Carnaval de Cádiz 2022 | Programación

Las primeras fiestas que nos recuerdan que el carnaval gaditano se acercan ¡ya han comenzado! Os contamos las fechas y eventos más importantes de estos carnavales. Atentos porque si sois «carnavaleros» os hablamos a continuación del Carnaval de Cádiz 2022 | Programación. No todos los años el Carnaval se celebra en las mismas fechas, ni todos los años se celebran exactamente en los mismos sitios, por eso es valioso saber cuándo es el Carnaval.

carnaval-de-cadiz-2016-programacion

Debes de saber que todas estas fechas aún pueden cambiar, tanto por el tiempo que queda para que se celebren, como por el problema mundial sanitario, que provoca que ciertos eventos se vean modificados o atrasados.

Carnaval de Cádiz 2022 | Primeras celebraciones

carnaval_Cadiz

Será el próximo 2 de junio cuando  en Cádiz se de el pistoletazo de salida a una de las fiestas más reconocidas de esta provincia, los carnavales y que se avanzará en Enero con las típicas celebraciones gastronómicas en diferentes plazas. El domingo 5 de Junio por la noche se celebrará «La Pestiñá» y el sábado 11 de junio por la tarde «la Erizá«, mientras que el domingo 12 de junio se celebrará «la Ostioná», que consisten en la degustación de estos platos mientras se tiene la oportunidad de comenzar a escuchar las primeras coplas de aquellos que se preparan para el Concurso Oficial de Coplas Carnavalescas (COAC).

Carnaval de Cádiz 2022 | La historia del Carnaval

Los orígenes del Carnaval de Cádiz están relacionados con la época católica de Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo de negación de los placeres carnales y terrenales durante 40 días antes de la Pascua. Antes del inicio de la Cuaresma, la iglesia permite que las personas se rindan a sus deseos y se hagan a la mar.
Los orígenes del Carnaval de Cádiz son muy exóticos. La primera mención se remonta al siglo XVI, cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y recibía a visitantes de todo el mundo. El carnaval parece haber sido fuertemente influenciado por muchos de los comerciantes italianos que residen en Cádiz debido a su nostalgia por su tradicional carnaval italiano.
El Carnaval de Cádiz fue reconocido oficialmente por la ciudad en 1861 cuando la ciudad organizó un carnaval.

Carnaval de Cádiz 2022 | Las Chirigotas

Un icono en Cádiz, Chirigotas es conocido por su misterioso sentido del humor, doble sentido e ironía que a menudo se refiere a políticos o celebridades. Se trata de grupos de 12 personas vestidas con trajes idénticos, que cantan juntas e interpretan una variedad de canciones sobre temas sociales y políticos actuales.


Suelen ser los más divertidos del grupo. Los tonos chirigotas son más alegres que las canciones de comparación, a pesar de que tratan el mismo tema. Su repertorio es similar al de comparaciones de amplitud, pasodobles, popurrí, atrezzo compuesto, camellos y rimas. Durante el carnaval, deambulan por las calles, disfrutando de sus divertidas canciones. Las chirigotas amateur se pueden encontrar en las esquinas o en cualquier escalera de la ciudad, mientras que los grupos profesionales actúan en lugares al aire libre organizados por las organizaciones del festival. Por supuesto, en Gran Teatro Falla encontrarás lo mejor de la historia.


Si no eres de España, es posible que no entiendas la naturaleza de los chistes en las canciones, pero definitivamente es algo para ver. Te sorprenderá la naturaleza detallada e intrincada de los disfraces de los artistas y el momento en que los equipos actúan juntos. Desafortunadamente, los chirigotas fueron perseguidos durante la dictadura de Franco, ¡pero Cádiz recuperó esa tradición!

Carnaval de Cádiz 2022 | Fechas destacadas

carnaval-de-cadiz-2016-programacion-concurso

Aunque todavía no hay un programa oficial de los carnavales de Cádiz, si se tienen las fechas de los eventos más esperados. Desde el jueves 5 de junio hasta el domingo 12 de junio podremos disfrutar de los auténticos carnavales gaditanos, que contarán con la compañía de Teatro ‘Las Niñas de Cádiz’, integrada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero como las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2022.

Pero antes del pregón, en esta misma plaza, el día 4 se celebrará la Coronación de la diosa del Carnaval de Cádiz 2022, al que se cree que le seguirá un concierto para celebrar dicha mención.

Durante los siguientes días,  como el sábado 11 de  junio tendrá lugar, en las mismísimas calles del centro de la ciudad, los carruseles de coros y batalla de coplas que llenarán la ciudad de ese aire carnavalesco tan típico de estas tierras y que todos los turistas están deseando vivir. Un espectáculo que no nos podemos perder y es que a pesar de febrero, Cádiz ya cuenta con un agradable tiempo que hace que la población crezca considerablemente durante los días en los que hay Carnaval.

cabalgata_carnaval_cadiz

Luego tendrá lugar la Gran Cabalgata que homenajeará a la música con sus carrozas que emulan a todos los estilos y grupos musicales como «Michael Jackson. El Rey del Pop«, «Flamenco«, «Manuel de Falla, Amor Brujo» y un largo etcétera. En una de estas carrozas se espera que vaya la pregonera de estos carnavales; una cabalgata que comenzará a las 17 horas y recorrerá la Avenida principal de Cádiz.

La fecha del «Lunes de Resaca»es una celebración de la ciudad únicamente de modo que los gaditanos aprovechan para salir a la calle y volver a disfrutar de los espectáculos como los carruseles aunque sin tanta afluencia de gente como se da en el fin de semana.

El pregón del Dios Momo, o «La quema del Dios Momo», el dios de las burlas y los chistes, tendrá lugar el martes y encontrará su final cuando su figura de carnaval sea quemada en la Plaza de San Antonio. La «quema» es la que marca el inicio de la cuaresma, a pesar de que el Carnaval de Cádiz se alargará hasta el domingo 12 de junio.

dios_momo_cadiz

El miércoles 14 de febrero se celebra la fiesta de «Conciertos e ilegales» que tiene lugar en Plaza de San Antonio.

El jueves 15 de febrero se celebra además la «Final de Romanceros y Carnaval en la escuela»dentro del Gran Teatro Falla.

El siguiente día grande será ya el Domingo 18 de febrero cuando se producirá la quema de la Bruja Piti, quien tiene una apariencia de mujer poco agraciada, a última hora de la noche. Esta quema suele estar seguida de fuegos artificiales que marcan el fin de los carnavales por otro año más. Todo ello se celebra en la playa de la Caleta.

Programación del Carnaval de Cádiz 2022

PRELUDIO DEL CARNAVAL: la Ostionada y la Erizada

  • Erizada: 7 de enero.
  • Pestiñada: 13 de enero.
  • Ostionada: 14 de enero.

CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL GRAN TEATRO FALLA

Para acceder al concurso se ha de hacer con entrada. Estos son los precios.

Preliminares

  • Paraíso: 11 euros.
  • Anfiteatro: 13 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 16 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 21 euros.

Cuartos de final

  • Paraíso: 18 euros.
  • Anfiteatro: 23 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 28 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 32 euros.

Semifinales

  • Paraíso: 27 euros.
  • Anfiteatro: 32 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 37 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 50 euros.

Gran Final

  • Paraíso: 40 euros.
  • Anfiteatro: 60 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 75 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 85 euros.

comparsas-cadiz

PREGÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Las Niñas de Cádiz será responsables del Pregón del Carnaval de Cádiz 2022 en una gala que se celebrará el sábado 11 de junio en la Plaza de San Antonio.

CARRUSEL DE COROS

Desfile o recorrido que harán  los coros subidos en sus bateas (carrozas) interpretando sus mejores tangos por la calle.

GRAN CABALGATA

Se va a celebrar el domingo 12 de junio,  sobre las 17 horas y recorrerá la Avenida Principal de Cádiz

AGRUPACIONES ILEGALES

En el Gran Teatro Falla se celebrará concurso de las agrupaciones carnavalescas y una vez acabado,  todas ellas suelen salir entonces a la calle para cantar sin que haya ningún jurado que les limite el tiempo de un pasodoble, el ritmo de un popurrí o el número de componentes. De este modo si estamos en Cádiz como turistas puede que nos sorprendamos de repente con encontrarnos con estos grupos y sus chirigotas haciendo lo más popular que se produce en el Carnaval de esta ciudad y que atrae realmente el interés de todos aquellos que viven allí como los visitantes.

Si deseas saber algo más sobre el Carnaval para este 2022 y en otros puntos del mundo, os dejamos este otro post que hemos preparado, sobre aquellos carnavales que como el de Cádiz, se celebran cada año por todo lo alto.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar