Mapa de América del Norte: mapa político y físico

El continente de América del Norte se encuentra situado completamente dentro del hemisferio norte. Está rodeado por el Océano Atlántico en el este, por el Océano Ártico en el norte, por el Océano Pacífico en el oeste y el sur, y también cuenta con conexión con América del Sur y con el propio Mar Caribe […]

El continente de América del Norte se encuentra situado completamente dentro del hemisferio norte. Está rodeado por el Océano Atlántico en el este, por el Océano Ártico en el norte, por el Océano Pacífico en el oeste y el sur, y también cuenta con conexión con América del Sur y con el propio Mar Caribe al sureste. Más concretamente, consiste en un subcontinente, considerado como el tercer continente más grande del mundo en cuanto a área de extensión, inmediatamente después de otros continentes como Asia y África. De hecho, cubre alrededor del 5 por ciento de la superficie del planeta, y cerca del 17 por ciento de la superficie terrestre. Además, se encuentra conectada, a través del istmo de Panamá, a América del Sur. No en vano, las Islas del Caribe se consideran parte de América del Norte. ¿Quieres descubrir un poco más de información, y también el Mapa de América del Norte? Te descubrimos tanto el mapa político como el mapa físico.

Mapa político de América del Norte

Es considerado como el tercer continente más grande. ¿Sabías que el nombre de América se deriva del comerciante y navegante italiano Amerigo Vespucci? Se convirtió en uno de los primeros exploradores europeos en visitar al Nuevo Mundo. Así, aunque en un comienzo este término se aplicó únicamente a la mitad sur del continente, finalmente la designación se aplicó muy pronto a toda la masa continental.

Se cree que los primeros habitantes de América del Norte fueron pueblos asiáticos antiguos, los cuales emigraron desde Siberia en algún momento durante el último avance glacial, conocido científicamente bajo el nombre de Etapa Glacial de Wisconsin, la división principal más reciente de la Época del Pleistoceno.

Los descendientes de estos pueblos, tanto los nativos americanos como los propios esquimales, fueron poco a poco suplantados por pueblos llegados del conocido como Viejo Mundo. Así, las personas de ascendencia europea se convierten en el grupo más numeroso hoy en día, seguidas por las de ascendencia africana y asiática, así como un gran número de latinoamericanos, de ascendencia nativa americana y mixta europea.

No te pierdas: Mapa político de España. Todas las Comunidades y Provincias

Antes de que surgiera el conocido como istmo centroamericano, la costa del continente era muy larga, pero irregular. Así, mientras que el Golfo de México es considerado como el cuerpo de agua más grande, presente hasta el momento en el continente, la Bahía de Hudson es el segundo más grande.

También nos encontramos con otros dos cuerpos de agua principales: el Golfo de San Lorenzo y el Golfo de California. Las distintas cadenas montañosas incluyen las cordilleras costeras de California, Washington, la Columbia Británica y Oregón, y la propia Cordillera Rockie.

Mapa físico de América del Norte

Como manifiestan muchos expertos, América del Norte puede ser dividida en cinco regiones físicas: las Grandes Llanuras, el Escudo Canadiense, el oeste montañoso, el Caribe y la variada región oriental. Dentro de estas regiones nos encontramos son algunos de los principales tipos de biomas del mundo (comunidad tanto de animales como de plantas que se extienden sobre un área extensa, con un clima relativamente uniforme).

También dispone de tres regiones dsérticas: Chihuahuan, Sonoran y Mojave, que se encuentran en el norte de México y en el suroeste de Estados Unidos. Consisten en grandes desiertos, que se encuentran literalmente a la sombra de la lluvia de las montañas cercanas, las cuales bloquean las precipitaciones y aceleran el movimiento del viento seco y cálido sobre estas regiones.

Por otro lado, las Grandes Llanuras se encuentran en medio del continente. Gran parte del suelo fértil se formó a partir del material que se depositó durante el período glacial más reciente. Esta edad de hielo llegó a alcanzar su pico hace alrededor de 18.000 años.

¿Y cuáles son algunas de las ciudades principales? Destacan principalmente Nueva York, Los Ángeles, Chigago, Houston y Filadelfia. En lo que se refiere al propio continente en sí, también debemos mencionar otras ciudades como Guadalajara, Montreal, Ecatepec de Morelos, Toronto y Ciudad de México.

En relación a los principales ríos y lagos, destacan fundamentalmente Lago Hurón, Lago Superior, Río Colorado, Río Grande, Río Yukón, Río Mississippi, Lago Winnipeg, Lago Erie, Lago Michigan, Lago Gran Esclavo y Lago Gran Oso.

También te puede interesar