Escrito por Tendenzias

Taj Mahal: Una Historia de Amor

Uno de los más bellos edificios del mundo, el Taj Mahal, es el resultado de una bella y trágica historia de amor. Acompáñanos a conocer a este complejo edificio considerado, además, como una de las siete maravillas del mundo.

taj-mahal-historia-de-amor

Taj Mahal: Una Historia de Amor

El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa.

Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana

Y es que el Taj Mahal es eso: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo.

Allí, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un “palacio de perlas rodeado de jardines”.

taj mahal

No hay nada más profundo para cualquier viajero que sentarse en uno de los bancos que hay por todo el Jardín del Paraíso y admirar la silueta del impresionante Mausoleo recortada sobre un cielo limpio.

Cielo que poco a poco se tiñe de rosa al caer la noche. De fondo, en las afueras del Templo, en la ciudad, en Agra (una pequeña localidad situada al norte de la India, en el Estado de Uttar Pradesh) oímos los cánticos y sus oraciones.

Y así, mientras admiramos la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría, los estanques que, como una llave dorada y perfecta, abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, nuestra mente vaga absorta, solitaria, olvidada de tanto turista como nos rodea, y rememoramos casi con lágrimas en los ojos la triste historia del emperador Sha Jahan.

La historia de amor del Taj Mahal

taj-mahal-una-historia-de-amor

Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Perseguidos por los ejércitos de su padre el Emperador, y por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, la elegida del palacio”.

El gran amor que sentían el uno por el otro era conocido por todos, una pareja enamorada que se desvivía, ella apoyándolo en sus campañas y él colmándola con todo tipo de regalos, desde las flores más hermosas a diamantes. En el momento en el que el emperador Jehangir falleció, fue el turno de Sha Jahan de ocupar el trono pero nadie se esperaba el desenlace. Sólo dos años más tarde, en 1630, ocurrió lo que nadie imaginaba…


Allí, sentado en aquel banco, con los últimos rayos de sol reflejándose en aquella obra de arte, mientras mi mirada se dirigía hacia la silueta que se perfilaba en las aguas del estanque, me imaginé la secuencia final…

El recién emperador se encontraba en Burhanpur, en una campaña militar, cuando le llegaron noticias de que su esposa teniendo complicaciones en el 13º parto. Sha Jahan no se lo pensó dos veces y, desesperado y con una angustia que le paraba el corazón, regresó al lado de su mujer para poder pasar sus últimos instantes junto a ella, sostuvo su mano con delicadeza entre las suyas y pronunció el adiós más amargo de su vida.

El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras... Todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos, eternamente.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Recorriendo el Taj Mahal

Despacio, triste por un lado, impresionado por el otro, alegre por cumplir el sueño de cualquier viajero, paseé por sus jardines, tan simétricos, tan coloridos, tan naturales. Como si de un manjar se tratara, dejé para el final aquella obra de arte. Y allí, tras subir los primeros escalones de acceso, ya de cerca, el Mausoleo se hizo más inmenso, más impresionante. Algo que te atrae, una fuerza que te lleva a querer tocar con tu propia mano el mármol y descubrir que no es un sueño ni un espejismo.

647px-El_Taj_Mahal-Agra_India0023
Sobrecogido admiré las muchas joyas que se encuentran incrustadas en su fachada: lapislázuli, jaspe, malaquitas, turquesas, cornalinas… En su interior, desgraciadamente, la verdadera cámara donde yacen ambos, no es visitable; sólo se pude visitar una primera cámara funeraria, muy grande, con cristaleras que juegan con los colores de los rayos de sol que por ella entran.

Dentro, la visita es corta, y es que el sueño verdadero, la imagen que siempre recordaremos está en el exterior… Lentamente dirijo mis pasos hacia las afueras del conjunto, bordeando el estanque. Allí, al final del estanque, giro mi mirada atrás y dedico aquellos últimos minutos a admirar el Taj Mahal una vez más… A ver como el sol empieza a ocultarse tras su cúpula, tras sus torres…

Un viaje que resulta inolvidable. Una visión que jamás podré apartar de mis ojos y es que el Taj Mahal, en sí mismo, es una historia de amor viviente, que late todavía, recordándonos que hay amores que son capaces de enfrentarse al tiempo para hallar una eternidad unida.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Sabías que…

Además de una historia de amor que jamás tendrá fin, el Taj Mahal está lleno de curiosidades que no debes olvidar para conocer realmente este lugar. Curiosidades que te van a dar una imagen completamente diferente del mismo, que te ayudarán a completarlo y a comenzar a comprender toda la grandeza de este lugar:

¿Sabías que para construir un monumento tan majestuoso como el Taj Mahal se necesitó el trabajo de más de 20.000 hombres y de 1.000 elefantes?

Los arquitectos más importantes del imperio participaron en su construcción- Se dice que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar sus manos para que nunca pudieran volver a diseñar construcción parecida en ningún lugar. Otras historias cuentan que el emperador también mandó dejarles ciegos.

interior del taj mahal

¿Sabías que estuvo a punto de ser demolido por los ingleses a principios del siglo XIX? Al parecer su objetivo era aprovechar el mármol de la fachada para venderlo en subastas.

Y este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados y fotografiados del mundo, más de tres millones de turistas lo visitan cada año. Este hecho ha supuesto que se planteen el cierre del mismo o limitar el número de visitas para poder protegerlo del paso del tiempo.

¿Sabías que su arquitectura es una mezcla de estilos que fusiona el estilo persa, islámico e indio?

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Sabías que forma parte, desde 2007, de la lista de las 7 maravillas del mundo?

El Taj Mahal puede adquirir más de 10 tonalidades de colores distintos dependiendo de la hora del día y la incidencia de la luz sobre él.

Además, los muros del mausoleo están llenos de inscripciones de libros sagrados musulmanes, tal y como os hemos mostrado al principio del artículo con los versos citados.

taj mahal

¿Sabías que se tardaron más de 22 años en construirlo? Se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653.

Para aquellos que disfrutéis con la etimología, la palabra Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio” Seguro que esto ya te suena más después de leer la historia de amor sobre el Taj Mahal.

¿Sabías que sus paredes de mármol tiene incrustaciones de 28 tipos distintos de piedras preciosas?

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Otra curiosidad interesante es que la superficie total que ocupa en total con el mausoleo, los jardines, la casa de huéspedes, etc es de alrededor de 170.000 metros cuadrados.

Una de las leyendas que se cuentan sobre el Taj Mahal es que se construyó como un templo de adoración a Shiva. Un popular escritor indio solicitó recientemente una petición al Tribunal Supremo para que se hicieran excavaciones con el fin de demostrar que ésta hipótesis era cierta. Sin embargo, la petición fue desestimada por la Corte india.

Por otra parte, ecientes estudios afirman que el Taj Mahal se está hundiendo y eEsto se debe a que los cimientos del Taj Mahal necesitan la humedad del río, que está secándose. Los expertos afirman que algunos de los minaretes se han hundido casi 4 centímetros en los últimos 30 años.

Una curiosidad que nos llamó mucho la atención es que sólo se puede circular cerca del monumento en vehículos eléctricos. Esto se hace para proteger al Taj Mahal de la contaminación. En los últimos tiempos el mármol está adquiriendo un color amarillento, producto de la polución. Por ello, para proteger el Taj Mahal, no se permite ningún tipo de práctica que suponga emisiones contaminantes en un radio de 60 kilómetros alrededor del monumento.

¿Sabías que hay un nuevo Taj Mahal en construcción? Se hará, como no, en Dubai, y se llamará Taj Arabia.

Bibi Ka Maqbara, el Taj Mahal pequeño

Y sí, aunque nos pareciera imposible, existe una pequeña perla de arquitectura en otra zona de la India. Alejado del propio Taj Mahal, encontramos lo que sugiere ser una copia de reducidas dimensiones, un intento de asolaparse a la belleza del grande, y sin embargo, su pequeña historia, tanto como su arquitectura, va un paso más allá de ser la sombra de un edificio tan emblemático como es el Taj Mahal.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

taj-mahal-una-historia-de-amor-pequeno
Apodado como el hermano pequeño del Taj Mahal, el Bibi Ka Maqbara tiene de igual forma una relación con el primero, además de su evidente construcción y diseño, pues el arquitecto principal del pequeño fue hijo del principal del Taj Mahal. Sí, el Bibi Ka Maqbara fue llevado a cabo por el arquitecto Ata-Ullah, hijo de Ustad Ahmad Lahauri, quien diseñó principalmente el palacio más importante de la India, una de las siete maravillas del mundo moderno.

En este artículo, además de contaros que hay detrás del Taj Mahal, tanto su historia de amor, como sus principales características y curiosidades, vamos a hablar también de la historia de su hermano pequeño, el Bibi Ka Maqbara, quien también merece unas líneas en Locuraviajes.

La pequeña gran historia de Bibi Ka Maqbara

Para comenzar con la historia del Bibi Ka Maqbara, lo primero será deciros qué significa su nombre. Puede ser traducido al inglés, y de ahí al español, por el nombre de La tumba de la Señora. Pero, ¿quién es esa señora y por qué se la homenajea?

taj-mahal-una-historia-de-amor-novios
Podréis pensar que se trata de un gran amor, el gran amor de la vida de quien encargó la obra, y tal vez no estéis demasiado mal encaminados, solo que ese gran amor no hace referencia al amor que se siente por nuestra compañera de viajes, nuestra pareja a quien nos unimos en matrimonio, sino a nuestro primer gran amor y a uno de los más puros que existen: el amor de una madre.

En efecto, esta pieza de la cultura de la India ensombrecida por la grandeza del Taj Mahal fue encargada a Ata-Ullah por un hijo que quiso homenajear a su apreciada madre (Dilras Banu Begum). Y os preguntaréis también, ¿por qué con la forma y diseño del Taj Mahal? ¿No era evidente que iba a quedar siempre en un segundo plano? ¿Qué relación guardan una y otra arquitectura, más allá de los arquitectos?

Lo cierto es que Mumtaz Mahal, para quien fue creado el mausoleo del Taj Mahal, protagonista de esta maravilla cultural, era la abuela de Dilras Banu Begun, para quien fue creado el mausoleo de Bibi Ka Maqbara. Se trata de una historia que, a primera vista comparten mucho y nada a la vez, pero que después puede verse que sí que existe cierto aire ligado entre las historias de una y otra edificación.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El amor ha inspirado grandes obras de arte en todo el mundo, y la historia se ha nutrido de él desde el principio de los siglos.

Historias de amor en los viajes

Si queréis continuar leyendo sobre viajes e historias de amor, a continuación podéis ir seleccionando alguno de estos artículos para conocer lugares, romances y mucho amor:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos