Formas de representación de la Tierra

Si queremos saber de qué manera o qué formas de representación de la Tierra podemos utilizar ya sea para su estudio o para conocerla, tenemos que decir, que existen variadas formas que van desde la cartografía, a los mapas, pasando por el planisferio, las proyecciones cartográficas, los planos, cartas topográficas, imágenes por satélite, globo terráqueo, etc. […]

Si queremos saber de qué manera o qué formas de representación de la Tierra podemos utilizar ya sea para su estudio o para conocerla, tenemos que decir, que existen variadas formas que van desde la cartografía, a los mapas, pasando por el planisferio, las proyecciones cartográficas, los planos, cartas topográficas, imágenes por satélite, globo terráqueo, etc. A continuación veremos cada una de ellas y sobre todo, para qué se utilizan.

formas-representacion-tierra

La tierra y su representación

la-tierra-y-su-representación

La geografía estudia el Planeta Tierra y para ello se ayuda de distintos tipos de imágenes que se utilizan para representarla. Existen varias formas de representación de la tierra, dependiendo de la información que queremos obtener.

Si por ejemplo, estamos viajando, utilizaremos el mapa o un plano, si se trata de conocer la situación de los países en un conjunto, utilizaremos un globo terráqueo, etc.

En el estudio de la geografía terrestre, la mejor representación es la que se nos da a través de la cartografía, que es la ciencia encargada tanto de reunir como de analizar las medidas y los datos de las distintas regiones de la Tierra, para después, representarlas de forma gráfica a distintas dimensiones lineales.

Otro aspecto que tiene que ver con la cartografía es la necesidad de poder ubicarnos dentro de el. Para conseguirlo se dibujaron distintas líneas imaginarias, que en su conjunto forman la Red Cartográfica.  Dentro de éstas debemos distinguir:

  • Meridianos: Son líneas que parten del Polo Norte hacia el Polo Sur, por lo tanto verticales. Los meridianos nos informa de la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich. Éstos están numerados desde el 0 a 180 grados.

Existen 180 meridianos en el hemisferio oriental y otros 180 en el occidental, en total 360 meridianos. Se toma como meridiano de referencia el meridiano 0 ó meridiano de Greenwich. El meridiano 0 es el que divide la tierra en dos hemisferios, el occidental y el oriental.

  • Paralelos: Son líneas imaginarias horizontales, estas son paralelas a la línea del Ecuador. Los paralelos nos indican la latitud de un lugar determinado. La distancia que existe entre cualquier punto de la tierra y la línea del Ecuador.

No obstante, existen otras líneas también importantes y paralelas a la línea del Ecuador, estas son los trópicos y los círculos polares.

En el norte, encontramos el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, mientras que al sur nos encontramos el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

Si en los meridianos el meridiano 0 es el de Greenwich, en los paralelos, el paralelo 0 es la línea del Ecuador, que es el paralelo que divide la tierra en los dos hemisferios, el Norte y el Sur. 

En el Hemisferio Norte existen 90 paralelos, los mismos que en el Hemisferio Sur. Por lo tanto, sumando los dos contamos con 180 paralelos.

Globo terráqueo

El Globo Terráqueo es un esfera sobre la cual se representa el planeta al completo. Dado que la Tierra es una esfera levemente achatada en los polos, el globo terráqueo es la mejor forma de representarla, puesto que es muy fiel en cuanto a las proporciones tanto en el tamaño como en las distancias.

De hecho, no deja de ser una representación a escala y en 3D de la tierra. Montados en un soporte en ángulo y atravesado por un eje, de esta forma además de mostrarnos el grado de inclinación natural de la Tierra, nos proporciona información sobre su propia rotación.

Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

También existen desventajas y es que los globos terráqueos no nos muestran la mayoría de los detalles, además de no permitirnos ver toda la superficie de la Tierra en conjunto. Otra dificultad es a la hora de hacer mediciones, en gran medida por su forma esférica.

El planisferio

El planisferio representa la tierra de forma plana, pudiendo observar la totalidad de la superficie terrestre de una sóla vez.

A pesar de la comodidad, también tienen desventajas, y esta es la distorsión en las formas, tanto de los continentes como de los océanos, en especial de las zonas más achatadas, es decir, los polos.

Mapas

mapa

Un mapa es la representación geográfica de un territorio, sobre una superficie plana, esta representación puede ser bidimensional, tridimensional o esférica.

Los mapas tienen propiedades métricas, es decir, que es posible tomar medidas en cuanto a distancias, ángulos o superficies, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Los mapas son quizás la forma de representación de la tierra que más se utiliza, aunque cabe añadir que pueden existir distintos tipos, como el físico o el político, entre otros.

Planos

plano

Los planos se utilizan para la representación de espacios más pequeños como ciudades o barrios, y por lo tanto, aparecen más detalles que en un mapa: calles, plazas, autopistas, edificios destacados, etc.

Cartas Topográficas

carta_topografica

Las cartas topográficas son mapas que tienen un muy elevado nivel de detalle, por ejemplo, elementos naturales, relieve, vías de comunicación, etc.

Se utilizan para fines bien específicos, en los que se necesita más precisión que en un mapa común. Algunos ejemplos podrían ser los mapas de carretera, de rutas para senderismo, un mapa para iniciar excavación arqueológica, etc.

Imágenes Satelitales

satelite

Las imágenes satelitales son imágenes tomadas desde satélites artificiales en el espacio. Éstos gozan de total fidelidad como una fotografía. Son muy ilustrativas y además son muy interesantes para comparar los cambios producidos en un mismo espacio a lo largo del tiempo.

El retroceso de glaciares, la expansión de áreas urbanas, la deforestación y muchas otras realidades pueden ser ilustradas por las imágenes a través de satélites.

¿Dónde aprender sobre la Tierra y el Sistema Solar?

Si te ha gustado todo lo relacionado con las formas de representación de la Tierra, debes saber que hay muchas maneras en las que puedes encontrar estas imágenes y disfrutar mucho, mientras aprendes a conocer mejor tu planeta, así como el Sistema Solar.

Nosotros, vamos a mostrarte algunas de las herramientas que puedes usar para que puedas disfrutar aprendiendo de la Tierra y aprender con tus hijos.

Lee también:

Apps de la Nasa

 Las apps de la Nasa son unas de las mejores que hay y una de nuestras favoritas. Y es que la gran cantidad de conocimiento que puedes sacar de ellas, a través de vídeos e imágenes son impresionantes.

Puedes encontrar todo este material tanto en el sitio web de la Nasa, como en sus aplicaciones. Una de estas apps, por cierto, está diseñada especialmente para los niños. 

En las apps de la Nasa, además de tener imágenes y representaciones de la Tierra de lo más variadas, también vas a poder conocer mucho sobre los diferentes satélites que hay en el Espacio, así como sus misiones, funciones principales, y mucho más.  

Formas de representación de la Tierra

Vídeos de YouTube 

Los vídeos de YouTube son otra de nuestras herramientas favoritas, ya que podemos encontrar información de todos los temas relacionados con nuestro planeta. Prácticamente todo lo que necesitamos, lo podamos encontrar en este sitio de vídeos online. 

La ventaja de usar YouTube es que lo tienes disponible tanto para el móvil como para el ordenador, por lo que siempre podrás disfrutar de sus vídeos e imágenes, en cualquier momento que te apetezca.

Otra gran ventaja de usar este canal es que los vídeos están disponibles en una gran cantidad de lenguas diferentes, por lo que no te costará nada encontrar el vídeo que te de la información que estás buscando, en tu lengua.

Y, por último, no podemos olvidarnos de la calidad de las imágenes de los vídeos. Si bien es cierto que algunos de los vídeos que hay en YouTube pueden ser de mala calidad, en general nos encontramos con vídeos muy completos, con muy buena calidad y resolución y sobre todo, muy bien explicados.

Sitios web especializados

Por último, debemos hablar de otros sitios web especializados en la enseñanza. Páginas ideales para que tanto los niños como los adultos, podamos aprender fácilmente.

Con solo una búsqueda en Google, por ejemplo, vamos a encontrar una gran variedad de sitios web en los que. no solo aprenderemos, sino que también vamos a poder realizar actividades interactivas, para que todo sea mucho más simple. Para los niños, un juego que les ayudará a aprender mucho.

Formas de representación de la Tierra

Si te gusta todo lo relacionado con la geografía, debes tener en cuenta que las nuevas tecnologías suponen uno de tus mejores aliados, pues no solo te permiten disfrutar del conocimiento, cuando quieras, sino que te permiten también, disfrutar de unas imágenes únicas.

Imágenes de las que podemos disfrutar gracias a los avances que se han hecho tanto en el campo de la tecnología, como en el de la investigación.

Ahora, lo tienes a mano y solo te queda disfrutar de las imágenes, más impactantes, que puedes encontrar sobre nuestro Planeta Azul.

Conoce cómo se mueve la Tierra

Los vídeos más impresionantes de la Tierra

Ya has leído mucho sobre el planeta Tierra, pero nunca podrás saber las maravillas que este tiene, si no las ves con tus propios ojos.

Para que puedas disfrutarlas, mira estos vídeos tan espectaculares. Por ejemplo, este vídeo con imágenes bellas del planeta Azul.

También está interesante este otro video sobre el origen de nuestro planeta.

O este otro sobre hechos que no imaginas de la Tierra.

Otros artículos de interés en LocuraViajes:

También te puede interesar

17 Comentarios en “Formas de representación de la Tierra”

  1. tatiana dice:

    me encanta esta pagina enserio esta re de ++ me sirbe tara hacer deberes enserio y esa tal lusiana no save y es mentira que es la hija del visepresidente por que el visepresidente no tiene hijas porlomentos yo respeto a los padres que tengo y los quiero mucho lo que vos no jajaja .
    No los respeta es una idiota mental osea habla de los famosos despeues dice perdonpor lo que dije pero me sirbio la pagina y no la entiendo es la verdad.
    Enserio creo que lo que yo entendi fue que lociento mesrbio la pagina yo que se no le entendi nada pormi que se valla a lavar el (_____________)
    me re enoge poresi dige eso

  2. Juan dice:

    Me sirvió mucho para mi tarea de geografía 🙂 MIL GRACIAS, EXELENTE NIVEL LA INFORMACIÓN SIGAN ASÍ CHE.
    VLP VLP

  3. mari alery aulet dice:

    me encanta ea pagina simpre encuentro o que buco es genial la re super recomiendo a todo y en especial a los estudiante que siempre algo necesian es la mejor pagina del mundo la mejor eh busado cosa e geografía,historia,etc la verdad que siempre voy directo a esta pagina gracias por todo besos vale.

  4. Guido dice:

    Me gustaria que me dieran las desventajas en todas las paginas me pasa lo mismo me dan las ventajas y no las desventajas.

  5. Yessica dice:

    Hola gracias por la informacion, me sirvio mucho para hacer la tarea de Geografia !

  6. joel dice:

    GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO PARA EL LICEO

  7. lovida dice:

    Último forma general para mi tarea de geografía

  8. jose dice:

    😀 🙂 🙂 😀 me sirvio

  9. Iris Daniela dice:

    grecias me sirvio para la tarea les agradesco muchisisimo tanbien me sirvio para la chepia tenkiu

  10. maicol dice:

    eso es mucho

  11. ilai dice:

    esta pagina esta re conta buenaaa para trabajar en clase 🙂 🙂 🙂 🙂

  12. cathi dice:

    esta info me sirbe de mucho .

  13. gaby dice:

    la berdad que se ahora estoy en clase estudiando desde esta pagina y ta muy buena

  14. samantha pinto gomez dice:

    estoy con todos ustedes esta si me sirve de algo no como las otras a las que e entrado

  15. Mariana dice:

    Muchas gracias me ha sido de mucha ayuda.

  16. diana zapata dice:

    esta muy buena me sirvio no encontraba en ninguna otra pagina gracias

  17. Itzel gomez dice:

    Gracias enserio me sacaron 10 de calificación mil gracias.