Cuándo es el Oktoberfest 2021 y cómo se celebra

El Oktoberfest es una fiesta alemana que ha alcanzado una fama mundial, tanto es así que no solo hay quien se va a vivir esta festividad a su lugar natal, Múnich, si no que se ha exportado a multitud de países y se celebra en las grandes ciudades este evento. Te contamos cuándo es el […]
LocuraViajes.com

El Oktoberfest es una fiesta alemana que ha alcanzado una fama mundial, tanto es así que no solo hay quien se va a vivir esta festividad a su lugar natal, Múnich, si no que se ha exportado a multitud de países y se celebra en las grandes ciudades este evento. Te contamos cuándo es el Oktoberfest 2021 y cómo se celebra.

Cuándo es el Oktoberfest 2021

Lamentablemente, os tenemos que informar que en este año 2021 -y por segunda vez consecutiva- el Oktoberfest no va a poder celebrarse debido al covid. Se trataría del 187 ° Oktoberfest y que debería de haber tenido lugar del 18 de septiembre al 3 de octubre en la Theresienwiese de Múnich. Es una decisión unánime que han tomado en Múnich, ninguno de los principales festivales folclóricos de Baviera, incluido el Oktoberfest, se realizará por el momento.

Por ello, ya se mira con buenos ojos y llenos de deseo el año 2022. La fecha prevista para la que, finalmente, será el 187 ° Oktoberfest tendrá lugar a partir del 17 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2022 en Theresienwiese.

Si te animas a ir el próximo año, Theresienwiese se trata del mayor recinto ferial que hay que en Múnich y en él encontrarás un elemento característico de este lugar, que es posible que hayas visto en alguna foto, la estatua de bronce de Baviera de 18 metros de altura. Theresienwiese está ubicado un poco al suroeste del centro de la ciudad y, si planeas ir más veces a esta ciudad de Baviera, también se celebra en ella el Festival de Primavera y el Winter Tollwood. Para poder llegar a la zona se recomienda el uso de transporte público, siendo la estaciones de metro más cercanas: Theresienwiese, Goetheplatz y Schwanthalerhöhe, también tienes Hackerbrücke.

Cómo se celebra el Oktoberfest 2021

Foto: Sebastian Lehner vía oktoberfest.de

El primer sábado de Wiesn las carpas se prevé que abran a las 9 am, a partir de las 10 am hay bebidas sin alcohol (excepto cerveza) y al mediodía se hará el llamado «¡Ozapft is!» que dará el pistoletazo de salida a la cerveza. Para inaugurar la apertura del Oktoberfest se dará un golpe de barril en la carpa Schottenhamel a las 12 del mediodía, después será cuando comience a fluir la cerveza por doquier. Para el resto de días, se servirá cerveza desde las 9 am en los sábados, domingos y festivos durante la temporada de celebración.

Hay dos aspectos característicos del Oktoberfest que han adquirido fama mundial, la cerveza y la vestimenta tradicional. Ambos son señas de identidad de fiesta pues no se trata de un evento de cerveza, sino de uno de los principales festivales folclóricos.

Uno de los aspectos fundamentales de esta festividad es la ropa tradicional que llevan tanto hombres como mujeres de todas las edades. Es una de las características que más llaman la atención a los visitantes, pues son trajes sencillos pero llamativos y lleno de detalles que nos pueden pasar desapercibidos a simple vista como ¿Sabías que una mujer que utiliza un dirndl, en función de hacia dónde coloque el lazo de su delantal, está diciéndole a los demás si está soltera, tiene pareja o está viuda? o ¿sabías que lo que parecen «calcetines» que llevan los hombres se llaman loferls y no son calcetines? Se trata de calentadores de pantorrillas, por lo que no se usan en el pie, si no en la parte inferior de la pierna.

Foto: Sebastian Lehner vía oktoberfest.de

Si nos centramos en la cerveza, que es la bebida tradicional de esta festividad y que os quedaréis impresionados de cómo las camareras pueden llevar tantas jarras a la vez, veréis que litros y litros corren por todo el lugar. Se preparan carpas con grandes mesas bajo las mismas y ¡ojo! que sepáis que es posible reservarlas con antelación, lo que supone que es mejor que te des prisa si quieres encontrar una. Si prefieres disfrutar de la fiesta de pie y recorrer las diferentes carpas, no hay ningún problema con beber de pie.

A pesar de que haya litros y litros de cerveza no se trata únicamente de una festividad pensada para los adultos, si no que también es frecuente encontrar a familias y a niños disfrutando de esta fiesta. Veréis que también hay algunas atracciones -como la noria, la rueda de la fortuna, tobogán, Hau den Lukas o Teufelsrad, entre otras- que estará abierta hasta entrada la noche.

Por supuesto, la música no puede faltar en un evento de esta envergadura, quienes estarán tocando hasta las diez y media de la noche, siendo la hora de cierre del evento a las once y media.

Otro punto importantísimo, con tanta bebida no os penséis que no vais a poder encontrar comida allí. Hay varias puntos de comida ubicados a lo largo de toda la explanada, por lo que encontrarás todo tipo de alimentos disponibles, desde los más tradicionales a comida rápida. El horario de apertura comienza a las diez de la mañana y se mantiene hasta la hora de cierre, las once y media de la noche; en el caso de los viernes, sábados el horario se amplia desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, y en el caso de los domingos y festivos comienza a las 9 de la mañana pero cierra a las once y media de la noche.

Oktoberfest munich noche

Si preferís un ambiente más tradicional y acogedor que no sea tan bullicioso como es el Oktoberfest, podéis disfrutar del Oide Wiesn que se celebra en la parte noroeste de Theresienwiese. Este evento se diseñó en el 2010 para celebrar el 200 aniversario de esta celebración y hoy día se celebra cada cuatro años, pues se combina con el Festival Agrícola Central de Baviera «Bayerisches Landwirtschaftsfest». En él podréis encontrar un mini Oktoberfest donde destacan las atracciones históricas, cerveza oscura especial servida en tazas de piedra y que se elabora con la receta tradicional de las cervecerías de Múnich, además de que se realizan auténticas costumbres bávaras. Las entradas de adultos tienen un coste 3 de euros, mientras que hasta los 14 años la entrada es gratuita.

Un artículo que os puede resultar interesante después de leer sobre este evento es:

También te puede interesar