Escrito por

Qué hacer si pierdo el documento de identidad en un viaje

En Locuraviajes.com te contamos los pasos a seguir si has perdido o te han robado el D.N.I o documento nacional de identidad, sea en España o el extranjero. Recuerda que en la Unión Europea puedes viajar solo con el D.N.I, mientras que en otros países fuera de la UE deberás usar el pasaporte.

Qué hacer si pierdo el documento de identidad en un viaje

El D.N.I  o documento de identidad

Es uno de los documentos de identidad más importantes a la hora de identificarnos ante la administración.

-  Desde hace 50 años el D.N.I está en funcionamiento en España. Este documento es el que nos identifica y donde aparecen los datos personales del titular junto a una fotografía y las huellas digitales. El nuevo D.N.I electrónico incorpora al formato tradicional un chip electrónico como el de las tarjetas de crédito con la información básica que permite al titular acreditar su identidad para la firma de documentos electrónicos con validez legal.

-   El uso del D.N.I es obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España y para los de igual edad que residan en el extranjero y se trasladen a España por un tiempo no inferior a 6 meses.

Qué hacer si pierdo el documento de identidad en un viaje

¿Qué hacer en caso de pérdida?

Si has perdido o piensas te pueden haber robado tu documento de identidad y estás en España:

1-   La persona o titular debe  efectuar la denuncia que se puede hacer de forma presencial o por Internet. Siendo internet la manera mas rápida y cómoda para el ciudadano. Para efectuar la denuncia por pérdida o robo del documento de identidad, solo tendrá que acceder a la página web de la Oficina Virtual de la Policía Nacional, en la sección de Denuncias y desde ahí seleccionar el tipo de denuncia.

Si lo has perdido y estas fuera de España

1-    Denunciar en la comisaría de Policía del país donde te encuentres. Este requisito es importante para luego acudir a la embajada o consulado.

2-   Acudir a la embajada o consulado que represente a nuestro país. En las embajadas y consulados se presta colaboración a los ciudadanos que  han sufrido un robo o pérdida del D.N.I. o pasaporte. Después de haber denunciado a la Policía se acudirá a la embajada con dos fotos tamaño carnet.

3-   Es importante tener algún otro documento que nos pueda identificar como el carnet de conducir o la tarjeta de la seguridad social pero no llevarla nunca junto al D.N.I para evitar perder o que nos roben ambas cosas. Al tener algún otro documento que  nos identifique se facilitan los trámites para la embajada.

d.n.i

Una vez el viajero ha podido constatar su identidad la embajada se encarga de tramitar un salvoconducto o D.N.I provisional que identifique a la persona y le permita viajar.

España posee una amplia red de consulados y embajadas. 159 Oficinas consulares y embajadas y unos 500 consulados honoríficos. Estas instituciones están para ayudar al viajero. Consulta la red de embajadas y consulados de España en el extranjero.

¿Por qué es importante denunciar la pérdida o robo del documento de identidad?

-    El D.N.I nos identifica este documento en manos de personas sin escrúpulos puede traernos problemas sobre todo sino hemos denunciado su pérdida o robo. Un delincuente puede manipular un D.N.I cambiando la fotografía en poco tiempo y usar el D.N.I robado de forma fraudulenta. Existen redes de delincuentes que usan la documentación robada para abrir cuentas en bancos, falsificar recibos usando el nombre del titular y todo tipo de estafas.

-   Un D.N.I robado  al cambiar la fotografía y ser usado por manos fraudulentas nos puede traer problemas legales.  Nos pueden atribuir delitos que no hemos cometido, por ejemplo. Tendremos que demostrar entonces que ese documento nos ha sido robado o lo perdimos. Para tal fin  hace falta tener la denuncia ante la Policía. Si por pereza o falta de tiempo nos olvidamos de denunciar tendremos problemas a la hora de demostrar que ese documento nos fue sustraído.

Más vale prevenir, consejo útil para viajes

Una idea práctica que me ha recomendado un lector siempre atento: escanear una copia de vuestros documentos  más importantes y subirla a un lugar seguro y accesible desde internet. Así podréis acceder a vuestra información desde cualquier parte del mundo. En caso de robo será más fácil identificarte y facilitar trámites a la policía o la embajada.

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitteer o Google +. Gracias por leer Locuraviajes.com

 

También te puede interesar

Renovar el pasaporte

Viajar al extranjero: 10 consejos básicos

Fuente|www.dnielectronico.es/

Fotos|http://www.elecodejumilla.es/category/asociaciones/page/4/

www.lamoncloa.gob.es

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos