Qué se celebra el 2 de mayo de 2022

A lo largo de la historia, hay muchos lugares y fechas que no son solo importantes, sino que han tenido un devenir en el futuro de nuestra historia.  Una de ellas es el día 2 de Mayo, el día de los madrileños que consiguieron librarse del ocultamiento de los franceses, pero si quieres saber un poco mas sobre esta fecha y sobre su origen, no dejes de leer.

Qué se celebra el 2 de mayo y por qué es festivo

El Archivo de la Comunidad de Madrid exhibe documentos históricos relacionados con los hechos del 2 de mayo en conmemoración de ese día. Se trata de tres inscripciones fechadas en 1810 y 1820 y una de ellas es la del rey Fernando VII que decretó el 2 de mayo como día de luto nacional. También aparece en una nota el manuscrito de Móstoles, documento anterior al diario de juicio de las Audiencias de Cádiz, detallado por la Diputación.

El marco histórico de esta exposición es el regreso de Fernando VII a España en 1814, tras finalizar la Guerra de la Independencia. El rey derogó la constitución de 1812 y abolió todos los asuntos legislativos y gubernamentales de las Cortes de Cádiz, comenzando el gobierno de la tiranía de Sensenio, que duró hasta 1820.

Este día fue marcado en el calendario actual como el Día de la Comunidad de Madrid y es por ese motivo por el que es una fiesta de carácter local, aunque en muchas comunidades se celebra fiesta al coincidir con el Día del Trabajador.

Origen del 2 de mayo

Todo estaba en orden para que el último miembro de la familia real abandonara Madrid el 2 de mayo de 1808. Los madrileños no estaban de acuerdo en que todos sus líderes fueran destituidos y Murad, el general francés, siguiera en el poder. Así que decidieron reagruparse cerca del palacio real, donde atacaron a una patrulla de autodefensa francesa disparando contra la multitud.

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Los orígenes de esta celebración se remontan a principios del siglo XIX, el 2 de mayo de 1808. Fue entonces cuando los madrileños decidieron tomar las armas contra la ocupación napoleónica, y comenzó la Guerra de la Independencia.

Todo estaba en orden para que el último miembro de la familia real abandonara Madrid el 2 de mayo de 1808. Los madrileños no estaban de acuerdo en que todos sus líderes fueran destituidos y Murad, un general francés, siguiera en el poder. Así que decidieron reagruparse cerca del palacio real, donde atacaron a una patrulla de autodefensa francesa disparando contra la multitud. Pasaron las horas, la ira cundió en las calles de Madrid y se formaron grupos armados en varias zonas aledañas. Los madrileños estaban preparados para impedir la entrada de tropas francesas en la ciudad. Sin embargo, Murat avanzó y reunió 30 mil soldados para enfrentar a los vecinos. Como no podía ser de otra manera, los madrileños fueron derrotados cuando se enfrentaron a un ejército de ollas y agujas de coser.

Murat decidió que la mejor manera de detener a la gente era ejecutar a cualquiera que tuviera un arma. Sin embargo, esta jornada de lucha se extendió a otras regiones de España. Los alcaldes de Mostolz firmaron un comunicado llamando al resto de ciudades españolas a tomar las armas contra los franceses. Este fue el comienzo de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta 1814.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar