Escrito por

Carnaval de Brasil 2018 | Río de Janeiro

Sin duda alguna, podemos decir que el Carnaval de Río de Janeiro es el más famoso de todos. Sus colores, el ritmo de la samba que anima las calles, el espectáculo en sí mismo es una invitación constante a que no pase más tiempo sin vivirlo de modo que al estar considerado el más popular de todos en el mundo, es importante que os expliquemos algo más sobre cómo es y cómo se celebra este Carnaval y en concreto en este año 2018. A continuación os damos todos los detalles del Carnaval de Brasil 2018 | Río de Janeiro.

carnaval-rio-janeiro

Historia carnaval Río Janeiro

Durante siglos se han realizado ritos y diferentes festividades a los dioses durante estas fechas, cada época dirigida a un dios concreto; hablamos de fiestas paganas y fiestas religiosas, hablamos de Brasil por lo que tenemos que pensar en Portugal.

Algunos dicen que carnaval deriva del portugués Carne Vale, que quiere decir adiós a la carne, que podemos entender como las festividades y rituales que se realizan antes de entrar en la Cuaresma, momento en el que se renuncia a consumir carne, alcohol y otros actos. Otros piensan en la fiesta del Entrudo portugués, su carnaval, que esa misma palabra se parece mucho al entroido del gallego del que hemos hablado en anteriores artículos, donde máscaras y ritmos ancestrales marcan el ritmo de cada desfile.

carnaval-rio-samba

Aún así, no podemos dejar de mencionar el legado e influencia africana que tuvieron los esclavos enviados por los portugueses en estas tierras. Máscaras y disfraces que se elaboraban con plumas, huesos y otros elementos que ayudaban a contactar con los espíritus y a repeler a los malignos. No sólo la manera de vestir o pasar estas fiestas ¿sabías que la samba tiene su origen en Angola y África Occidental?

Lo que de momento tenemos claro, es que estas fechas eran una pura celebración de la vida antes de tener que renunciar a placeres que venían de la mano de la cristiandad, la Cuaresma y la Semana Santa.

carnaval-rio-academicos-do-salgueiro

Especial relevancia tiene la música del Carnaval de Río de Janeiro. Gracias a esa influencia que os hemos mencionado de parte de África, nace la Samba un estilo musical que representa toda la cultura de Brasil  y que se deja sentir y escuchar durante la celebración del Carnaval.

Se dice que de los africanos se heredaron los ritmos pulsantes de la samba que los brasileños aprendieron y recibieron durante los días de la esclavitud. La samba es una mezcla ecléctica de música, canciones y estilos de baile que los afrobrasileños trajeron con ellos a las barriadas pobres de los alrededores de Río después de la abolición de la esclavitud en 1888. No fue hasta 1917 que la samba se convirte en una parte integral de la Carnaval de Río. Hoy en día, la Samba es un verdadero componente del patrimonio cultural de Brasil. A partir de los barrios más pobres de las haciendas más ricas, la samba se extendió rápidamente por la ciudad. Incluso hoy en día, la samba se canta en el gueto cabaña, así como en las mansiones de clase alta y verdaderamente une al pueblo brasileño sin distinción de clase económica. La samba está en el corazón de la cultura carioca.

Las primeras escuela de samba, o la escuela de samba que se formó en Mangueira, en 1928 fue la escuela original que se creó para la celebración del Carnaval. Pronto se desarrollaron temas musicales, que eran específicos para una celebración que destaca además por los elaborados trajes y carrozas que se convirtieron en la principal atracción del Carnaval de Río.

Muchos otros equipos de diferentes comunidades en el barrio Río siguieron los pasos de Mangueira y formaron escuelas de samba para participar en el Carnaval. El desfile de samba pronto se convirtió en el evento más popular en Río, con los organizadores estando obligados a establecer un límite de tiempo para cada equipo desde 1971.

Las calles de Río siguieron siendo el escenario principal para el Carnaval hasta 1984, cuando el Sambódromo, construido por el arquitecto de fama mundial , Oscar Niemeyer, comenzó a robar el protagonismo de la celebración. Muchas de las escuelas de samba actuales tienen sus raíces en las escuelas originales de la década de los 20 y 30 años. Cada escuela ha tenido su éxito y fracasos a medida que han ido pasando los años y las competiciones han ido aumentando. Algunas de las escuelas de samba más conocidos son las de Unidos da Tijuca, Beija Flor, Salgueiro, Mangueira, Mocidade y Grande Rio.

En la actualidad esas escuelas, y otras mantienen la esperanza del Carnaval con vida ya que no solo se preparan con temas variados durante el año, sino que además elaboran disfraces cada vez más espectaculares y con ello Brasil, ha logrado que su carnaval sea no solo una tradición arraigada a su cultura, sino que es además un espectáculo que atrae a millones de turistas cada año.

Carnaval de Río de Janeiro 2018

carnaval-de-brasil-2016-rio-de-janeiro
El Carnaval de Río de Janeiro de 2018 comienza oficialmente el viernes 9 de febrero y termina el Martes de Carnaval, también conocido como “Martes Gordo”, el 13 de febrero. Si llegas a la ciudad antes del inicio oficial del Carnaval, no pierdas la oportunidad de participar en algunos de los innumerables eventos que agitan Río de Janeiro en el período pre-carnavalesco y que te meterán de lleno en todo el ambiente del carnaval más impresionante del mundo.

