Angkor Wat (Camboya): todo lo que debes saber antes de viajar

Angkor Wat (Camboya) es uno de los lugares de interés turístico mundial, considerado como uno de los 20 lugares más alucinantes del mundo y es que se trata de un templo antiquísimo, aunque a la vez moderno pues ha sido redescubierto hace pocas décadas. Os contamos todo lo que necesitáis saber para disfrutar de este […]

Angkor Wat (Camboya) es uno de los lugares de interés turístico mundial, considerado como uno de los 20 lugares más alucinantes del mundo y es que se trata de un templo antiquísimo, aunque a la vez moderno pues ha sido redescubierto hace pocas décadas. Os contamos todo lo que necesitáis saber para disfrutar de este lugar.

Cómo visitar Angkor Wat

Angkor Wat se encuentra ubicado en Camboya y la ciudad más cercana, por la cual vas a tener que pasar para poder acceder a estas ruinas, es Siem Riep. Se encuentra a 8 km de los templos y quedarás absolutamente fascinado por el constante ajetreo, por una ciudad que se reinventa cada poco para darle todo tipo de servicios al turista: hostales, hoteles, restaurantes, servicios de masaje, comida callejera, souvenirs, etc.

Angkor wat

Eso sí, para aquellos que queráis conocer las costumbres tradicionales tenéis que dedicarle un poco más de tiempo a esta ciudad, pues en ella se encuentran varios centros de tejido artesanal de la seda donde podréis conocer todo el proceso de este trabajo tan famoso, cómo se teje a mano y los preciosos resultados. Lonely Planet recomienda concertar una visita gratuita con Les Chantiers Écoles.

Precios y horarios Angkor Wat

Para visitar Angkor Wat vas a necesitar adquirir una entrada, tienes tres opciones disponibles:

  • Entrada de 1 día: 33 euros (37 dólares)
  • Entrada de 2-3 días: 55 euros (62 dólares)
  • Entrada de 7 días: 64 euros (72 dólares)

Si estáis dudando si visitar o no Angkor Wat por su precio, os aseguro que merece la pena ver una de las maravillas del mundo. Eso sí, a la hora de hacer la cola y comprar la entrada fíjate que hay distintas ventanillas para la venta de cada una de estas tres entradas. No te sorprendas si te hacen una foto para la entrada, pues éstas son personales e intransferibles, por lo que te la pedirán en la entrada de cada uno de los templos.

En cuanto a los horarios de entrada para Angkor Wat son desde las 5 de la mañana hasta las 17:30 – 18 horas. Con suerte, podrás disfrutar de la caída del atardecer sobre el templo y el agua, veréis que es uno de los espectáculos más especiales y más apreciados por todos los turistas.

Curiosidades e historia de Angkor Wat

Una de las curiosidades más llamativas de este lugar es que el complejo de Angkor fue construido entre los siglos IX al XIII pero, sorprendentemente, fue descubierto hace pocas décadas pues estaba sepultado bajo la selva. Se construyó bajo las órdenes de Suryavarman II (1112-1150), cuenta con 800 metros de bajorrelieves y una torre de 55 metros, casi 2000 apsaras -ninfas divinas- talladas en las paredes y todas ellas distintas entre sí y con 37 peinados diferentes.

¿Sabías que el motivo para construir estos templos era para los que disfrutaran los reyes dioses (devaraja) jemeres? Se trata de uno de los lugares más impresionantes, donde destaca la combinación entre simetría y espiritualidad, con un nivel de belleza que resulta casi inconcebible para la mente humana.

Angkor wat caras

Los templos y lugares más impresionantes de este lugar son: Angkor Wat, Angkor Thom, Bayón o Banteay Srei, Beng Mealea (a casi 70 kilómetros) y Ta Prohm, entre muchos otros.

  • Si nos centramos en Angkor Thom hablamos de una gran ciudad amurallada donde destaca el mito hinú batido del océano de leche, un reciento de 10 km cuadrados en el que hay templos asombrosos -Bayón (el templo de las caras), Baphuon, Phimeanakas y la terraza de los Elefantes-, y que fue la gran capital del imperio jemer.
  • Beng Melea se encuentra abrazado e inmerso por la naturaleza, lleno de plantas trepadoras y siendo uno de los templos espectaculares. Está rodeado por un gran foso de 1,2 km por 900 metros, una imagen que impresiona.  Fue construido en el s. XII bajo la dirección de Suryavarman II.
  • En Bantreay Srei destaca su templo rosa, el río de lo mil lingas, tallas de piedra bellísimas y fue construido -a diferencia de los anteriores- por un sacerdote (brahmán) en lugar de por un rey, y aún así está considerado como una joya artística.
  • Ta Prohm es uno de los lugares que parecen sacados de un sueño o de una novela de fantasía. Os encontraréis ante una de las ruinas más famosas de Angkor puesto que fue escenario de la película de Tomb Raider, y es que las raíces de los árboles se han convertido en abrazaderas de la ruinas y termina por ser una imagen enigmática y de una gran belleza. Caminar por Ta Prohm os aproximará a cómo debía de ser este complejo cuando fue descubierto hace unas décadas, engullido por la selva, como si fuera de otro mundo.

¿Sabías que Roulos fue la antigua capital de Angkor en el siglo IX? Destaca el templo de Bakong que cuenta con una pirámide en el centro y que está rodeada de ocho torres y pequeños santuarios. Roulos se encuentra a 13 km de Siemp Reap, por lo que podéis ir fácilmente hasta allí en bici, tuc tuc o como gustéis.

Ya en el siglo X la capital jemer pasó a ser Koh Ker y se encuentra a 127 km de Siem Reap, siendo una de las zonas que no ha recibido ningún tipo de restauración. En la antigüedad era conocida como Lingapura (ciudad de los lingam) o Chok Gargyar. Actualmente, este yacimiento arqueológico se encuentra abanadonado y resulta difícil de acceder pero os adelantamos que uno de los monumentos más sorprendentes es la pirámide de arenisca, que os recordará a las pirámides mayas. A esta pirámide solo pueden subir pocas personas al día.

¿Sabías queJayavarman II se proclamó devaraja (Rey Dios) en Phom Kulen, allá en el año 802, hecho que derivó en el nacimiento del reino de Camboya? Es fundamental que tengas en cuenta que durante la visita no puedes salirte del camino marcado, puesto que puede haber minas enterradas. A destacar también Prasat Krau Romeas, templo del siglo IX que se encuentra en lo alto de una catarata y que está engullido por la naturaleza.

Estos son solo algunos datos y templos que os pueden resultar interesantes pero os recomendamos que para visitar este complejo arqueológico contratéis un guía para sacar el máximo de provecho a vuestra visita.

También te puede interesar