Mapa de América del Sur: mapa político y físico

LocuraViajes.com

Después de América del Norte, sobre el que ya te hemos hablado en una ocasión anterior, América del Sur es considerado como el cuarto continente más grande en tamaño, y el quinto en lo que a volumen de población se refiere (en el año 2010, de acuerdo a datos de Naciones Unidas, lo poblaban 387.498.196 personas. Lo encontramos fundamentalmente en el hemisferio sur, limitando al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Océano Pacífico. Además, la propia geografía en sí de América del Sur se encuentra predominantemente dominada por el espectacular río Amazonas (considerado como el segundo río más largo del mundo) y la Cordillera de los Andes. ¿Quieres descubrir más acerca del mapa político y físico de América del Sur? Te descubrimos brevemente su historia y también aspectos relacionados con su geografía física.

Mapa político de América del Sur

Como te comentábamos brevemente al comienzo de esta nota, América del Sur es el cuarto continente más grande. Se extiende desde el Golfo de Darién, en el noroeste, hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur. Puede dividirse en tres regiones físicas: montañas y tierras altas, cuencas fluviales y llanuras costeras. Por lo general, tanto las montañas como las llanuras costeras corren en dirección norte-sur, mientras que las cuencas fluviales y las tierras altas corren en dirección este-oeste.

Debemos recordar que un bioma consiste en una comunidad, tanto de plantas como de animales, que se extienden sobre un área con un clima más o menos uniforme. Así, la enorme variación existente en América del Sur contribuyen a la enorme cantidad de biomas presentes en el continente.

Por ejemplo, en unos pocos cientos de kilómetros, el bioma seco del desierto, presente en las llanuras costeras de Sudamérica, se eleva hasta el bioma alpino escarpado de las preciosas montañas de los Andes. Así, las cuencas hidrográficas del continente se encuentran definidas por un bosque tropical lluvioso, mientras que el Paraná se compone de grandes pastizales.

No te pierdas: Mapa de América del Norte: mapa político y físico

El principal sistema montañoso de América del Sur, los Andes, es también considerado como uno de los más largos del mundo. Cubre cerca de unos 8.850 kilómetros, y lo encontramos situado en el extremo occidental del continente, se extienden desde la costa más septentrional de América del Sur, hasta el extremo sur. Muchos de los cientos de picos existentes son volcánicos, y muchos de ellos cuentan con más de 4.500 metros de altura.

También debemos mencionar el Aconcagua, considerado como el pico más elevado de los Andes, con 6.962 metros. Este pico se extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, y es considerada como la montaña más alta fuera del continente asiático.

Mapa físico de América del Sur

Sus elevadas mesetas son también una seña de identidad de los Andes. Por ejemplo, el altiplano de Bolivia y Perú presenta una elevación de cerca de 3.700 metros, mientras que la región de la Patagonia de Chile y Argentina consta de glaciares escarpados y mesetas de baja elevación.

Las llanuras costeras de América del Sur se encuentran en la costa noreste de Brasil, en la costa occidental del Pacífico de Chile y Perú y en el Océano Atlántico. Además, las llanuras costeras del noreste de Brasil se caracterizan por ser extremadamente secas, al igual que las llanuras costeras occidentales, que se encuentran atrapadas entre las montañas de los Andes, al este, y la corriente fría de Perú, al oeste.

Algunos de los principales ríos y lagos: río Amazonas, río Orinoco, río Paraná, río Tocantins, lago Titicaca, lago Maracaibo y el estrecho de Magallanes. Mientras que, entre sus principales características geográficas, podemos mencionar la Patagonia, la cuenca amazónica y la selva tropical, las montañas de los Andes, la llanura pampeana, las Tierras Altas de Brasil, los humedales del Pantanal y las tierras altas de Guayana.

También podemos mencionar algunas de las principales ciudades de América del Sur, entre las que se encuentran Lima (Perú), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Medellin (Colombia) y Caracas (Venezuela)

Cuáles son los países más ricos de América del Sur

La economía del continente sudamericano representa la economía de las 12 naciones y 3 territorios del continente que albergan una población total de aproximadamente 410 millones. Inicialmente, luego de obtener la independencia, la mayoría de las naciones sudamericanas utilizaron la política económica de sustitución de importaciones. El criterio se implementó desde la década de 1930 hasta la década de 1980. Fue creado con el objetivo de hacer crecer empresas nacionales que no eran competitivas en ese momento ya la par con las industrias internacionales. Sin embargo, la política ha llevado a una crisis de la deuda en el continente y los países se han quedado más atrás que los países occidentales en el desarrollo económico.

El crecimiento real de las economías sudamericanas comenzó en la década de 1990 cuando los países adoptaron el sistema económico de libre mercado que ayudó a los países a superar la crisis de la deuda. Actualmente, la agricultura, la minería y la silvicultura son las principales industrias sudamericanas.

Colombia

Cuales son los paises mas ricos de america latina colombia

Colombia, ubicada en el noroeste del continente, es el quinto país más rico de América del Sur en términos de PIB per cápita (PPA) ($ 13.579). El país ocupa un área de aproximadamente 1.141.748 km cuadrados y tiene una población de aproximadamente 48 millones.

El principal elemento de exportación de Colombia, que representa el 45% de todas las exportaciones del país, es el petróleo. El siguiente gran sector es la industria manufacturera. El país también tiene el sector de tecnología de la información de más rápido crecimiento en el mundo y la industria de construcción naval más grande fuera de Asia. El país está experimentando un período de auge económico con un rápido aumento del PIB y una disminución de los niveles de pobreza.

Brasil

Cuales son los paises mas ricos de america latina brasil

Brasil, el país más grande de América del Sur por tamaño y población, es también el cuarto país más rico del continente en términos de PIB (PPA) ($ 15,164). Brasil tiene una larga costa a lo largo del Océano Atlántico y limita con la mayoría de los países de América del Sur, con la excepción de Chile y Ecuador.

La economía de Brasil puede describirse como una economía orientada hacia adentro. La economía del país sufrió un gran revés en 2013 y entró en recesión al año siguiente. Actualmente se está recuperando de la recesión, aunque el país ha resurgido más o menos. El sector servicios aporta el 67,0% del PIB y el sector industrial el 27,5%. La agricultura representa sólo el 5,5% del PIB del país.

Argentina

Cuales son los paises mas ricos de america latina argentina

Con una superficie de 2.780.400 km cuadrados, Argentina es el octavo país más grande del mundo. Es el tercer país más rico de América del Sur en términos de PIB per cápita ($ 19.486). El país está ubicado en la parte sur del continente, donde limita con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Tiene una vasta costa a lo largo del Océano Atlántico hacia el este. Argentina tiene una población de aproximadamente 43 millones de personas.

La economía de Argentina se basa en los ricos recursos naturales del país, la agricultura orientada a la exportación, una población educada y un sector industrial diverso. El desempeño económico del país ha pasado por varios altibajos en las últimas décadas. Actualmente se clasifica como una economía emergente intermedia.

Uruguay

Cuales son los paises mas ricos de america latina uruguay

Uruguay es la segunda nación sudamericana más rica en términos de PIB per cápita ($22.445). El país está ubicado en la región sureste de América del Sur, donde ocupa una superficie aproximada de 176.000 km cuadrados. La población del país es de 3,42 millones.

Uruguay tiene una economía estable con una fuerza laboral educada y un sector agrícola orientado a la exportación que sirve como pilar de la economía del país. La carne vacuna y la lana son las industrias orientadas a la exportación más poderosas del país. También se realizan algunas actividades mineras. Los plásticos son las exportaciones manufactureras más importantes del país. El sector de las telecomunicaciones también está bien desarrollado. Los viajes y el turismo contribuyen con el 9,4% del PIB del país.

Chile

Cuales son los paises mas ricos de america latina chile

Chile tiene la economía más rica de América del Sur en términos de PIB per cápita ($24.588). Chile ocupa una franja de tierra larga y angosta entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes en el sur de América del Sur. Perú, Bolivia y Argentina son los países vecinos de Chile, el país tiene una superficie aproximada de 756.096,3 km cuadrados. Desde  2012, tiene una población de 16.341.929 millones.

Chile es una de las economías más prósperas y estables del continente, y el Banco Mundial clasifica a la economía chilena como una economía de altos ingresos. Es el 30º país más competitivo del mundo .Los sectores económicos más grandes por PIB en Chile son minería, comercial y personal, mayorista, minorista y manufacturero. Solo el 4,9% del PIB proviene de los sectores agrícola y afines.

Cuáles son los países más pobres de América del Sur

Conozcamos a continuación, cuáles son los países más pobres actualmente en América del Sur.

Bolivia

Cuales son los paises mas pobres de america latina bolivia

El PIB de Boliivia es de $7.190 de modo que es ahora el país más pobre de América Latina. Una de sus principales desventajas es la de estar cerrados al mar. El año 1980 marcó desgraciadamente al país, cuando el estaño se desplomó en los mercados dado que la minería es una de las bases de su economía que sin embargo en los últimos años se ha ido recuperando.

Guayana

Cuales son los paises mas pobres de america latina guayana

Con un PIB de $ 7,919 en 2016 Guayana es el segundo país más pobre de América latina actualmente. La economía del país se sustenta sobre todo en la pesca, la agricultura y la minería, pero sufre de mucha falta de mano de obra e infraestructuras. Además, tiene una deuda externa importante y su principales industrias, que son la exportación de azúcar y bauxita, han bajado también en los últimos años.

Paraguay

Cuales son los paises mas pobres de america latina paraguay

Paraguay es el tercer país más pobre de América del Sur. El PIB per cápita aquí fue de $ 9.353 en 2016. También es un país sin salida al mar como Bolivia y, por lo tanto, privado de los beneficios económicos asociados con el fácil acceso al mar. Este país de ubicación central se extiende a ambos lados del río Paraguay hacia el norte y el sur. A pesar de tener uno de los PIB per cápita más bajos del continente, Paraguay es una economía en rápido desarrollo. La economía tiene una tasa de inflación muy baja y tiene acceso a recursos energéticos limpios y renovables. El país experimentó un crecimiento económico promedio de 7,2% anual entre 1970 y 2013, lo que la convierte en la economía de más rápido crecimiento en los continentes.

Ecuador

Cuales son los paises mas pobres de america latina ecuador

Ecuador tiene un PIB per cápita de $ 11,036. La economía es el cuarto país más pobre de América Latina y su economía depende sobre todo de los productos básicos agrícolas y el petróleo. A pesar de eso, el país experimentó un ascenso en su PIB entre 2007 y 2012 de más del 4%. El desempleo también se ha reducido y entre 2001 y 2011, la tasa de pobreza extrema pasó de ser del  40 % al 17,4 %.

Perú

Cuales son los paises mas pobres de america latina peru

Perú tiene un PIB de $ 13,018. de modo que es el quinto país más pobre de América Latina, pero es también un país considerado en desarrollo y crecimiento. La economía del país depende en gran medida de las exportaciones. Se fomenta la autosostenibilidad y una distribución más equitativa de los ingresos en el país. Al 2015, el 9% de la población peruana vive en pobreza extrema. La tasa de desempleo ha disminuido constantemente a lo largo de los años.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar