Escrito por Tendenzias

Laponia – localización, habitantes, temperatura, qué hacer y fotos

A continuación describimos todo lo que un viajero necesita saber antes de viajar a Laponia: localización, particularidades de sus habitantes, temperatura, clima, mejores épocas para viajar, qué hacer y fotos del lugar. Si te interesa conocer todo esto al detalle, desde locuraviajes.com te recomendamos que leas este post.

Dónde está Laponia – Localización

Muchas personas se preguntan dónde está Laponia, ya que no aparece en los mapas ni en la bola mundi. Se trata de una región geográfica situada en el norte de Europa y dividida entre cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Geográficamente, limita en el norte con el océano Ártico, en el este con el mar de Barents y con el mar de Noruega por el oeste. Pese a estar dividida entre cuatro países, la región muestra unas similitudes culturales muy arraigadas y es lo que convierte a Laponia en un lugar muy especial.

Cuántos habitantes tiene Laponia

Es muy complicado calcular con exactitud el número de personas que viven en Laponia, ya que sus fronteras no están claramente delimitadas por no tener un país o estado propio. Se cree que en total, Laponia tiene aproximadamente 2.000.000 de habitantes, de los cuales 900.000 son rusos, 850.000 noruegos, 630.000 suecos, 80.000-135.000 samis, 30.000-125.000 tornedalenses (suecos de origen finés), 10.000-60-000 kvens (noruegos de origen finés) y 13.000 fineses.

Los habitantes originarios de Laponia son los sami (el término “lapón” tiene connotaciones despectivas), un grupo étnico claramente diferenciado del resto de europeos, y posiblemente el único pueblo indígena que queda en Europa a día de hoy.

La región ha cambiado mucho en los últimos 100 años, y a día de hoy tan solo el 5% de los habitantes de laponia son samis. De todas formas, se calcula que hay entre 80.000 y 135.000 lapones, aunque la mayoría de los expertos aseguran que la cifra está más cerca de la parte baja de la horquilla. La distribución por países es bastante dispar: se estima que 50.000 viven en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.

Temperatura de Laponia – Tiempo en Laponia

Lapaonia tiene un clima subártico, lo cual significa que la temperatura media solo supera los 10 grados celsius durante entre 1 y 3 meses al año.

Los veranos son frescos, y se pueden esperar temperaturas máximas de entre 15°C y 20°C junto con temperaturas mínimas de entre 5°C y 10°C. Los inviernos son largos y crudos, con temperaturas extremas que pueden bajar hasta los -50°C, aunque por lo general, la media en invierno suele ser de entre -10°C y -15°C, con temperaturas mínimas que rozan los -20°C y máximas que no superan los -5°C.

Entre mayo y septiembre rara vez se dan temperaturas por debajo de los 0°C, y, por el contrario, entre noviembre y marzo, rara vez se ven temperaturas superiores a los 0°C.

En esta zona del mundo no llueve en abundancia, ya que el aire frío tiende a tener un porcentaje de humedad menor. Por lo tanto, las lluvias son menos frecuentes en invierno que en verano. Como curiosidad, los sami dividen el año en ocho estaciones en vez de en cuatro, como lo hacemos nosotros

Una de las características más particulares de Laponia es el fenómeno natural del sol de medianoche, que consiste en que el sol se ve las 24 horas del día (o casi las 24 horas del día dependiendo de la latitud) en las fechas próximas al solsticio de verano, el 21 de junio. El número de días al año en el que se da este fenómeno es mayor cuanto más al norte se esté. Lo mismo pero a la inversa ocurre en las fechas cercanas al solsticio de invierno (21 de diciembre), y es que el sol no sale en todo el día, y por lo tanto, viven una noche “eterna”.

Qué ver en Laponia

Lo más llamativo de Laponia son sus paisajes naturales, ya que al ser una zona poco dénsamente habitada y con un clima extremo, no hay grandes edificaciones humanas. Aunque sí que existe algún punto de interés, como por ejemplo el pueblo de Santa Claus.

El paisaje lapón tiene tres zonas perfectamente diferenciadas, que son el bosque, la tundra y las montañas.

  • Bosque: toda la mitad sur de Laponia está cubierta por bosques de pinos que intercalan lagos. En invierno los lagos están congelados y los pinos suelen estar recubiertos de nieve helada; una auténtica maravilla de la naturaleza.
  • Tundra: cubre la mitad norte de Laponia, exceptuando el extremo noroeste (que está cubierto por montañas). Esta parte se caracteriza por la ausencia de árboles y la escasa vegetación, lo cual lo asemeja a un desierto.
  • Montañas: el oeste y el noroeste de Laponia están cubiertos por montañas. Aquí están los famosos fiordos de Noruega, sin duda una de las maravillas de Escandinavia.

La orografía de Laponia y sus condiciones climáticas hacen posible que los visitantes disfruten de actividades al aire libre que recrean la vida de los Sami. Entre las actividades más llamativas se encuentran los safaris en trineos tirados por renos o huskies, circuitos en moto de nieve, la pesca sobre hielo, los paseos con raquetas de nieve, bañarse en lagos helados con sauna, hacer senderismo por el bosque o la montaña, la visita al Cabo Norte, practicar el esquí de fondo o el alpino, dormir en iglús, visitar el poblado de Santa Claus, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

De todas formas, cuando alguien pregunta qué ver en Laponia, la primera respuesta es las auroras boreales. Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que ocurre de noche en el cielo, pero que solo se da cerca de los polos. La mejor época para ver auroras boreales en Laponia es de septiembre a marzo.

Fotos de Laponia

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos