Hacer snorkel en Lanzarote

Lanzarote es una isla única, un lugar inolvidable. Aquel que disfruta de todos los placeres que aporta la isla sabe que en algún momento tendrá que volver porque no hay muchos lugares que aporten tantas emociones diferentes y tanta belleza. ¡Ni qué decir de su fondo marino! Te contamos cuáles son los mejores lugares para […]
LocuraViajes.com

Lanzarote es una isla única, un lugar inolvidable. Aquel que disfruta de todos los placeres que aporta la isla sabe que en algún momento tendrá que volver porque no hay muchos lugares que aporten tantas emociones diferentes y tanta belleza. ¡Ni qué decir de su fondo marino! Te contamos cuáles son los mejores lugares para hacer snorkel en Lanzarote.

Lo primero que me impactó de llegar a la isla de Lanzarote fue su paisaje volcánico. Estaba acostumbrada a los verdes montes de Galicia y fue un shock visual descubrir tanta belleza en algo completamente distinto. A su vez, según fui recorriendo la isla, acabé perdidamente enamorada de cómo sus lugareños habían hechos sus construcciones con perfecta simbiosis con la isla, con amor y respeto, lo que sin duda alguna les ha otorgado ser Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1993.

Y os podría hablar infinitamente de la isla, mi viaje y recomendaciones pero, lo que nos trae hoy aquí, es la belleza que vais a encontrar bajo sus aguas. Si hacéis submarinismo entra en este enlace «dónde bucear en Lanzarote» porque te he dejado toda la información necesaria sobre 30 puntos de buceo, profundidad, permisos, centros especializados a los que acudir, entre otras cosas. Si no buceas pero quieres conocer el fondo marino, no te olvides de llevar o comprarte un tubo y unas gafas porque ¡hay mucho que ver!

¿Por qué hacer snorkel en Lanzarote?

Hacer snorkel lanzarote

Uno de los grandes atractivos del snorkel es que lo puede hacer toda la familia y no hace falta hacer ningún tipo de curso, ni si quiera nadar con estilo. Solo necesitas unas gafas de buceo y un tubo, si le quieres añadir unas aletas pues estupendo, pero no son imprescindibles.

En otros lugares, para poder hacer snorkel cómodamente, es fundamental contar con un neopreno que te ayude a aguantar las temperaturas pero, en el caso de Lanzarote, la realidad es que no te tendría por qué hacer faltar. Sus aguas en invierno suelen tener una media de 18º y en verano de 24º, por lo que son temperaturas muy agradables. Eso sí, hay que echarse bien de protector solar para no quemarse mientras te dejas flotar y observas.

Podéis encontrar playas, que por supuesto os voy a indicar más adelante, son óptimas para disfrutar del snorkel puesto que no tienen un gran oleaje. Además, también encontraréis pequeñas calas donde disfrutar de un día de playa y unas buenas vistas del fondo marino.

Otra razón para practicar snorkel en Lanzarote es que son aguas que tienen un nivel de transparencia estupendo, alcanzando los 20 metros de profundidad prácticamente todo el año. Además, en muchas playas verás que hay bancos de peces casi en la orilla y se ven perfectamente sin tener que ponerte las gafas, ¡imagínate haciendo snorkel!

Además, bien merece la pena echarle un buen vistazo a su paisaje marino, no nos olvidemos de que se trata de una isla volcánica.

Decálogo del buceo responsable

Hacer snorkel lanzarote peces

A pesar de que hablamos de snorkel también es importante que nos quedemos con algunos de los puntos del decálogo del buceo que os mostramos, que deberían ser básicos para cualquier tipo de actividad en el mar:

  1. Deja todo igual o mejor que como lo encontraste.
  2. Por mucho que te guste un objeto o ser vivo no lo extraigas, lo mejor que podemos hacer es evitar tocar.
  3. Intenta perturbar lo menos posible a los animales, evita deslumbrarlos, lo mejor que puedes hacer es ser un mero espectador de lo que sucede grabando cada momento en tu memoria.
  4. Los desechos humanos (líquidos y sólidos) no son necesarios al mar, impide que esto suceda.
  5. Aprende a manejar tu flotabilidad y controlar tus aletas para no dañar ni el fondo marino ni a ningún animal.
  6. Si vas a entrar en una cueva u oquedad plantéate si merece la pena poner en riesgo a los organismos que se encuentren con tus burbujas.
  7. Participar en el conocimiento y la difusión de las normas de buceo es fundamental, de la misma manera que avisar a las autoridades ante delitos de conservación.
  8. Cuando decidas realizar inmersiones, busca centros especializados y respetuosos con el medio, busca los que estén autorizados por el Gobierno de Canarias.
  9. La formación constante es necesaria para ser un buen buceador.
  10. Colabora en acciones de divulgación y conservación.

Dónde realizar inmersiones de Snorkel

Hacer snorkel lanzarote papagayo

El listado de sitios que te compartimos a continuación son los indicados en la «Guía de Inmersiones de Lanzarote ideal, una Reserva de la Bioesfera para compartir» como óptimos para poder hacer snorkel. En estas zonas también se puede hacer submarinismo, en el caso de la Montaña Amarilla será necesario pedir un permiso puesto que es Reserva Marina, pero para hacer snorkel no.

  • Montaña Amarilla
  • Charco del Palo
  • Veril de Costa Teguise
  • Playa del Jablillo
  • Telamón
  • La Marina de Arrecife
  • Waikiki
  • La Pared
  • Veril de Fariones
  • El Muellito y La Playa
  • Veril de Playa Chica
  • Pecios del Bco. del Quíquere
  • Papagayo
  • Playa Flamingo

Puedes hacer snorkel en cualquier hora del día, eso seguro, pero se suelen recomendar como las mejores horas las del amanecer y el atardecer.

Cualquiera de los lugares que escojas de Lanzarote va a ser impresionante pero os tengo que decir que una de mis favoritas, a las que hay que ir sí o sí, es a Papagayo. Tendréis que pagar un precio simbólico por coche que pase, pues se trata de una reserva natural y hay que hacer un recorrido de unos pocos kilómetros en coche (olvidaros de ir andando). Una vez en Papagayo tenéis varias playas entre las que escoger, todas tienen un agua cristalina impresionante y podéis ver un atardecer de ensueño.

Si vas a estar poco tiempo en la isla y te apetece conocer varias playas, te recuerdo que se trata de una isla pequeña y si tienes tu coche, o un coche de alquiler, verás que en pocos minutos vas a poder estar en otra zona completamente diferente y disfrutar de otro fondo marino.

Fuente: Guía de inmersiones Lanzarote Ideal, www.turismolanzarote.com

Otros artículos de Lanzarote que te recomendamos son:

También te puede interesar