Ya se puede viajar a Canadá ¿Qué documentos necesito?

Si estás pensando en viajar a Canadá es importante que sepas qué documentación tienes que tener preparada, no solo hacemos referencia al visado, si no también a la documentación relacionada con el Covid-19. A continuación, te indicamos todo con detalle.

Viajar canada

Visado o eTA Canadá

Para poder viajar desde España a Canadá, ya sea por negocios o turismo, es necesario que cuentes con un visado o eTA Canadá.

¿Qué es eTA Canadá?

eTA es una abreviatura, Autorización Electrónica de Viaje, y necesitarás tenerla antes de partir. Otra opción es solicitar el visado, pero la eTA Canadá suele ser más barata, más sencilla y más rápida de conseguir pues puedes hacer la solicitud completamente online. La validez de la misma es de 5 años y te servirá para múltiples viajes que quieras hacer durante dicho plazo de tiempo. Su coste es de 19,99 euros por viajero.

Si cuentas con la eTA no será necesario el visado salvo que quieras permanecer en Canadá durante más de 6 meses, quieras trabajar o estudiar allí.

¿Y cómo solicitar la eTA?

Como os adelantábamos antes, solicitar una eTA para Canadá es verdaderamente sencillo pues solo debes rellenar un formulario digital. Os comentábamos que es un trámite rápido pues suele concederse en un plazo de un día, pero es verdad que en algunos casos -no tan frecuentes- pueden tardar en aprobar una solicitud hasta tres días. ¿Por qué? se utiliza un sistema de aprobación automatizado y si éste considera que requiere de revisión manual, un funcionario de aduanas del gobierno canadiense tendrá que revisar dicha solicitud.

En el momento en el que la solicitud eTA haya sido aprobada recibirás la confirmación en tu correo electrónico.

¿Qué pasa si te la han rechazado? En la mayoría de los casos se debe a que se ha rellenado de forma incorrecta la documentación, no tanto a que el viajero represente una amenaza para la seguridad o la ley en Canadá. Por ello es fundamental que revises bien el formulario para asegurarte de que no has cometido ningún error.

Documentación relacionado con el covid-19

A partir del 30 de octubre de 2022 todos los viajeros que entren o salgan de los aeropuertos y trenes federales van a tener que certificar documentalmente que han recibido la pauta completa de vacunación de covid-19, siendo aceptadas las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Este certificado ha de estar en francés o inglés y deben de haber recibido la vacuna con un mínimo de 14 días antes de viajar. Si se cumplen estas características, dicho viajero estará exento de cuarentena.

Sin embargo, aquellos viajeros que no cuenten con la vacuna completa o no estén vacunados no podrán acceder a las instalaciones aeroportuarias, ferroviarias o marítimas canadienses. Dicho esto, en otro punto, el gobierno canadiense señala que » solo podrán entrar si son residentes permanentes o de no ser así si justifican alguno de los motivos contemplados de viaje esencial, debiendo guardar cuarentena de 14 días».

Los viajeros vacunados con pauta completa pero que vayan con hijos sin vacunar deberán: si son mayores de 12 años han de hacer cuarentena de 14 días, si son menores de 12 están exentos de la misma y, todos ellos, si son mayores de 5 años han de hacerse una PCR al llegar y otra a los días. Dichas PCR son gratis, pues son gestionadas por las autoridades sanitarias canadienses.

Todos los viajeros deben:

  • completar los datos solicitados en la aplicación ArriveCan y obtener el código QR con 72 horas de anterioridad a la llegada a Canadá.
  • presentar una prueba PCR realizada dentro de las 72 previas a la llegada a Canadá (solo es admitida esta prueba).
  • estar dispuestos a hacerse una PCR in situ o a guardar cuarentena si las autoridades canadienses de la frontera les paran aleatoriamente. La notificación la recibirán a través del teléfono de contacto indicado en la aplicación ArriveCan.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar