Mapa de Noruega: mapa político y físico

Noruega es un país que encontramos en el norte de Europa, el cual ocupa la mitad occidental de la península escandinava. De acuerdo a las estadísticas, cerca de la mitad de los habitantes del país viven en el extremo sur, concretamente en la región situada alrededor de Oslo (la capital). Además, se calcula que dos […]

Noruega es un país que encontramos en el norte de Europa, el cual ocupa la mitad occidental de la península escandinava. De acuerdo a las estadísticas, cerca de la mitad de los habitantes del país viven en el extremo sur, concretamente en la región situada alrededor de Oslo (la capital). Además, se calcula que dos tercios de Noruega son montañosos, aunque cuenta a su vez con cerca de 50.000 islas. Dispone de un área terrestre de 304.282 km cuadrados y un área total de 323.802 kilómetros cuadrados, mientras que la población total asciende a los 5.265.158 ciudadanos. ¿Quieres descubrir y conocer más acerca de Noruega? Te hablamos un poco acerca de su historia, su geografía, y también tanto su mapa político como su mapa físico.

Es muy probable que conozcas parte de la historia de Noruega por su época vikinga, que duró desde el siglo IX al XI. De hecho, es considerada posiblemente como una de las épocas más famosas del país. La era vikinga empezó alrededor de finales de los años 800, cuando Harald Fairhair, considerado como el primer rey vikingo, unificó a todos los vikingos en una sola nación.

Los vikingos eran un pueblo marinero que expandió su territorio, y que, además, atacó el norte de Europa. Posteriormente, se fueron asentando en partes de Gran Bretaña, Irlanda y Groenlandia. En el siglo XI, Olav I pasó a convertirse en el primer rey cristiano del país, convirtiendo a gran parte de Noruega al cristianismo durante su reinado.

Mapa Político de Noruega

Mapa Político de Noruega

Noruega, antes de que la última edad de hielo terminara (algo que ocurrió hace unos 10.000 años aproximadamente), se encontraba cubierta por una enorme -y gruesa- capa de hielo. Luego, cuando finalmente ese hielo se derritió, su movimiento formó islas, montañas, lagos y ríos. Dispone de una increíble costa de 25.000 kilómetros, con más de 50.000 islas. Además, se extiende desde 58 grados norte en el sur, hasta 71 grados norte en su parte más superior.

Destaca por ser uno de los países más montañosos de Europa. Se encuentra dominado de norte a sur por las numerosísimas cadenas montañosas escandinavas. De hecho, se trata de una tierra escarpada con muchísimas mesetas elevadas, algunos glaciares y valles boscosos ciertamente profundos.

La costa occidental se caracteriza por tener una serie de bordes de dientes, que le brindan una extensión más bien irregular. Mientras que, en el extremo noreste, concretamente sobre el Círculo Polar Ártico, la tundra ártica congelada domina el paisaje, la cual tiende a recibir pocas precipitaciones, y además suele contar con una estación de crecimiento muy corta.

Con el Mar de Noruega y el Mar del Norte al oeste, el Mar de Barents al norte, y Skagerrak (Estrecho de Skager) al sur, Noruega tiene fronteras terrestres únicamente al este, con Rusia, Finlandia y Suecia. Además, ocupa parte del conocido como Escudo Fennoscandiano, un lecho de roca extremadamente duro, que consiste fundamentalmente en granito y en otros materiales formados por calor y presión. Se estima que tiene una antigüedad de entre uno y dos mil millones de años, aproximadamente.

Mapa Físico de Noruega

Mapa Físico de Noruega

Sea como fuere, es bastante probable que el país sea mejor conocido por sus fiordos, creados por el derretimiento de la gruesa capa de hielo que cubría Noruega durante la última Edad del Hielo. De hecho, es considerado como uno de los países más montañosos de Europa, estimándose que alrededor de un 32% de la parte continental del mismo se encuentra situada por encima de la línea de los árboles. Las montañas Jotunheimen y Hardangervidda son consideradas como algunas de las más famosas del continente.

Entre las ciudades más grandes e importantes de Noruega nos encontramos principalmente, y destacan: Oslo, Bergen, Trondheim, Stavangeres, Kristiansand, Fredrikstad, Tromso, Drammen y Skien. También podemos mencionar algunos de sus principales ríos, como el Glomma, considerado como el más largo y grande del país, Pasvikelva, Numedalslagen, y Gudbrandsdalslagen.

No te pierdas: Mapas de Alemania

Respecto a su geografía, como ya te hemos comentado en algún que otro momento, destacan también los maravillosos lagos de Noruega, entre los que podemos distinguir Sjøs y Mjøs (grandes lagos), y otros más pequeños como Vatn y Tjerns. Aunque los más grandes son el lago Mjøsa de 117 kilómetros de largo, y el lago Røssvatnet.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar