Visitar el Museo de Orsay es algo imprescindible en París, veréis las obras de Van Gogh, Manet, Degas, Renoir, Cezanne o Monet, entre otros. Una colección pictórica impresionante en un edificio histórico y luminoso. Os contamos cómo comprar las entradas, obras destacables, precios y horarios.
El Museo del Louvre es el más famoso de París, lo que ha provocado que el Museo de Orsay pueda pasar desapercibido para los turistas quienes, ignorantes de lo que esta antigua estación esconde, no guardan tiempo para visitarlo en su paso por la capital francesa.
El museo de Orsay no es especialmente grande, por lo que podréis dedicar una mañana a visitarlo tranquilamente o podéis reducir vuestro tiempo en dicho museo para ver específicamente las obras o autores que queráis. Como adelanto, os anunciamos que veréis obras pictóricas, esculturas, artes decorativas, fotografías, artes gráficas y arquitectura.
Como recomendación personal, si os gusta la pintura u os gustan algunos de estos artistas -Van Gogh, Manet, Degas, Renoir, Cezanne o Monet-, no os vayáis de París sin visitarlo. Para mí fue una de las grandes sorpresas que me llevé de la ciudad y acabé comprando postales de los cuadros como recuerdos, más que cualquier otra cosa.
Museo de Orsay – Entradas y precios
Siempre que os resulte posible, lo mejor que podéis hacer es comprar las entradas con antelación para evitar la cola o aprovechar el tiempo máximo en la ciudad de París.
En mi caso, iba con tan poco tiempo a París que ni si quiera me planteé la opción de visitar el Museo de Orsay (era de esas ignorantes que no sabían lo que se perdían) y cuando vi que me quedaba tiempo, me fui corriendo al museo. ¿Cuál fue mi sorpresa? Colas inmensas bajo la lluvia. En la propia cola para entrar (me coloqué en la cola de los que ya tenían entradas), compré telemáticamente la entrada mientras hacía la cola y me ahorré un bonito tiempo de espera.
Si preferís comprarlas en la taquilla del museo, fácilmente veréis que hay una puerta donde señalan la adquisición de tickets y otra de entrada al museo. Sólo tenéis que dirigiros hacia la taquilla y solicitarlas.
El precio de la entrada al museo es de:
- 14 euros la tarifa normal
- 11 euros la tarifa reducida: aplicado a acompañantes de un menor de 18 años que resida en la Unión Europea (límite de 2 acompañantes por niño), Titulares de una carta de reducción para familia numerosa; los que hayan visitado los museos Gustave Moreau o Jean-Jacques Henner, o la ÿpera Garnier en menos de 8 días y tengan el billete; entre otras opciones.
- Gratuita: menores de 18 años, 18 – 25 años con nacionalidad de un país de la Unión Europea, Poseedores de la Carte blanche del Museo de Orsay, Estudiantes y docentes de ramas artísticas de universidades y de escuelas de arte públicas, parados, entre otros (la lista es larga, os recomendamos mirar la página oficial del museo).
Museo de Orsay – Obras
Si visitáis París previamente a acceder al museo, lo podréis ver todo con una mirada diferente. En mi caso, había hecho un tour el día anterior que me llevó a conocer Montmartre, donde pude ver a los pintores en la calle dando vida a lienzos en blanco, a la vez que conocer lugares donde Renoir se había inspirado o donde vivió Van Gogh. Son detalles que, aunque parecen nimios, lo llenan todo de una especie de reconocimiento y conexión que invitan a vivir un poco más las obras.
La colección de Van Gogh es impresionante y podréis ver los cuadros más famosos durante vuestra visita: Dormitorio de Vincent en Arles, Noche estrellada sobre el Ródano, El salón de baile en Arles, Autorretratos, Fritillaries en un jarrón de cobre, La iglesia en Auvers, Casas de campo con techo de paja en Cordeville, Mediodía: Descanso de trabajo (después de Millet), entre otros.
La posibilidad de ver a Renoir es una absoluta fortuna. En esta exposición podréis ver una de sus obras maestras, el «Baile en el Moulin de la Galette», entre otras, que os permitirán descubrir ese otro París de hace años, sus costumbres, sus formas, con esa maravillosa manera de jugar con la luz.
¿Sabíais que también se encuentra un cuadro de Gustav Klimt? Se trata de la obra «Rosales debajo de los árboles» y fue toda una maravillosa sorpresa porque no tenía ni idea de que allí me iba a encontrar, por primera vez, con una obra original de Klimt.
Las obras más destacadas por el Museo de Orsay son:
- Labranza en nivernés, también llamado El Sombreado, de Rosa Bonheur
- Arearea, también llamado Jocosidades, de Paul Gauguin
- Oso blanco (estatua de piedra) de François Pompon
- Los ojos cerrados, de Odilon Redon
- Ugolino, de Jean-Baptiste Carpeaux
- La mano con algas y conchas, (cristal grabado), de Emile Gallé
- Almuerzo sobre la hierba, Edouard, Manet
- La estación Saint-Lazare, Claude Monet
- Mediterráneo, también llamado El pensamiento, (estatua), de Aristide Maillol
- El Ángelus, de Jean-François Millet
- La Encantadora de serpientes, de Henri Rousseau, llamado el Aduanero
- Olympia, Edouard Manet
- Barca, de Gustave Le Gray
- El aseo, de Pierre Bonnard
- Silla, de Carlo Bugatti
- Los acepilladores de parqué, de Gustave Caillebotte
- La aparición, de Gustave Moreau
- Fragmento de arquitectura pompeyana para Historia de un dibujante, Eugène Viollet-le-Duc
- Arreglo en gris y negro n°1, también llamado Retrato de la madre del artista, de James Abbott McNeill Whistler
- Retrato del artista por él mismo, de Léon Spilliaert
- La rueda de la Fortuna, de Edward Burne-Jones
- Ninfeas azules, Claude Monet
- Pequeña bailarina de 14 años (estatua), de Edgar Degas
- La Estirge (revelado), de Charles Nègre
- En un café, también llamado La absenta, de Edgar Degas
- Reunión de familia, también llamado Retratos de familia, de Frédéric Bazille
- Panel para la caseta de la Goulue, en la Feria del Trône en París, de Henri de Toulouse-Lautrec
- El taller del pintor, de Gustave Courbet
- Un rincón de mesa, de Henri Fantin-Latour
- El almiar, de Edouard Vuillard
Museo de Orsay – Horarios
El Museo de Orsay se encuentra en 1 Rue de la Légion d’Honneur, junto al río Sena y frente al Museo de la Orangerie y el Jardín de las Tullerías, al otro lado de la orilla. En sus proximidades está el Museo Rodin, Los Inválidos y el consultorio de Jaques Lacan (para los amantes del psicoanálisis).
Los horarios son los siguientes:
- Lunes está cerrado
- Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo abre de 9:30 horas a 18:00 horas
- Jueves: 9.30 horas a 21:45 horas
¡Atención! Es importante que tengáis en cuenta que el museo empieza a cerrar sus puertas a las 17:15 (a las 21:15 los jueves). Por tanto, la venta de entradas es hasta las 17:00 horas y, en el caso de los jueves, hasta las 21:00.