Templos y santuarios en Japón: cómo distinguirlos

LocuraViajes.com

Si eres un amante de Japón, estamos seguros de que has visto en muchas ocasiones templos y también santuarios, ¿pero eres capaz de distinguir entre ellos? ¿Sabes para que existen unos y otros? Vamos a explicarte como puedes distinguir los templos y santuarios que se encuentran a lo largo de todo el país nipón y que aprendas mas sobre ellos.

Cómo se denominan los templos o santuarios en el sintoísmo

Hay muchas similitudes entre los templos y los santuarios. Este es el resultado de la complicada historia de Japón y siglos de mezclar las dos religiones. Este resultado se conoce como sicretismo.

A lo largo de los siglos, el sintoísmo y el budismo se han fusionado, dando lugar a las similitudes religiosas actuales en cuanto a creencias y lugares de culto. Entonces algunos puntos se encuentran en «Jinguji» (Suttas), ambas religiones están unidas. Recuerda que a pesar de las diferentes interpretaciones, todavía puedes ver el torii, komainu o shimenawa frente al santuario. Esta complejidad contribuye a una mejor comprensión de la cultura japonesa, así como al reconocimiento de que ciertos aspectos de la religión se han vuelto culturales y comunes a todos los japoneses, independientemente de sus creencias. Algunos puntos claves en los templos son estos que os mencionamos:

  • El Bonshō es una campana ubicada dentro de las paredes del templo. Suelen ser grandes y se pueden ver desde la distancia. Estas campanas suenan e indican la hora en que se llama a la oración. Son fáciles de identificar y siempre tienen las mismas características de grabado.

  • Puedes encontrarte con komainu en la entrada del templo, generalmente los Guardianes de Niō (人), también conocidos como kongō-rikishi (kongō-rikishi), que protegen el lugar. Sirven para el mismo propósito que los Komainu en el templo, pero más grandes y majestuosos. Te dejaré juzgar por ti mismo.
  • Cuando visito un templo, una de las cosas que necesito es una estatua. Estoy buscando diferentes manifestaciones de deidades budistas. Las estatuas más populares están representadas por Amitabha Nyorai (Amitabha Nyorai, Buda), Guan Yin (観音, Bodhisattva de la compasión), o Fudo Mingwang (Fujio Mingwang, uno de los cinco). Como ya sabrás, los templos están llenos de estatuas de deidades budistas, lo que le da al lugar una atmósfera especial.
  • El rōmon de la «Puerta del templo» y el sōmon de la «puerta principal» (総) están ubicados en la entrada del templo y son la puerta a su lugar sagrado.
  • El manji es uno de los símbolos religiosos más importantes del budismo. Mientras viaja por Japón, verá muchos de estos lugares dentro de un templo e incluso en un mapa, lo que muestra que el sitio es en realidad un templo.

La próxima vez que visite un templo o santuario, debe tener cuidado con su entorno. Puedes notar la diferencia mirando los millones de torii en la entrada del templo o el Wanji dentro del templo. A pesar de las similitudes, aún puedes saber si estás en un templo o en un santuario.

Qué se hace en un santuario japonés

Los santuarios  son lugares de culto y residencia de los «dioses» sintoístas. Los objetos sagrados que representan a los dioses se guardan en la cámara más profunda del templo y, a menudo, nadie los ve. En algunos casos, el objeto de adoración pueden ser montañas, cascadas o rocas detrás de los edificios del templo.

La gente visita los templos para adorar a los dioses o rezar por la felicidad. La reserva también se visita durante eventos especiales como Año Nuevo, Setsubun, Shichigosan y otros festivales. Tradicionalmente, los bebés son llevados a un santuario unas semanas después del nacimiento, donde muchas parejas celebran sus ceremonias de boda. Algunas de las partes del santuario japonés son:

  • Torii
  • Komainu
  • Comedero de Purificación
  • Salón de Ofrendas
  • Escenario
  • Ema
  • Omikuji
  • Shimenawa

Qué significado tiene un templo japonés

Los templos en Japón brindan múltiples roles. El principal, es un lugar de culto y lugar donde se realizan los funerales. A menudo, las personas tienen una tumba familiar en el cementerio adjunto al templo y la visitan varias veces al año. Siempre hay herramientas para atender la tumba como baldes, escobas y cucharones.

Otra función que cumplen los templos es la turística. Solo los templos más grandes y antiguos son atracciones turísticas. La mayoría de ellos tienen un lugar cerca del mostrador de recepción donde puedes sellar un libro. Algunos están organizados en rutas de peregrinación (como los 88 templos de Kannon en Shikoku).

Otro uso de los templos se deriva de su propia historia: a menudo consagran imágenes de Buda que se han convertido en tesoros nacionales (lo que significa que están protegidos por la ley japonesa y reconocidos como un bien cultural importante) para que la gente venga a verlos. Algunos solo se exhiben de vez en cuando, a veces solo una vez cada 20 años. En definitiva, podríamos decir que los templos son a la vez un lugar de culto, turismo y cultura.

Algunos templos (especialmente los templos principales de las diferentes sectas) también ofrecerán enseñanza del Dharma, pero son la minoría.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar