5 excursiones para hacer con adolescentes en Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid ofrece tantos planes variados y divertidos que no importa qué hace adolescente tengas en casa, vas a encontrar una excursión y un planazo perfecto para poder pasar tiempo juntos de forma amena y constructiva. Hemos hecho una selección de 5 excursiones para hacer con adolescentes en Madrid que a nosotros […]
LocuraViajes.com

La Comunidad Autónoma de Madrid ofrece tantos planes variados y divertidos que no importa qué hace adolescente tengas en casa, vas a encontrar una excursión y un planazo perfecto para poder pasar tiempo juntos de forma amena y constructiva. Hemos hecho una selección de 5 excursiones para hacer con adolescentes en Madrid que a nosotros nos encantan.

Aranjuez

Excursiones adolescentes madrid aranjuez

Si todavía no habéis ido a Aranjuez es una de las mejores recomendaciones que podemos hacer. Se trata de una de las villas con más encanto que encontraréis en la comunidad, donde cada adoquín parece que rezuma historia, y la arquitectura tan diferente a la acostumbrada en la capital o en las grandes ciudades hará que estéis todos observando desde el primer instante.

Además cuenta con impresionantes y variados jardines que hay que recorrer (jardín del Príncipe, de la Isla, de Isabel II, del Parterre, del Rey), donde podréis disfrutar de estupendas zonas de sol y de sombra, ver árboles centenarios, fauna (ardillas, pavos reales, patos, ocas…), múltiples fuentes, estatuas, estanques… Es un sitio genial para desconectar, disfrutar de un buen paseo y terminar degustando la gastronomía del lugar.

Por supuesto, en este lugar también vais a encontrar edificios históricos que podéis visitar -salvo que haya actos oficiales- como es el Palacio Real de Aranjuez. Otros lugares que también se recomienda ver es la Iglesia de San Antonio, Casa Labrador, Museo Falúas, las corralas tradicionales, entre otros.

Se le conoce como Real Sitio (titulación obtenida por Felipe II allá en el 1560) y Villa de Aranjuez (desde 1899). Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

La Pedriza

Excursiones adolescentes madrid pedriza

Si lo que buscáis es un mayor contacto con la naturaleza tenéis que escoger un destino como la Pedriza. Es una opción fantástica para disfrutar de rutas de senderismo, avistamiento de aves (buitres, águilas, etc.), otro tipo de animales como caballos salvajes o cabras montesas, así como la flora autóctona. Eso sí, hay más probabilidad de que puedas ver todo ello cuanto más alto subas o si escoges recorridos menos transitados, puesto que cuanto menos gente, más tranquilos están los animales.

Eso sí, tienes que organizar bien el recorrido antes de que vayáis pues valora cuáles son las condiciones físicas de los participantes. Podéis encontrar rutas sencillas a más complicadas, con caminos señalados, pero también muchos montañeros -con experiencia- deciden hacer el camino a su gusto y se lanzan a hacer trepadas, pasar entre rocas, escalar picos, pasar pos pasadizos, etc.

Otro aspecto fundamental antes de que vayas es que compruebes la climatología para que podáis adecuaros. Se puede ir en cualquier estación del año pero, en estas fechas que estamos a punto de adentrarnos en el verano, hay que ir preparado para enfrentar un calor que puede llegar a ser asfixiante.

Silla de Felipe II

La llamada Silla de Felipe II se encuentra en El Escorial y se trata de un lugar ubicado en plena naturaleza, con unas vistas magníficas y con leyenda incluida.

Se dice que el rey Felipe II llegaba hasta este lugar, se sentaba en dicha silla de piedra, y se quedaba absorto viendo cómo iban avanzando las obras del Monasterio de El Escorial, que se llevaron a cabo entre los años 1563 y 1584. Otros dicen que el monarca nunca se llegó a sentar en dicho lugar ¡Quién sabe!

¿Y qué es lo que os vais a encontrar? Una roca de granito ubicada en plena montaña que cuenta con varios asientos con reposabrazos labrados sobre la misma. Desde allí no solo podréis ver el Monasterio de El Escorial, también el Monte Abantos y el resto de la sierra.

Podéis continuar la ruta por el Bosque de la Herrería, que está próximo, y disfrutar de un picnic en plena naturaleza.

Pantano de San Juan

Excursiones adolescentes madrid pantano san juan

El pantano de San Juan está considerado como la playa de Madrid, literalmente, pues es el único embalse de toda la comunidad donde uno puede bañarse o incluso practicar actividades acuáticas de motor. Este pantano se encuentra en San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.

En total se trata de 14 km de playa donde puedes encontrar zonas de recreo con chiringuitos, empresas que ofrecen actividades -navegar con barcos, alquilar barcas a pedales, piraguas, aprender en el curso de vela- y también podéis encontrar muchos caminos para hacer una ruta bordeando el pantano. Es uno de los grandes planes que se puede tener para pasar el día con adolescentes, o con cualquiera, disfrutando de la naturaleza y un buen bañito sin salir de Madrid.

Bajo sus aguas, hay dos edificios históricos de gran relevancia, un puente medieval de ocho ojos y la ermita de la Virgen de la Nueva.

Castillo de Manzanares el Real

Excursiones adolescentes madrid castillo manzanares_real

Una de las salidas que más suelen gustar a los adolecentes, o en general a cualquiera, es ver castillos de verdad. Siempre impactan y más si uno tiene la capacidad de poder imaginarse cómo sería la vida allí, hace tantos y tantos años.

En este caso, en el Castillo de Manzanares el Real o Castillo de Los Mendoza, una de las ventajas que tiene es que si no gozas de imaginación también se puede contratar una visita guiada teatralizada para que sea más ameno, te lo puedas imaginar perfectamente y podrás conocer todos los secretos de este edificio. Además, también se ha convertido en escenario para grabaciones que seguro que has visto.

Con respecto a la conservación del mismo, este castillo fue construido en el siglo XV y ha sido rehabilitado en el siglo XX en su mayoría, por lo que os vais a encontrar con una construcción en buen estado y en su gran mayoría fidedigna; esto lo menciono porque hay algunas estancias que os van a parecer más modernas de lo que deberían de ser, pero merece la pena de igual manera.

Desde las almenas, las vistas desde el castillo también son muy bonitas, en las proximidades se encuentra el embalse de Santillana.

¿Quieres más ideas? No te pierdas este artículo:

También te puede interesar