¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

A veces cuando viajamos, podemos conocer verdaderamente otras culturas, o de hecho sorprendernos con tradiciones y símbolos que hemos oído por boca de otros y que no podemos creer hasta que los conocemos de primera mano. En esta ocasión queremos hablaros de lo que significa el escarabajo en Egipto y por qué tiene tanto simbolismo. […]
LocuraViajes.com

A veces cuando viajamos, podemos conocer verdaderamente otras culturas, o de hecho sorprendernos con tradiciones y símbolos que hemos oído por boca de otros y que no podemos creer hasta que los conocemos de primera mano. En esta ocasión queremos hablaros de lo que significa el escarabajo en Egipto y por qué tiene tanto simbolismo.

¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

escarabajo_thumb.jpg

El símbolo del escarabajo aparece muy asiduamente en jeroglíficos, estatuas y esculturas. En las visitas a monumentos en Egipto veremos por todos lados la familiar representación de la forma típica del escarabajo, tanto en dibujos como en estatuas o en piedras. Pero, ¿qué significa? ¿Cuál es la relevancia de este símbolo?

El escarabajo ha sido divinizado durante el Antiguo Egipto. Su forma se relacionaba con el dios Jepri en la representación gráfica (cuerpo humano y cara de escarabajo). Sin embargo, normalmente, la gente se refería al escarabajo como el Ra, el creador del universo, uno de los dioses más importantes del panteón egipcio.

La razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado en desde jeroglíficos, hasta joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.

Además podemos decir que se interpretaba como un símbolo de resurrección. No sólo protegía de enfermedades a quienes lo llevaban como amuleto estando en vida, sino que colocado junto a los muertos significaba que podría resucitar y alcanzar así, la vida eterna.

Conoce acerca de las pirámides de Egipto:

El escarabajo en el antiguo Egipto

escarabajogigante.jpg
Durante el proceso de momificación se solía comparar el corazón del difunto con un grabado de granito donde estaban tallados varios escarabajos. Como ya he dicho anteriormente, se tenía la verdadera creencia de que la protección de este amuleto continuaba después de la muerte, a la hora de que el muerto se encontrara frente a Osiris. De este modo podía alcanzar la vida eterna más allá de la terrenal.

El símbolo del escarabajo aparece muchas veces grabado en los sarcófagos o en las salas sepulcrales en el Valle de los Reyes y de las Reinas en Luxor, así como en otras tumbas alrededor del país. Este es un claro ejemplo de cómo se creía que funcionaba esa protección del escarabajo como amuleto.

El culto a este símbolo, enmarcado dentro del propio culto a la muerte, se representaba con un escarabajo que normalmente se tallaba en piedra verde y se colocaba en el pecho de los difuntos. El sitio no era casual, ya que de este modo el escarabajo podía proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.

El propósito de esta símbolo, conocido también como «escarabajo del corazón» era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos. También los textos de los sarcófagos hallados con estos amuletos,  afirman que el alma de los difuntos se podría reencarnar y renacer así, convertidos en un humano, un dios, o un pájaro.
¿Qué significa el escarabajo en Egipto?
Aún hoy en día se mantiene la creencia de que el escarabajo funciona como un  amuleto de buena suerte. En muchos mercados en Egipto podremos comprar pequeños escarabajos tallados en lapislázuli u otras piedras (en general azuladas) que nos vende para colgar en el cuello o llevar en la cartera.

Más sobre Egipto:

¿Por qué da buena suerte el escarabajo Egipcio?

Hemos dicho anteriormente que el escarabajo egipcio estaba presente en todos los procesos más importantes, incluso en los enterramientos. Y que el rey siempre lo llevaba consigo. Por eso, no es de extrañar que incluso a día de hoy se considere que este animal u objeto nos da suerte. Desde los reyes y hasta toda la sociedad en su conjunto, adoraba y mostraba veneración por el escarabajo.

Más allá de un simple insecto, este animal llegó a ser visto como todo un dios, y no cualquier dios, sino nada menos que el dios del sol. ¿Qué tiene el sol? Quizás estés haciéndote esta pregunta y la respuesta no puede ser más amplia y más sencilla. El solo hace crecer los cultivos y es generador de vida, sin su luz, las cosechas se malogran y, si esto sucede, la población muere de hambre. La agricultura es la base de cualquier economía y, con ello, del bienestar de cualquier sociedad.

Hay más acerca del sol que causa admiración en el hombre y es que el astro rey muere cada noche y renace cada mañana. ¿Quién más tiene el poder de lograr semejante hito? Por eso, no es de extrañar la veneración que cualquier egipcio, o cualquier hombre incluso en la actualidad, sienta facción por sus procesos.

Llevar el escarabajo egipcio, es llevar encima contigo el sol, el poder de la vida y de vencer a la muerte y al infortunio.  La unión con el solo nos simboliza la vida eterna, esa gran reliquia que, todavía hoy en la actualidad, el ser humano sigue ansiando alcanzar. Y si simboliza la vida eterna, lo hace también como amuleto capaz de vencer a las enfermedades y de conseguir la salud, algo esencial cuando estamos enfermos. Encomendarse al dios Jepri, o lo que es lo mismo, al escarabajo egipcio, es como un rezo a nuestro dios actual, que practicaban los egipcios de todas las clases sociales, desde campesinos, hasta reyes y faraones.

Con su particular costumbre de llevar rodando una pelota de estiércol, que al tiempo que la arrastran la van calentando con la luz del sol, los egipcios tenían la creencia de que aquella esfera el escarabajo llevaba entre sus patas no era cosa que el disco solar tan característico del dios del sol.

E incluso el proceso de reproducción de los escarabajos lo interpretaban como un acto de resurrección del mismo escarabajo que moría y regresaba a la vida posteriormente. Por eso, también ven al escarabajo como el poder de la transformación.

¿Tienes previsto ir a Egipto? Mira esto:

Escarabajo Egipcio como amuleto

Muchas de las costumbres que aún tenemos actualmente nos vienen heredadas de generaciones atrás y de culturas ancestrales. Es el caso de nuestra predilección por el uso de amuletos que, en otros tiempos, prometieron favores y cuidados que todavía permanecen en la creencia popular. Más por gusto y estética que por superstición, aunque sigue habiendo multitud de gente creyente en este y otros amuletos, hoy en día buscamos llevar con nosotros al escarabajo egipcio, representante del dios egipcio Jepri, al que por cierto no representaban como un escarabajo en su totalidad, sino que llevaba cabeza de halcón.

El amuleto de escarabajo egipcio se tallaba con cuidado y escogiendo para él los mejores materiales y más llenos de poder. Por ejemplo, eran habituales los escarabajos tallados en amatista, cornalina, basalto, en lapislázuli o en granito y, por supuesto, también en oro.

Si bien los faraones podían verse portando grandes amuletos de escarabajos y muy lujosos. Sin embargo para quedar protegidos y bendecidos por él, tan solo es necesario llevarlo junto al corazón, lo cual se hace por medio de un collar con su pequeño escarabajo egipcio. Se dice que si se le añade una inscripción, como el nombre de su portador, su poder de protección se potencia para la persona.

Más información útil para ir a Egipto:

¿Cómo podemos llevar el escarabajo de Egipto siempre con nosotros?

Como hemos dicho, si nos vamos de viaje a Egipto, podremos comprar este escarabajo en una gran cantidad de mercados y traerlo a casa para disfrutar de sus beneficios. De todos modos, si no vas a ir a Egipto pero no quieres renunciar a este símbolo y quieres tenerlo bien cerca, vamos a ver qué puedes hacer para conseguirlo y cómo puedes usarlo.

Esto te interesa:

Imágenes de Internet

En Internet, puedes encontrar una gran cantidad de imágenes para usar como amuleto y tener este escarabajo de Egipto. Puedes hacer muchas cosas con las imágenes, como puede ser hacerte un tatuaje para llevarlo siempre encima, imprimirlo a gran escala y colgarlo en la pared del comedor, por ejemplo, etc.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
También puedes buscar algo más creativo y usar una imagen de este escarabajo en Internet para que un pintor o tú misma puedas hacer el dibujo encima de la pared y tan grande como quieras. No es tan complicado como parece si usas un proyector y la imagen que te gusta. Al tener la sombra proyectada en la pared, podrás fácilmente dibujarlo y colorearlo como más te guste.

Por otro lado, también puedes optar por imprimir una imagen pequeña que te guste y llevarla siempre en tu cartera o en el bolso, en el coche, etc.

Escoge la mejor fecha para visitar la ciudad de los faraones:

Compra un amuleto online

No todos tenemos que viajar para poder comprar las cosas que nos gustan y es que una de las grandes ventajas de la nueva tecnología es que podemos acceder a muchas cosas desde la pantalla de nuestro ordenador. Solo con buscar joyas con el escarabajo de Egipto vas a encontrar una gran cantidad de sitios en los que comprar este amuleto y lo puedes hacer en forma de colgante, pendientes, llavero para llevar las llaves, etc.

Además, los puedes encontrar en oro o en plata así como con piedras de color, lo que es ideal si quieres combinar con este amuleto tu piedra y tu color de la suerte.

Hacer las compras online es muy simple y es de lo más seguro en la actualidad, por lo que puedes estar tranquilo en  este aspecto. Por otro lado, debes saber que si lo quieres regalar, también puedes hacer que te lo envuelvan y que lo manden directamente a la dirección de la persona  a la que se lo quieres dar. Será todo un detalle que nunca van a olvidar.
Qué significa el escarabajo en Egipto
Ahora que has visto cómo puedes conseguir este escarabajo sin tener que salir de casa, es momento de pensar en conseguirlo, pues ya sabes todo lo que este puede aportar a tu vida. Recuerda que es también un amuleto que puedes regalar a las personas que tienes cerca y que te importan de verdad. Además de ser algo que seguro les va a encantar, les protegerás y les estarás ofreciendo algo de lo más original.

Como puedes ver, en todas las culturas tienen amuletos y curiosidades que te pueden interesar de verdad y es que el conocimiento es algo que no ocupa lugar. Si vas a hacerte con uno de ellos, ya nos contarás cómo lo has hecho y cómo lo llevas tú personalmente siempre contigo.

¿Por libre o en viaje concertado? ¿Cómo viajar por Egipto?

Vídeo del significado de los escarabajos en Egipto y la mitología Egipcia

Galería de imágenes ¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

LocuraViajes.com

También te puede interesar

8 Comentarios en “¿Qué significa el escarabajo en Egipto?”

  1. gustavo dice:

    el escarabajo pudo ser un insecto frecuente en estas tierras y logicamente la familiaridad con el resultaba ser atractiva, sus colores y su lenta paciencia al caminar..adecuaba un mensaje en los egipcios….

  2. elizabeth dice:

    Tengo un escarabajo en una piedra color beig en la parte de abajo tiene una escritura quiero saber que significa.es algo asi un punto una yluego otra y inversa y una I o al reves una y una y otra una y inversa y el punto. pueden decirme que es?

  3. Tomas dice:

    Tengo 56 escarabajos en la cocina y no se como matarlos ayuda porfavor! A tambien tengo 6 escarabajos que compre durante mi viaje a egipto son muy bonitos esplendidos y me gustaria saber si se pueden lavar con agua o meter en una piscina. Tengo que decir que uno de estos tiene un hedor poderoso y no se de que solo que esta en el cuarto de aseo. Gracias.

  4. rafaeljack7 dice:

    Soy de origen Israelí y viví mucho tiempo en egipto, y claro que el escarabajo es muy admirado en la cultura egipcia, y mucha gente de los paises vecinos! A elizabeth le indico que generalmente dice «dios y vida» y el que tenga iniciales agenas al árabe (idioma oficial en egipto) tal vez indica de quien es o fué.

  5. Ana dice:

    Tenía entendido que era el símbolo de la inmortalidad.Por lo visto estaba equivocada.Tengo un escarabajo azul de arcilla cocida y ahora lo voy a buscar.Me lo trajeron de Egipto.
    Saludos 🙂

  6. Yeny Riquelme dice:

    Ahora tengo mi propio escarabajo y se encuentra en una cajita tranparente y está ubicado en piedras de cuarzo de cristal diminutas hoy me lo regalo mi hermano, y lo encontré preciosoe intetesante su , me atrae la cultura egipcia desde que era una niña, tengo un anillo con el escarabajo en cromo dorado, me encanta su significado 🙂

  7. ALann dice:

    Lo tengo tatuado en mi espalda <3

  8. Javier dice:

    Que historia interesante