La fiesta comenzará con la coronación del Rey Momo, que será el “pistoletazo” de salida para que comience la fiesta por todas las calles de Río, no hay rincón en el que no se note que la sangre fluye al ritmo de la samba, que el color lo impregne todo y uno no pare de disfrutar de una fiesta como ésta.

carnaval-rio-sambodromo

Uno de los eventos más importantes de este carnaval es el gran “Desfile” que se realiza en el sambódromo, que esta dividido en 13 sectores, con 4 tipos de localidades y con una capacidad para 75.000 espectadores. Aquí el ritmo y los colores lo llenan absolutamente todo pero, una cuestión importante, es que hay que tener entradas para poder disfrutar de estos espectáculos.

loadInifniteAdd(44636);

El “Desfile” se celebra durante dos noches. En 2018 como cada año, van a participar las escuelas pertenecientes a las que se dedican a mantener la tradición de la Samba y que proporcionan el mejor espectáculo. Son escuelas magníficas que se superan cada año en presentaciones cada vez más elaboradas y de gran impacto visual. Las dos noches son similares, en las que las 12 mejores escuelas de samba se dividen entre el domingo y el lunes 11 y 12 de febrero.  Las puertas se abren a las 17h, ceremonia de apertura a las 20h, y los desfiles empiezan a las 22h.

La samba es uno de los bailes más sensuales y bellos que podemos encontrar, definido como la sinfonía natural del cuerpo porque permite que éste muestre su propia sensualidad, dando vida a los colores que se expanden por la piel. Un baile que es un homenaje y una reverencia a los antepasados de modo que no te puedes perder este, uno de los números y eventos más destacados dentro del Carnaval de Rio de Janeiro 2018.

carnaval_rio_janeiro

Además del mencionado gran desfile dentro de loso Carnavales de Rio de Janeiro, los amantes de la samba pueden disfrutar de otros grandes desfiles que se darán en las siguientes fechas:

  • Viernes 9 febrero 2018 Desfile del Grupo de Oro o Grupo de Acceso Día 1.
  • Sábado 10 febrero 2018 Desfile del Grupo de Oro o Grupo de Acceso – Día 2.
  • Domingo 11 febrero 2018 Desfile del Grupo Especial – Día 1.
  • Lunes 12 febrero 2018 Desfile del Grupo Especial – Día 2.
  • Martes 13 febrero 2018 Desfile de los Niños.
  • Sábado 17  febrero 2018 Desfile de los Campeones del Grupo Especial.

Otros espectáculos de este carnaval serán la Gala Gay Scala Río, que se celebra el 17 de marzo, y el Magic Ball que tendrá lugar el 14 de febrero en el Copacabana.

Y como no, tenemos que mencionar el Gran Desfile de Campeones que se celebra el Sábado 17 de Diciembre y que cuenta con los 6 mejores grupos del Carnaval de Rio, avanzando al grupo especial con todo su esplendor, todo ello adornado con fuegos artificiales. Un hermoso espectáculo, pero sin las proporciones de la competición, siendo más importante los días principales, el domingo y el lunes. Sin duda, este es el segundo mejor desfile de todo el Carnaval y da comienzo a las 22:00.

carnaval-de-rio-beija-flor-de-nilopolis

Podréis encontrar fiestas privadas en las que disfrutar del carnaval de Río y, quién sabe si alguien que os pueda enseñar un poco de samba y venirte con ese ritmo dentro del cuerpo, de vuelta a casa.

loadInifniteAdd(44637);

Programación del carnaval de Río de Janeiro 2018

Si deseas poder conocer toda la programación del Carnaval de Rio de Janeiro 2018 no te pierda este calendario que te hemos preparado.

Viernes 9 de febrero

  • Ceremonia de Apertura 13:00 – El Rey del Carnaval (Momo) es coronado por el alcalde de la ciudad y recibe las llaves de la ciudad
  • Desfiles de grupos de Acceso a las 21:00.

Sábado 10 de febrero

  • Cable de banda de la calle Bola Preta (centro) a las 09:30
  • Concentración en la Plaza general Osorio de la Banda de Ipanema a las 16:00
  • Competición de la Banda callejera en la Av. Rio Branco, a  las 20:00.
  • Desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Serie a a las 21:00
  • Celebración de la Bola mágica en el Copacabana Palace a las 23:00

Domingo 11 de febrero

  • Desfile de Grupo Especial Escuelas de Samba a las 21:15.

Lunes 12 de febrero

  •  Desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial a las 22:00.

Martes 13 de febrero

  • Desfile de la Banda de Ipanema (último desfile de carnaval) a las 16:00
  • Desfile de Escuelas de Samba Mirins a las 21:00
  • Bola Gay en la Scala de Río a las 23:00

Os dejamos este otro post que hemos preparado, sobre otros carnavales que como el de Río, son de los más famosos en todo el mundo.

LocuraViajes.com

Newsletter