Escrito por

Qué comer en San Sebastián, Donostia

La gastronomía vasca es una de las más conocidas y afamadas a nivel internacional, donde podréis encontrar restaurantes de grandes chefs del territorio español y que cuentan con Estrellas Michelín. En este caso, nos vamos a centrar en qué comer en San Sebastián más que en dónde, pues vais a ver que la oferta es amplísima y siempre de calidad.

Pintxos

La mejor descripción que se me ocurre de un pintxo es un pequeño plato, como una porción, cuidada hasta el último detalle. No tiene por qué estar presentada sobre una rebanada de pan, sino que cada ingrediente está pensado al detalle para potenciar la experiencia en el paladar, además de a nivel visual y olfativo.

Así es, los pintxos entran por los ojos. Imaginaros una barra llena de platos con diferentes manjares, a cuál más atractivo, esperando a ser elegidos y que alguien sucumba a su sabor.

No hay un pintxo típico (que yo sepa) de San Sebastián, lo típico es ir de pintxos y, en cada bar, restaurante o taberna tienen uno o varios especiales.

En este artículo voy a nombrar únicamente aquellos que más han llamado mi atención de todos los que hemos probado pero, tened en cuenta que no nos hemos recorrido todos los bares pues no hay bolsillo que lo sostenga.

Ésta es una de las quejas más comunes puesto que los pintxos tienen un coste de unos 3 euros de media. Teniendo en cuenta que hablábamos de que son como pequeñas porciones, pues es necesario comerse unos 4 o 5 pintxos para sentirse lleno o un poco lleno.

Cualquier lugar es bueno para ir a disfrutar de unos pintxos pero sí que es cierto que la zona más concurrida de locales y de personas está por la Iglesia de la Virgen del Coro, donde destaca la calle 31 de agosto (os hablaremos de su significado en otro artículo).

Las fotografías son algunos de los pintxos de locales como Munto (imperdible la bola de Idiazabal con salsa de membrillo), Ttunttun (impresionantes los calamares a la plancha en su tinta) e Izarraitz (destaco la tortilla de patata y su brocheta de gambas con bacon).

Bocadillos, taberna Juantxo

Si buscáis una opción más económica que ir de pintxos pero sin restar en calidad de sabores, no perdáis la oportunidad de disfrutar de un buen bocadillo.

La taberna Juantxo se encuentra en la misma zona de pintxos que os comentábamos antes, concretamente en la calle de Embeltrán. Es muy probable que cuando vayas te dé la sensación de que no entra nadie más, porque cuenta con pocas mesas y un largo pasillo en barra. No dudes, entra, busca tu hueco y pide.

Las tortillas de patata en San Sebastián son pura delicia, hechas con mimo y con el toque perfecto de cuajado. En la foto tenéis un bocadillo de tortilla rellena de jamón y queso, el precio unos 4,55 euros aproximadamente.

El precio de los bocadillos era (os lo digo de memoria, que me puedo confundir) desde los 3,50 euros. La variedad es muy amplia, pudiendo encontrar también pintxos y raciones.

Pescado fresco y mariscos

En un lugar como San Sebastián ni qué decir que uno tiene la oportunidad de disfrutar de un pescado fresco y bien preparado. Os vais a encontrar una gran variedad de restaurantes especializados en estos productos y os recomendamos preguntar cuál es el pescado o plato del día para disfrutar de la mejor opción.

Entre los platos más típicos de la cocina vasca destacamos el marmitako, txangurro (centollo) a la donostiarra, merluza en salsa verde, bacalao a la vizcaína, bacalao al pil pil, txipirones en su tinta, zurrukutuna y un largo etcétera.

loadInifniteAdd(44636);

Pastelería, dulces y chocolates

Soy una apasionada del dulce y creo que nunca me había sorprendido tanto de encontrar tantas pastelerías en una ciudad y tan cercanas unas a otras.

En muchas pastelerías podréis encontrar una gran variedad de dulces, desde los típicos vascos a chocolates artesanales.

Relleno de Bergara

Nada más poner un pie en suelo vasco, comenzamos con la cata de dulces. Mi primera elección fue el Relleno de Bergara que parecía llamarme a gritos desde todos sus ángulos, con su fantástico almíbar que le confiere un aspecto tentador y el atisbo de un relleno prometedor.

Este dulce es para aquellos que les gusta la crema de yema de huevo, que rellena dos suaves capas de bizcocho. Si no sois muy de dulce evitadlo porque os puede resultar demasiado empalagoso.

A pesar de que su origen es desconocido, hay tres familias de la villa de Bergara que siguen preparando los famosos rellenos y tostones de Bergara. Es un dulce tradicional y que se elabora desde hace décadas.

Pantxineta

Lo podéis encontrar tanto en las pastelerías como en muchos restaurantes, donde os lo ofrecen como postre.
La patxineta es un dulce tradicional que está elaborado con una masa hojaldrada con almendras y relleno de crema pastelera. Por encima del hojaldre se echan unas almendras tostadas y troceadas, lo que le confiere un toque de sabor sensacional.

loadInifniteAdd(44637);

Pastel vasco

El pastel vasco está elaborado con una masa similar a la masa quebrada, contiene almendra y tiene una textura un poco crujiente, está relleno de crema pastelera.

Este pastel tiene su origen en el País Vasco francés. Dicen que se comenzó a elaborar en el siglo XVIII, en el caserío de Labort, al que se incorporaban las diferentes frutas que tenían, principalmente las cerezas de la zona. Más tarde fue cuando se empezó a rellenar de crema pastelera y hoy día se pueden encontrar de varias maneras: crema pastelera, frutas, mermeladas o ambas.

Tarta de manzana

No he podido contrastar la información pero en una de las pastelerías de San Sebastián venden tarta o pastel de manzana como un producto típico de allí.

Este pastel es el tradicional que podéis haber probado en cualquier pastelería y que está delicioso, con una base de masa hojaldrada o brisa con esa textura crujiente, relleno de crema pastelera, rodajas de manzana y un poco de almíbar.

Tarta de queso La viña

No sé si es correcto decirlo así pero creo que es la tarta de queso cremoso más famosa de toda San Sebastián. Tanto es así que parecer ser que están intentando hacer “copias” o versiones de esta tarta hasta en Turquía.

Esta tarta la podéis disfrutar en el restaurante La Viña, en la calle 31 de agosto. Además de comer la tarta, tenéis la opción de comer de lujo allí pero, si os resulta de precio elevado para vuestro bolsillo, podéis ser otros de tantos que va a disfrutar únicamente de su tarta.

loadInifniteAdd(50325);

Es una tarta de queso cremoso y por ello os encontraréis con una textura cremosa, con el punto de cocción idóneo y que tiene un sabor riquísimo. Nada de añadidos de siropes ni mermeladas, sólo tarta. El precio de la porción es de 5 euros y la presencia es tal cual la veis en la foto, cortan una porción y en el plato la parten en dos mitades.

Croissant Ogi Berri

No es que los croissant sean típicos de Donostia pero me ha parecido importante reseñarlo. Es probable que os encontréis con pastelerías Ogi Berri en diferentes zonas de San Sebastián o pueblos de alrededor y, sin poder evitarlo, se os irán los ojos a los croissant.

Sin partirlos ya se perciben sus diferentes capas de hojaldre pero también tienen un color amarillento, dorado, que a mí me llamó mucho la atención.

Así que, como buena golosa que soy, me pedí uno. Lo que me ha parecido tan reseñable es que tiene miel, una miel dulce y suave, que le da un toque de sabor riquísimo, diferente. Acompañado de un buen té ya es algo sublime. Según lo que me comentaron en la pastelería, este tipo de croissant con miel sólo lo encontraréis en Ogi Berri.

Antojitos

Antojitos es una pastelería que no es que cuente con dulces típicos vascos pero es que es imposible que no la mencione. Antes de iniciar el viaje mi amiga Carmen ya me había recomendado ir, ver y comer.

En esta tienda podréis disfrutar de todo tipo de tartas, pastas, pasteles, cafés, tés y zumos, por lo que es una estupenda opción para cualquier momento del día. Se encuentra a pocos metros de la playa de la Zurriola, en la barrio de Gros.

loadInifniteAdd(64314);

La porción de tarta suele estar sobre los 3,50 euros y podéis encontrar: cheesecake con frutos rojos, brownie cheesecake con dulce de leche, brownie cheesecake, cheesecake de limón, pie de limón, tarta de chocolate, bizcochos de todo tipo y con diferentes harinas (trigo, avena..), pastas, brownie con frutos rojos y un largo etcétera porque la variedad es tremenda.

Otros artículos interesantes para conocer San Sebastián:

LocuraViajes.com

Newsletter