Números Egipcios
64 votos

Números Egipcios

Los egipcios nos han dejado un legado impresionante, desde la belleza de su tierra hasta los misterios de sus números que no dejan de resultar igual de hermosos.

numeros egipcios

Quienes viajen por Egipto, sentirán un particular interés por conocer detalles sobre la cultura y el Imperio que dejó una huella imborrable hasta nuestros tiempos, y en casi todos los ámbitos. Los Egipcios, desarrollaron por ejemplo, un sistema de numeración que permitía representar números desde el uno hasta varios millones, empleados usualmente en la escritura jeroglífica. 

Hay personas que han llegado a considerar que “antes de Cristo” no había nada, las civilizaciones existentes debían de ser más retrasadas en cuanto a evolución de lo que estamos hoy en día pero la historia y los descubrimientos nos muestran, una y otra vez, que es uno de los errores más grandes.

Los egipcios crearon el primer sistema de desarrollo de numeración base 10, esto quiere decir que tenían la posibilidad de utilizar el cálculo desde pequeños números a grandes cantidades gracias a operaciones matemáticas que iremos viendo a lo largo del artículo. 

Números egipcios ¿Por qué son animales?

Los números egipcios fueron el primer sistema desarrollado de base decimal, un sistema numérico que ya alcanzaba su madurez a comienzos del tercer milenio a.C. Eran representados con un sistema de pequeños dibujos utilizado también para representar palabras.

A continuación, podemos observar los signos utilizados en las distintas potencias de diez en los números egipcios. Para representar en jeroglíficos valores numéricos precisos. Es decir, del 1 al 9 cada uno de los números tenía su propio símbolo y, no sólo eso, también había signos diferentes para los múltiplos de 10 en las decenas, centenas y millares (siempre del 1 al 9, 10 al 90, 100 al 900 etc.)

simplemente se repetía el símbolo el número de veces que fuera necesario, escribiendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, aunque como curiosidad, los signos podían escribirse en ambas direcciones.

image

Así, para representar el número 4622, se repiten tantas veces los signos de cada potencia de diez como fuera necesario :

image

Los egipcios tenían jeroglíficos para los números ordinales o el cero y, signos para representar operaciones matemáticas y fracciones. 

¿Qué es la escritura hierática?

Una de las curiosidades que podemos conocer sobre los números egipcios es que no se solía utilizar los jeroglíficos como algo normal y cotidiano, si no que se utilizaba la escritura heriática que permitía a los Escribas escribir de una forma más rápida en los papiros, porque no sólo tallaron en la piedra los números, jeroglíficos o su propio arte en el que compartieron con el mundo sus quehaceres diarios, sus dioses y su forma de ver la vida.

papiro_rhind

En la escritura hierática, cada número del 1 al 9 cuenta con un signo, al igual que cada decenas del 10 al 90, centenas del 100 al 900 y millares del 1.000 al 9.000. El sistema de escritura hierática, era más práctico que el de jeroglíficos, ya que requería emplear menos signos para representar un número. El sistema de números egipcios, evoluciona hasta la incorporación de Egipto al imperio romano, momento en que el sistema de jeroglíficos queda relegado a las inscripciones monumentales.

Hay dos papiros muy conocidos como son Papiro matemático de Moscú y el Papiro Rhind (el que os mostramos en la fotografía superior). Si nos centramos por un momento sólo en los papiros, os animo a seguir buscando información acerca de los papiros egipcios porque encontraréis de otros temas como es la medicina que os permitirá conocer otras formas de entender la vida, la naturaleza o los conocimientos que tenían en aquel momento acerca de la vida.

¿Cuáles son los nombres de las cifras egipcias?

La imagen que os presentamos a continuación es de Wikipedia, la hemos escogido como una de las formas más sencillas de que podáis conocer cuáles eran el nombre de cada una de las gafrías de estas cifras:

nombre de las cifras

Matemáticas en el Antiguo Egipcio

Uno de los papiros que os mencionaba en el apartado anterior, el Papiro de Rind, explica cuáles son las reglas que hay que tener en cuenta para poder estudiar la naturaleza y, a su vez, comprender todo aquello que existe, por lo que podríamos edcir qeu entender la existencia misma.

Podríamos decir que el uso de los números era en su mayoría para la práctica con operaciones como suma, resta, multiplicaciones y divisiones. A su vez, también realizaban fracciones numéricas que les facilitaba la forma de trabajar y resolver problemas matemáticos complejos, lo que ha llevado a que muchos les consideren los padres de la Geometría.

el ojo de horusEsta imagen simboliza “El ojo de Horus” con las fracciones que utilizaban los egipcios para poder explicar y llevar a la práctica este tipo de operación en las superficies agrarias y el volumen que se basaban en 1/2. En fracciones posteriores se utilizban diferentes partes del ojo para hacer referencia al valor de cada una de ellas.

Y es que “El ojo de Horus” o Udyat, quiere decir aquel que está completo. Este símbolo que ahora no podría parecer simplemente eso, un símbolo, en la antigüedad representaba protección, purificación, orden, perfección, estabilidad.

Más información de interés

Si quieres conocer más información acerca de las operaciones matemáticas del Antiguo Egipto puedes entrar aquí.

Os dejo este vídeo que os puede resultar interesante:


 Leer más

Para aquellos que estéis pensando en viajar a Egipto y ver con vuestros propios ojos las maravillas que todavía quedan intactas, os aconsejo leer estos artículos que os pueden servir de guía o aumentar vuestra decisión de comenzar una nueva aventura cultural y turística:

 Y ya sabéis, una vez que hagáis el viaje acordaros de contarnos qué lugares son los que más llamaron vuestra atención, qué os pareció Egipto y qué fue lo que os enamoró de este lugar tan único.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

127 Comentarios

  1. Voyance sérieuse par telephone dijo...

    Vine a saludar
    Porque me parece un blog muy mucho!
    Vine a darle las buenas noches,
    Y yo lo veré mañana!