Escrito por Tendenzias

La Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano: Entradas, horarios y obras

La Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano es uno de los lugares más visitados de Roma, donde se pueden observar los frescos pintados por Miguel Ángel a un tamaño que sobrecoge y enmudece al visitante. Os contamos más sobre su historia, qué vais a ver y las entradas a la capilla.

La Capilla Sixtina se encuentra en la Ciudad del Vaticano, concretamente, para poder visitarla uno tiene que acceder a los Museos Vaticanos. Es una de esas visitas imprescindibles en Roma -ya sabemos que hay muchísimas pero hay poco que se pueda restar- pues poder ver la Capilla Sixtina es algo indescriptible. Con cada uno sus frescos, sumerge a los mortales en el mundo de la fe. Con cada trazo nos hace una revelación, y con cada segundo que pasa una sensación nueva se nos presenta.

Está considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, tanto es así que habréis visto en multitud de lugares y en todo tipo de impresiones la imagen más célebre de todos los frescos que se encuentran en este lugar, La creación de Adán. Un artista que, como hemos dicho en multitud de ocasiones a lo largo de nuestros relatos de viajes, todavía sigue siendo uno de los grandes genios del arte en general y del Renacimiento en particular.

Un detalle a tener en cuenta es que no se pueden hacer fotografías en su interior, estas fotografías que os compartimos en este artículo pertenecen a la web oficial de Museos Vaticanos.

Capilla Sixtina: Historia

El Papa Sixto IV della Rovere ordenó la reestructuración de la antigua Capilla Magna entre los años 1477 y 1480, la cual sería conocida como la Capilla Sixtina en referencia a él. En su interior se celebran el cónclave y las coronaciones papales y seencuentra ubicado en el sector derecho de la Basílica de San Pedro.

La Capilla tiene una forma rectangular, mide casi 40 x 13 metros y su altura es aproximadamente 20 metros. Los artistas que participaron en su decoración pictórica son: Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, entre otros.


Entre los frescos más conocidos están:

  • La Circuncisión,
  • el Bautismo de Cristo,
  • la Historia de Moisés,
  • la Tentación de Cristo,
  • la Llamada de los Apóstoles,
  • Dios entregando las Tablas de la Ley a Moisés,
  • en el Sermón de la Montaña,
  • Cristo entregando las llaves a San Pedro,
  • la Cena.

En las paredes laterales de la Capilla Sixtina están representadas las historias de la Biblia, en una el Antiguo Testamento y en la otra el nuevo testamento. Cada fresco es contrario con el que está enfrente, antiguo y nuevo en contraposición. Se puede observar en estos frescos representados la esperanza de la humanidad por la llegada de Cristo, las profecías sobre este acontecimiento y la creación del mundo.

La Capilla Sixtina, Miguel Ángel

Hay muchísimas razones, detalles e historias que hacen a la Capilla Sixtina un lugar de culto al arte, como también hace que sea un lugar de culto a la obra Miguel Ángel Buonarroti. Él había alcanzado la fama por su dominio con la escultura pero no se consideraba pintor, aún así no quiso dejar pasar la oportunidad de ganarse un sueldo como adentrarse en un reto impresionante.

Tardó 4 años en finalizar los frescos de la Capilla Sixtina y con todo tipo de dificultades, ya que tenía que pintar sobre unos andamios a gran altura -con la incomodidad y esfuerzo físico que supone- si no que también estaba esa falta de dominio con el pincel y lo que implica la técnica el fresco, que no puede haber errores y los tiempos de pintura son muy breves, a lo que añadiremos que las técnicas florentinas de pintura no encajaban bien con el clima de Roma y eso echó por la borda varios meses de trabajo.

20 años más tarde, Clemente VII de Médicis (1533) le pidió a Miguel Ángel que pintase el Juicio Universal en la pared del coro de la Capilla Sixtina y tardaría 5 años en hacerlo. Para poder hacer esta gran obra se tuvo que perder otras, como el “Nacimiento y el Hallazgo de Moisés” del Perugino del Antiguo Testamento.

Fue una de las obras que suscitó una gran controversia pues pintaba a todos los seres humanos, desde los condenados a los salvados en un mismo lugar, con toda su humanidad y visiblemente desnudos, terrenales. Esto supuso que años más tarde el Pablo IV se replantease destruir dicha obra y, finalmente, terminó por tomar la decisión de cubrir sus genitales.

Los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina son una obra de arte y superación constante, dignas de admirar por cada reto que pudo sobrepasar y esa sensación de aprender sobre la marcha algo que parecía innato en él, el arte.

Como dijo Juan Pablo II durante una misa en la Capilla Sixtina, en 1994, este recinto es “La belleza del hombre creado por Dios”. Y no se equivocó, este magnifico monumento teológico de la humanidad representa los misterios que Cristo (para los cristianos) quiso expresar, y para todos aquellos con otro tipo de creencias religiosas o ninguna, esta obra no pierde ningún valor pues su calidad artística es incalculable.

Capilla Sixtina – Entradas

Si buscáis las entradas oficiales para poder ver la Capilla Sixtina tenéis que acceder a la web de los Museos Vaticanos, donde podréis ver cuáles son las tarifas para 2018 y las diferentes promociones a las que podéis acceder, o tomar la decisión de comprar la entrada sin reserva o con reserva online para entrar sin colas.

También encontraréis empresas externas a los Museos que os ofrecerán entradas sin colas y guías por el museo o la Capilla Sixtina, lo que puede resultaros muy interesante para no perderos ni un sólo detalle de lo más importante de esta visita.

Capilla Sixtina Entradas: con o sin colas

A continuación, os detallamos las diferentes entradas que podéis encontrar en la web de los Museos Vaticanos:

  • Entrada General: 16 euros.
  • Entrada General con reserva (evita colas): 16 euros + 4 euros de reserva.
  • Entrada Reducida*: 8 euros o si quieres evitar colas 8 + 4 euros.
  • Entrada reducida para peregrinos: 8 euros o 12 euros.
  • Entrada reducida colegios: 4 euros o 6 euros con reserva para evitar colas.
  • Entrada reducida a institutos universitarios: 8 o 12 euros.
  • Entrada reducida a estudiantes (menores de 25 años): 8 o 12 euros.
  • Entrada reducida seminarios y colegios religiosos: 4 o 6 euros.
  • Tarifas especiales para familias.

Podrán obtener una entrada reducida aquellos que tengan entre 6 y 18 años, personal empleado de la Ciudad del Vaticano, sacerdotes, religiosos y religiosas, novicios y seminaristas.

Entrada gratuita Museos Vaticanos

También se puede visitar los Museos Vaticanos de forma gratuita, lo único que tienes que tener en cuenta es que puede haber una gran afluencia de turistas:

  • El último domingo de mes.
  • El 27 de septiembre, día mundial del turismo.
  • Discapacitados con invalidez de más de un 74% y su acompañante.
  • Niños menores de seis años entran gratis.
  • Periodistas autorizados.

Capilla Sixtina horarios

Es importante tener en cuenta los horarios de los Museos Vaticanos para poder programar bien la visita a la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina: Horarios

En los días de apertura el horario será de 9.00 a las 18.00 horas. Es importante tener en cuenta que el último acceso es a las 16 horas y hay que ir saliendo 30 minutos antes de la hora de cierre.

El último domingo de cada mes el horario será de 9.00 a 14.00 horas, siendo el último acceso al Museo a las 12.30 horas.

Capilla Sixtina: Días de cierre de 2018

Salvo el último domingo de cada mes, los domingos en general estarán cerrados los Museos Vaticanos y, por tanto, la Capilla Sixtina.

A su vez, también cerrarán:

  • 1 y 6 de enero,
  • 19 de marzo,
  • 2 de abril,
  • 1 de mayo,
  • 29 de junio,
  • 14 y 15 de agosto,
  • 1 de noviembre,
  • 8, 25 y 26 de diciembre.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes para vuestro viaje por Roma son:

LocuraViajes.com

Newsletter