Mapa de América del Sur: mapa político y físico

Después de América del Norte, sobre el que ya te hemos hablado en una ocasión anterior, América del Sur es considerado como el cuarto continente más grande en tamaño, y el quinto en lo que a volumen de población se refiere (en el año 2010, de acuerdo a datos de Naciones Unidas, lo poblaban 387.498.196 […]

Después de América del Norte, sobre el que ya te hemos hablado en una ocasión anterior, América del Sur es considerado como el cuarto continente más grande en tamaño, y el quinto en lo que a volumen de población se refiere (en el año 2010, de acuerdo a datos de Naciones Unidas, lo poblaban 387.498.196 personas. Lo encontramos fundamentalmente en el hemisferio sur, limitando al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Océano Pacífico. Además, la propia geografía en sí de América del Sur se encuentra predominantemente dominada por el espectacular río Amazonas (considerado como el segundo río más largo del mundo) y la Cordillera de los Andes. ¿Quieres descubrir más acerca del mapa político y físico de América del Sur? Te descubrimos brevemente su historia y también aspectos relacionados con su geografía física.

Mapa político de América del Sur

Como te comentábamos brevemente al comienzo de esta nota, América del Sur es el cuarto continente más grande. Se extiende desde el Golfo de Darién, en el noroeste, hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur. Puede dividirse en tres regiones físicas: montañas y tierras altas, cuencas fluviales y llanuras costeras. Por lo general, tanto las montañas como las llanuras costeras corren en dirección norte-sur, mientras que las cuencas fluviales y las tierras altas corren en dirección este-oeste.

Debemos recordar que un bioma consiste en una comunidad, tanto de plantas como de animales, que se extienden sobre un área con un clima más o menos uniforme. Así, la enorme variación existente en América del Sur contribuyen a la enorme cantidad de biomas presentes en el continente.

Por ejemplo, en unos pocos cientos de kilómetros, el bioma seco del desierto, presente en las llanuras costeras de Sudamérica, se eleva hasta el bioma alpino escarpado de las preciosas montañas de los Andes. Así, las cuencas hidrográficas del continente se encuentran definidas por un bosque tropical lluvioso, mientras que el Paraná se compone de grandes pastizales.

No te pierdas: Mapa de América del Norte: mapa político y físico

El principal sistema montañoso de América del Sur, los Andes, es también considerado como uno de los más largos del mundo. Cubre cerca de unos 8.850 kilómetros, y lo encontramos situado en el extremo occidental del continente, se extienden desde la costa más septentrional de América del Sur, hasta el extremo sur. Muchos de los cientos de picos existentes son volcánicos, y muchos de ellos cuentan con más de 4.500 metros de altura.

También debemos mencionar el Aconcagua, considerado como el pico más elevado de los Andes, con 6.962 metros. Este pico se extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, y es considerada como la montaña más alta fuera del continente asiático.

Mapa físico de América del Sur

Sus elevadas mesetas son también una seña de identidad de los Andes. Por ejemplo, el altiplano de Bolivia y Perú presenta una elevación de cerca de 3.700 metros, mientras que la región de la Patagonia de Chile y Argentina consta de glaciares escarpados y mesetas de baja elevación.

Las llanuras costeras de América del Sur se encuentran en la costa noreste de Brasil, en la costa occidental del Pacífico de Chile y Perú y en el Océano Atlántico. Además, las llanuras costeras del noreste de Brasil se caracterizan por ser extremadamente secas, al igual que las llanuras costeras occidentales, que se encuentran atrapadas entre las montañas de los Andes, al este, y la corriente fría de Perú, al oeste.

Algunos de los principales ríos y lagos: río Amazonas, río Orinoco, río Paraná, río Tocantins, lago Titicaca, lago Maracaibo y el estrecho de Magallanes. Mientras que, entre sus principales características geográficas, podemos mencionar la Patagonia, la cuenca amazónica y la selva tropical, las montañas de los Andes, la llanura pampeana, las Tierras Altas de Brasil, los humedales del Pantanal y las tierras altas de Guayana.

También podemos mencionar algunas de las principales ciudades de América del Sur, entre las que se encuentran Lima (Perú), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Medellin (Colombia) y Caracas (Venezuela).

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar