navidad
Una de las tendencias que más de moda se están poniendo en este tipo de celebraciones son los brunch de empresa de Navidad. Se trata de un desayuno-comida (breakfast and lunch) más informal en el que se toma desde tortitas hasta huevos con jamón o bacon. Seguro que en tu ciudad puedes encontrar muchos espacios originales donde celebrar este brunch, desde terrazas hasta jardines…
Cenas de empresa de Navidad según el lugar
Si estás aburrido de celebrar la cena de empresa siempre en el mismo sitio, aquí te dejamos algunos lugares más originales.
Celebrar la cena de empresa en un hotel
En muchos hoteles, durante estas fechas, suelen ofrecer un menú cerrado para cenas de empresa de Navidad en el que, además, suelen incluir un coctel o barra libre después de la cena, además de música y baile. Como te decíamos antes, procura reservar cuanto antes.
Celebrar la cena de empresa en un restaurante
Lo más sencillo es acudir a un restaurante que os venga bien a todos de cercanía o que esté cerca de vuestra oficina. También suelen ofrecer menús cerrados según el número de personas que seáis.
Celebrar la cena de empresa en un local
Si queréis tener un lugar cerrado para vosotros, os recomendamos alquilar un local. Si te decantas por esta opción ten en cuenta que tendrás que contratar otros servicios como servicio de catering y de limpieza. Lo bueno es que en este tipo de espacios podéis hacer lo que queráis, plantear las mesas como queráis, elegir vuestra música y el catering que más os guste y además, suele ser más fácil para reservar que en restaurantes y hoteles. Aunque también tendrás que hacerlo con tiempo. Un consejo: siempre que reserves un local para este tipo de celebraciones, procura asegurarte de que es el lugar indicado para celebración y asegúrate de que hay el espacio suficiente, la iluminación necesaria, los baños requeridos y que la situación es correcta para todos.
Celebrar la cena de empresa en una finca
Si sois muchos en tu empresa puedes contactar con algunas de las fincas que hay a las afueras de tu ciudad y ellos se encargarán de contratar el catering, el servicio, la decoración, la organización…para este tipo de sitios recomendamos que, al ser en invierno, si es al aire libre deben tener las instalaciones necesarias para que estéis calentitos. También te recomendamos contratar algún servicio de transporte ya que, como te decimos, estos sitios suelen estar a las afueras y para algunos compañeros puede ser complicado llegar.
Ideas divertidas para las cenas de empresa de Navidad
Si quieres una cena de empresa de Navidad diferente y divertida, apunta estas ideas que hemos recopilado y que sorprenderá a todos.
Cenas con espectáculo
Las cenas con espectáculo suelen ser una opción muy recurrente para estas celebraciones. Se venden con un menú cerrado y el precio por persona incluye la cena y el espectáculo. Más abajo te damos posibilidades de espectáculos para estas cenas.
Cenas con juegos en grupo
Las cenas con juegos en grupos suelen ser muy divertidas y además ayudan a fomentar el team-building. Puedes encontrar juegos de misterio, resolver asesinatos, de lógica, trivials temáticos…
Cena con un «food truck»
Los «food truck» son ahora tendencia, de modo que puedes celebrar la cena de empresa de Navidad de la forma más especial de todas alquilando una de estas caravanas de comida, de modo que todos los empleados se pueden reunir en un espacio abierto y conversar mientras comen su comida. De este modo, podemos además reunir o invitar a más gente para la cena de empresa.
Gymkhana
También se han puesto muy de moda en los últimos tiempos las Gymkhana para empresas en las que se hace un recorrido realizando pruebas o resolviendo un misterio a través de pistas en diferentes puntos de la ciudad y después se acaba en un sitio secreto que el grupo tiene que descubrir, para cenar.
Escaperoom
Otra idea es realizar un escaperoom y después cenar o comer. El escaperoom también fomenta el trabajo en equipo y además es muy divertido. Existen de diferentes temáticas como asesinatos, zombies, robar un banco, salir de la cárcel…
Noche de trivial
Organizar una noche de trivial en la oficina tras la cena de empresa puede ser también una de las mejores ideas para celebrar este evento navideño de una forma original. De este modo, podéis acudir todos a la cena de la empresa, divertiros y una vez acabe, en lugar de iros a una discoteca o a casa, podéis dirigiros todos a casa de uno de vosotros o volver a la oficina para organizar una noche de preguntas y respuestas que pueden ser las del propio Trivial o también otras que nos inventemos.
Fiestas temáticas
Si al final contratáis un local para celebrar la cena de empresa de Navidad podéis hacer una fiesta temática e involucrar la vestimenta de los invitados, la música, el tipo de comida, la decoración…Algunas ideas son: estrellas del cine clásico, fiesta de los ochenta, fiesta de terror, fiesta mexicana…
Una tarde de spa
Esta otra idea es realmente original ya que consiste en hacer algo especial antes de que nos vayamos a la cena de empresa de Navidad. Todos los empleados además, agradecerán que se organice una tarde en un spa y nunca podrán olvidarlo.
Espectáculos para las cenas de empresa de Navidad
Para entretener a los invitados de la cena de empresa, nada mejor que un buen espectáculo. Algunos de los más contratados son los siguientes.
Monológos
¿Quién no quiere pasar un buen rato entre risas? En muchas cenas con espectáculo acuden monologuistas para hacer reír a los invitados o si habéis contratado un local, también podéis contratar uno vosotros mismos.
Música en directo
Otra opción muy divertida y para disfrutar toda la noche es contratar música en directo y que toquen vuestras canciones favoritas para bailar después de cenar. Esto siempre es un acierto para animar a los invitados.
Magia
Si queréis un espectáculo diferente, podéis acudir a una cena con espectáculo de magia. Suelen ser espectáculos muy entretenidos y en los que el público participa de manera activa por lo que seguro que les gusta los invitados de la cena de empresa de Navidad 2023
Show circense
Y si buscas algo más diferente puedes encontrar un espectáculo de fuego, de malabares…cualquier habilidad circense que se te ocurra.
¡Comparte este post en redes sociales para darles ideas a tus amigos o para mandarle una indirecta a tu jefe!.
Juegos para la cena de empresa de Navidad 2023
En el caso de que la cena de empresa se celebre en un lugar pequeño o un lugar reservado solo para vosotros, podéis además sumar algunos juegos que son divertidos y que es posible que hagan que este año la cena de empresa sea realmente distinta a lo que estamos acostumbrados.
Estos son algunos de los mejores juegos que realizar en el ambiente de una cena de empresa para esta Navidad:
Llena el calcetín
¡ Divide a tus empleados en equipos y desafíalos a competir para llenar un calcetín de Navidad con dulces con una cuchara pequeña!. El equipo que llene antes el calcetín gana por ejemplo un descanso «extra» en el trabajo.
Envoltura de regalos
Colcoa los materiales necesarios en una mesa del lugar en el que estéis celebrando la cena (papel de regalo, tijeras, cinta adhesiva y arcos) y coloca cajas de varios tamaños. Uno por uno, los participantes tendrán que esforzarse para demostrar que son los que envuelven los regalos más rápidos.
Búsqueda de palabras
Utilizando expresiones relacionadas con la Navidad (cuna, familia, árbol de Navidad, etc.), realiZA un concurso para ver quién puede encontrar palabras más pequeñas dentro de esas expresiones.
Fotomatón
Utiliza algunos objetos animados y accesorios y toma fotos de tus empleados mientras se divierten con los objetos.
Dos verdades y una mentira
Cada persona debe contar tres historias sobre sí misma: dos son verdaderas, la otra será una mentira. El resto debería adivinar qué historia fue inventada.
Muñeco de nieve
Todos los participantes en la zona de empresa, divididos en equipos, deben envolver a un colega en papel y decorarlo como si fuera un muñeco de nieve. Gana el más original.
Árbol de Navidad
Un juego que es igual que el anterior pero con papel verde.
Adivina la decoración
Tienes que pedir a los que participan en la cena de empresa que adivinen la cantidad de objetos que forman parte de la decoración del árbol de Navidad. La suposición más cercana gana.
Juego de memoria
Coloca varios artículos de Navidad en un tablero y tómate un minuto para que todos vean todos los objetos. Después de ocultar el tablero, los empleados deben escribir los nombres de todos los artículos que recuerden en 30 segundos.
Navidad de la A a la Z
En una hoja de papel escribe todas las letras del alfabeto. Distribuye a los empleados y todos deben escribir una palabra relacionada con la Navidad para cada letra.
Papatas calientes
Encierra en un círculo a todos los empleados con música y dale un regalo a uno de ellos. El regalo debe ir de mano en mano y cuando la música se detiene, la persona que lo tenga lo guardará.
Intercambio temático de regalos
Elige un tema de intercambio de regalos y establece un presupuesto, por ejemplo, regalos que comiencen con «P», regalos azules, etc.
Concurso de árbol no tradicional
Si un concurso de decoración no es atractivo para sus empleados, intenta con un concurso de árbol no tradicional. Ofrece a los empleados una semana para crear su mejor árbol no tradicional y luego en la noche de la cena de empresa, organiza una votación para elegir así el árbol ganador, que además se puede llevar un regalo especial.
Alienta a los empleados a ser súper creativos con sus ideas de árbol no tradicionales y a usar elementos que encuentren en la oficina, incluidas notas adhesivas, clips de papel y carpetas de archivos antiguos.
Toma muchas fotos en el evento y publícalas en la cuenta de Instagram o blog de tu empresa.