Formas de representación de la Tierra
30 votos

Formas de representación de la Tierra

Si queremos saber de qué manera o que formas de representación de la Tierra podemos utilizar ya sea para su estudio o para conocerla, tenemos que decir que existen variadas formas de representación y que van desde la cartografía, a los mapas, pasando por el planisferio, las proyecciones cartográficas, los planos, cartas topográficas, imágenes satelitales, globo terráqueo, etc…así que veremos ahora cuáles son las formas de representación de la tierra y para qué sirve cada una de ellas.

formas-representacion-tierra

Índice del artículo:

  1. La tierra y su representación
  2. Globo Terráqueo
  3. Mapas
  4. Planos
  5. Cartas Topográficas
  6. Imágenes Satelitales
  7. Video sobre las formas de representación de la Tierra

La tierra y su representación

  • La geografía estudia el Planeta Tierra y para ello se auxilia de distintos tipos de imágenes que se utilizan para representarla. Existen varias formas de representación de la tierra, dependiendo de si por ejemplo estamos viajando en cuyo caso utilizaremos el mapa o un plano, de si es objetivo de un estudiantes, y que utilizará un globo terráqueo o si un profesional necesita saber algo más de ella.
  • Por ejemplo en el estudio de la geografía terrestre la mejore representación es la que se nos da a través de la cartografía, la ciencia que se ocupa del estudio y la confección de los mapas y otras formas de representación del espacio

Globo terráqueo:

globo-terraqueo
  • El Globo Terráqueo es un esfera sobre la cual se representa el planeta completo. Dado que la Tierra es una esfera levemente achatada en los polos, es la mejor forma de representarla porque es muy fiel a las proporciones de tamaño y las distancias reales.
  • De hecho no deja de ser una representación a escala y en 3D de la tierra. Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Mapas:

mapa

  • El mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, a diferencia de la esférica como ocurre en los globos terráqueos.
  • El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.
  • Los mapas es quizás la forma de representación de la tierra que más se utiliza, aunque cabe añadir que pueden existir distintos tipos como el físico o el político. 

Planos:

plano

  • Los planos se utilizan para la representación de espacios más pequeños como ciudades o barrios, y por lo tanto aparecen más detalles que en un mapa: calles, plazas, autopistas, edificios destacados, etc.

Cartas Topográficas: 

carta_topografica

  • Las cartas topográficas son mapas que tienen un muy elevado nivel de detalle, por ejemplo, elementos naturales, relieve, vías de comunicación.
  • Se utilizan para fines bien específicos en los que se necesita más precisión que en un mapa común. Algunos ejemplos podrían ser la construcción de una carretera, una expedición de senderismo, un excavación arqueológica. 

Imágenes Satelitales:

satelite

  • Las imágenes satelitales son imágenes tomadas desde satélites artificiales en el espacio, con tanta fidelidad como una fotografía. Son muy ilustrativas y además son muy interesantes para comparar los cambios producidos en un mismo espacio a lo largo del tiempo. El retroceso de glaciares, la expansión de áreas urbanas, la deforestación y muchas otras realidades pueden ser ilustradas por las imágenes satelitales.

Video sobre las formas de representación de la Tierra:

Otros artículos de interés en LocuraViajes:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios