Las pistas de esquí tuvieron que cerrar anticipadamente en la temporada 2019 – 2020, a causa del estallido de la pandemia del Covid. Esto perjudicó económicamente a los negocios locales, sobre todo a las propias pistas, hoteles, bares, restaurantes y comercios aledaños. En la temporada siguiente (2020 – 2021), también se resintieron, a pesar de la “desescalada”. Por tanto, cuando queda poco para la temporada 2022 – 2022, todos estos negocios van a desquitarse.
La temporada de esquí en Andorra abrirá con grandes ofertas. Se puede esquiar en Andorra beneficiándose de grandes ofertas con empresas como Estiber, y será difícil poder hacerlo a precios tan competitivos y con tantas ventajas como las que los aficionados a este deporte podrán encontrar este año.
En la temporada 2019 – 2020, las pistas de esquí de toda la Península y del extranjero tuvieron que cerrar anticipadamente como consecuencia del estallido de la pandemia del Covid. Este cierre anticipado perjudicó gravemente, en el plano económico, a los negocios locales de las diferentes estaciones, a los establecimientos hoteleros, a los bares y a los restaurantes, además de a los comercios.
La temporada siguiente, la 2020 – 2021, también se vio afectada y se resintió, a pesar de la “desescalada” y la “nueva normalidad” decretada desde los despachos ministeriales.
Es ahora, cuando está a punto de arrancar la nueva temporada de esquí 2022 – 2022, cuando las pistas de esquí y todos los negocios en su entorno están dispuestos a desquitarse con grandes ofertas, muchas de las cuales son difíciles de encontrar en un año normal.
Esquiar en Andorra
Una de las zonas más importantes para esquiar en el Sur Occidental de Europa es el Principado de Andorra, un pequeño estado conocido con el sobrenombre de “estado de nieve”, que lo convierte en favorito para los esquiadores por su encanto tan particular, sin por ello desmerecer a otras estaciones de esquí ubicadas en la Península Ibérica.
Por ejemplo: ¿sabías que puedes reservar habitación en un hotel de Andorra a precios competitivos, o con descuentos importantes, y que además hay algunos que te facilitan el forfait, lo que supone un ahorro nada desdeñable? Pues estos hoteles existen para la nueva temporada que está a punto de ser inaugurada.
¿Cuántas estaciones de esquí hay en Andorra?
La apertura de las estaciones de esquí de Andorra para la temporada 2021-2022 es de las más esperadas, porque es todo un lujo para los amantes de los deportes de montaña, entre los que se encuentran el esquí y el snowboard.
El inicio de la temporada de esquí en Andorra lleva mucha vida a este pequeño estado pirenaico: sus calles se llenan de esquiadores en las horas del ‘après-ski’, paseando, comprando en sus numerosos centros comerciales o tomando algo en alguna terraza o pub. Se trata de una experiencia incomparable.
Hay tres importantes pistas en Andorra: Grandvalira, Ordino-Arcalís y Vallnord Pal – Arinsal.
Apertura en Ordino Arcalís: 27 de noviembre de 2021
La primera estación andorrana de esquí en abrir está programada que sea la de Ordino Arcalís, el sábado día 27 de este mes de noviembre.
La apertura de las pistas de Ordino-Arcalís es esperada, sobre todo, por quienes buscan un dominio más modesto y con menos masificaciones.
Su principal atractivo es que está enclavada en un entorno casi virgen, ya que no existen a su alrededor grandes complejos hoteleros. Sin embargo, el viajero puede encontrar alojamiento en Ordino Arcalís a un precio exclusivo con paquetes de Hotel con Forfait.
Una curiosidad: Ordino Arcalís tiene una peculiar y dura ascensión, motivo por el cual es utilizada frecuentemente como final de etapa de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional.
Está enclavada en la parroquia de Ordino, al Norte del Principado. La estación fue inaugurada en el año 1983, con cuatro remontes. Durante los últimos años, ha crecido hasta alcanzar los veintinueve kilómetros de pistas, en las cuales es donde mejor se conserva la nieve de todo el Pirineo, por su calidad.
También es un referente mundial del fuera pista, gracias a los eventos de carácter internacional que han tenido lugar en los últimos años en sus montañas, como el desarrollo de pruebas de Freeride World Tour, evento referente de esta disciplina, y otros.
Apertura en Grandvalira: 3 de diciembre de 2021
La fecha de la apertura de las pistas de esquí de Grandvalira está programada para el viernes día 3 de diciembre.
Es la estación con más renombre de los Pirineos. Tiene más de 200 kilómetros esquiables (unos 210 actualmente) y todo tipo de servicios e infraestructuras. Está orientada a la práctica del esquí alpino y ocupa una amplia zona desde el centro de Andorra hasta la frontera con Francia.
Entre el conjunto de aperturas en estaciones de esquí de Andorra, es de las más esperadas. Y, de hecho, es de las más visitadas incluso en verano. Existen infinidad de alojamientos con importantes descuentos por reservar con antelación, así que quien reserve su viaje de esquí a Grandvalira con antelación podrá beneficiarse de estas buenas ofertas.
Apertura en Vallnord Pal y Arinsal: 3 de diciembre de 2021
La apertura de Vallnord Pal y Arinsal 2021-2022 también será el viernes día 3 de diciembre próximo. Cuenta con más de sesenta y tres kilómetros de pistas, circuitos de esquí de montaña, circuitos para pasear con raquetas de nieve, actividades para toda la familia, un snowpark y gran variedad hotelera para que el turista disfrute del esquí en esta estación.
Está formada por dos sectores: el sector de Pal y el de Arinsal. Tienen un total de 63 kilómetros de pistas entre las cotas de los 1.550 metros y los 2.560 metros. Dispone de siete pistas verdes, 18 azules, 17 rojas, cinco negras y otras cinco de eslalon. La estación acoge cada año tres Copas del Mundo: la ISMF Ski Mountaineering World Cup Comapedrosa Andorra, la Mercedes Benz UCI MTB World Cup y la Skyrace Comapedrosa.