Escrito por

¿Qué comer en Santorini, Grecia?

En la gastronomía griega vais a encontrar multitud de sabores, texturas y opciones que os van a resultar sorprendentes. Os contamos qué comer en Santorini y algunas recomendaciones de locales.

Salsa Tzatziki

comer-santorini-salsa-tzatziki

La salsa tzatziki es uno de los platos más conocidos a nivel internacional, incluso podemos encontrar esta salsa preparada en nuestros supermercados pero nada como lo casero y auténtico de la tierra.

Eso sí, es importante saber que porque estés en Grecia puede que no te encuentres la salsa tzatziki de tu vida. La primera que probamos fue en Perisa y sabía más a ajo que a pepino, fue verdaderamente decepcionante; después, acertamos en Thira, en el restaurante Stani, y el sabor era impresionante.

Souvlaki – gyros

comer-santorini-souvlaki-gyros

Para esos días en los que quieres comer algo contundente, rápido y económico, nada mejor que un souvlaki (se parece pero no es un kebab). Podéis encontrarlos de pollo, cerdo o una combinación de ambos, todo a vuestra elección.

En Perisa lo comimos en varias ocasiones en el restaurante Santo Grill, por 2,50 euros y el resultado era absolutamente delicioso. Además, os recomiendo que compréis también una ración de patatas fritas, son muy baratas y saben realmente a patata.

Si vais a un restaurante es posible que encontréis una opción similar al souvlaki pero la presentación varía, puede que no esté servido dentro del pan (como veis en la fotografía superior) o que ni si quiera el pan esté incluido. Probablemente hay alguna palabra que se me escapó que lo diferencia pero es bueno tenerlo en cuenta.

Paté de aceitunas

comer-santorini-pate-aceituna

Si os gustan las aceitunas veréis que en todos los supermercados e incluso en tiendas de souvenirs podréis encontrar bolsas de aceitunas al vacío, con diferentes aliños y preparados porque ¡es típico!

Yo que soy una fan absoluta de las olivas, este paté de aceituna me pareció absolutamente sensacional. El pan que ponen también es delicioso, tiene mucha miga y recuerda un poco al pan de molde en ese tipo de textura tierna pero con un buen sabor. Este entrante lo disfrutamos en Pirouni Restaurant en Thira.

Ensalada griega

comer-santorini-ensalada-griega

Sencillamente espectacular y una auténtica sorpresa porque los tomates sabían verdaderamente a tomate, ese sabor que a veces ya forma parte del recuerdo.

La cebolla morada o roja una auténtica delicia, aportando mucho sabor pero sin resultar excesiva. Todo combinado con pepino y pimiento verde fresco, una buena cantidad de queso feta y el aliño ¡Sencilla pero deliciosa!

Ensalada Santorini

comer-santorini-ensalada-santorini

Así tienen bautizada a esta ensalada en el restaurante Pirouni de Thira que antes os comentaba. Una ensalada sencilla donde destaca el sabor salado de las alcaparras, la frescura de todos los ingredientes con un aliño especial pero, lo más sensacional es el queso feta que tiene un sabor sublime, nada que ver con lo que he probado en España.

Ensalada de pollo

comer-santorini-ensalada-pollo

Destaco también esta sencilla ensalada por el aliño que tiene, una salsa fresca de cítricos que potenica el sabor de todos los platos. También la podéis encontrar en Pirouni.

Pulpo a la parrilla

comer-santorini-pulpo-parrilla

¡Ojo con este plato! Vais a ver que en muchos menús destacan el pulpo a la parrilla o grill pero hay que tener cuidado, pues no todos consiguen que quede especialmente tierno.

Uno de los compañeros de viaje lo pidió en el restaurante Pirouni, al que es fiel por este plato desde que fue hace dos años a Santorini, probamos de su plato y nos sorprendió muchísimo lo blandito que estaba y por lo bien conservado de su sabor. Así que, por la noche, nos fuimos hasta un restaurante que nos habían recomendado en Vlychada, cerca del puerto llamado Dimitris, y fue una auténtica pena por lo duro que estaba y sin ninguna gracia.

Saganaki Shrimps – Gambas con Saganaki

comer-santorini-brochetas-pollo

Ésta es la comida que nos pusieron en Dimitris, el restaurante de Vlychada que antes os comentábamos. Nos lo habían recomendado por la comida y la música en directo (esto último impresionante), incluso habíamos mirado en TripAdvisor y había buenas referencias pero lo que nos encontramos fue bastante triste a nivel gastronómico.

Puede que fuera un mal día en cocina o puede que esto sea así normalmente, nosotros personalmente no lo recomendamos. El único plato que merece la pena porque estaba realmente bueno eran las gambas con el queso saganaky (plato del fondo a la izquierda), el resto no tenía sal ni gracia de nada, ni si quiera el pez espada que además tenía un precio bien elevado.

Verduras rellenas

comer-santorini-verduras-rellenas

Que la mala calidad de la fotografía no os engañe porque este plato de verduras (calabacín, pimiento verde y tomate) relleno de arroz y otras verduritas estaba realmente bueno. Las patatas perfectamtente fritas sin resultar grasas, la salsa de tomate que cubría el fondo era una delicia y os puedo decir que el pan de pita de este lugar era absolutamente sensacional, con especias por encima… Muy recomendable.

El restaurante es Vanilia en Firosterfani.

Sopa de lentejas rojas

comer-santorini-estofado-lentejas-rojas

Éste es otro de los platos que disfrutamos en el restaurante Vanilia, una sopa de lentejas rojas con un toque de curry que era absolutamente espectacular. Nos dijeron que era muy típico y os aseguro que acertaréis si lo pedís, buenísimo.

Dolmades

comer-santorini-dolmades

Los dolmades son uno de los platos típicos de la gastronomía griega, en este caso tenéis ante vosotros unos dolmades de hojas de parra rellenas de arroz. Un plato que parece sencillo y que está increíblemente bueno, también del restaurante Vanilia.

Mousaka

comer-santorini-mousaca

Cuando nos marchamos de Santorini estuve preguntando entre todos los compañeros de viaje cuáles eran los platos que más les habían gustado y éste ha sido uno de ellos, la mousaka. Un plato que llena, que tiene que estar con el nivel de especias justo y que combina la carne con las berenjenas.

En Vanilia lo hicieron sensacional.

Helados, batidos, yogur helado

comer-santorini-helados-batidos

Tengo que deciros que no encontré ningún sitio donde vendieran helados artesanos o que uno dijera ¡no puedo perdérmelo! Pero, aún así, estaba muy bueno.

Batidos, helados y brownies los comimos junto al mar en Kamari, concretamente en Levante. El precio de ese helado estaba por los 9 euros, para que os hagáis una idea de los precios y la zona tan turística en la que nos encontrábamos.

Eso sí, lo que he visto en muchos locales pero no tuve hueco para probarlo eran los helados de yogur griego, a los que podías añadir todo tipo de toppings ¡pendiente para la próxima!

Pizza especial Stani

A pesar de que no tengo la foto para mostraros la impresionante pizza que me comí (el hambre me hizo olvidar que primero va la foto y después el mordisco) os puedo contar que en el restaurante Stani, que se encuentra en el centro de Thira, los precios no eran caros y la comida estaba impresionante.

Pedí la pizza especial de este restaurante que tenía queso feta, tomate, pollo braseado, cebolla… Estaba tremendo. Eso sí, una curiosidad es que la masa de la pizza tiene un toque dulce, no estropea el sabor general si no que resulta curioso.

Crepes

comer-santorini-crepes

¿Crepes en Grecia? Pues sí, queridos sí. Ya tenía ganas de poder comer un poco de dulce y acabamos disfrutando de unos crepes impresionantes tanto en tamaño (enormes) como textura (crujiente) como en sabor durante una comida.

Veréis que podéis escoger alguna de las sugerencias propuestas o hacer vuestros propios crepes. Nosotros escogimos uno de nutella y plátano, otro de nutella con galletas oreo y fresas, con un coste de 10 euros aproximadamente los dos.

No se cortan en poner cantidad de ingredientes y sobretodo de nutella, creo que es la primera vez que he visto un crepe tan lleno. También los encontraréis salados, con ingredientes frescos y los preparan allí mismo delante de ti. El local está en la calle erithrou stavrou, en la parte de atrás del Mc Donalds (Thira) a 3 minutos andando.

Ouzo

cocina-griega-hellas-alemania

El ouzo, ese vasito de chupito que veis en la parte inferior de la fotografía, es un licor anisado típico de Grecia. Veréis que os lo pueden servir así, que en los supermercados y tiendas de souvenirs viene preparado para regalar o que se convierte en la estrella de otros platos.

Probé un pollo con salsa de ouzo muy curioso, de sabor muy suave a anís y acompañado de arroz basmati en el restaurante Yazz de Perisa, junto a la playa, que me llamó mucho la atención. Veréis cómo también es utilizado para todo tipo de guisos.

Bollería

Es bastante frecuente encontrar panaderías en las carreteras y ciudades de Santorini. Nosotros paramos a en una de ellas, cerca de Pyrgos y tenía muchísima variedad pero el sabor o el aspecto no era nada sensacional. Escogí un croissant relleno de chocolate que no estaba hojaldrado, tenía sabor a canela y un regusto a azahar, no estaba malo, sólo que era muy diferente a lo que uno entiende por croissant.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos