Para quienes viajan frecuentemente de vacaciones a México o Estados Unidos, seguramente tienen dentro de sus panoramas favoritos la visita a algún delfinario.
Los delfines son animales amistosos, que en general no revisten peligro alguno para los humanos, aunque existen las excepciones y de hecho hay registros de ataques de delfines hacia humanos en ambientes controlados como los acuarios y en su medio ambiente natural, el mar abierto.
Según los estudios que analizan la conducta de los delfines, las causas que se han identificado para llegar a atacar a seres humanos, son tres: defensa propia, necesidad fisiológica frustrada de apareamiento (estar en celo), o confundir a la persona con un miembro de ellos.
Cuando se trata de defensa propia, los delfines llegan a ser muy agresivos, y son capaces de matar dando un solo golpe mortal a la persona.
Cuando se trata de un delfín en celo, o con fuertes sentimientos de frustración debido a rencillas grupales con otros de su especie, los delfines elijen a propósito a un miembro más débil para atacar.
Cuando los delfines confunden a las personas con un miembro más de ellos, las embisten tal como lo harían con otro de ellos, a quien no le pasaría nada, pero a un humano, esos empujones y agarrones que los hunden, pueden conllevarles consecuencias mortales.
Se ha comprobado que algunos grupos de delfines intentan así integrar a un nuevo miembro, sin distinguir en un inicio que se trata de un ser humano, mucho más frágil que ellos, hasta que se dan cuenta que la persona está mal y entonces paran y se lamentan, como muestra de arrepentimiento.
Una recomendación muy seria para quienes visiten delfinarios, es la siguiente: no vayan a aquellos donde se les permita alimentarlos, ni donde no existan rutinas predeterminadas que permitan predecir su conducta por parte de los entrenadores, si hay uno de gran prestigio que cumple con los requisitos que recomiendan los expertos es el delfinario Delphinus Dream de México.
También se recomienda no meter ruidos fuertes con silbatos, no sacar fotos dentro del acuario, ya que son cosas que los pueden alterar, ni agredirlos de ninguna forma.
Dónde se puede nadar con delfines
Muchas personas sueñan con nadar con delfines en el hermoso océano azul. Los delfines son extremadamente sociales y gentiles con los humanos. Imagínese deslizándose junto con estas gentiles criaturas o lado a lado con ellas. Deja de soñar y empieza a planificar. Hay muchos destinos de observación de delfines disponibles para aquellos que quieren tener la experiencia de su vida. Aquí están los 5 mejores destinos para nadar con delfines en todo el mundo.
Akaroa (Nueva Zelanda)
Akaroa es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con delfines salvajes porque encontrará grandes manadas de delfines oscuros allí prácticamente durante todo el año y es raro que alguno de los barcos de expedición de delfines regrese sin encontrarlos.
La abundancia de vida marina se debe a los nutrientes en el agua, como resultado de la fosa de 1200 metros de profundidad que se encuentra frente a la costa de Kaikoura, por lo que no es raro ver ballenas en un viaje de nado con delfines. En el puerto de Akaroa podrá pasar algún tiempo con los delfines de Héctor y sus posibilidades de nadar con ellos son bastante buenas porque habitan el puerto interior todos los días durante los meses de verano y el puerto exterior durante el invierno.
Oahu y Kona (Hawái)
En un tour de nado con delfines en Hawái, lo más probable es que te encuentres con delfines giradores y moteados, y algunos operadores turísticos cuentan con una tasa de éxito del 99% en la búsqueda de estas increíbles criaturas marinas en excursiones de un día. El nombre hawaiano del delfín es nai’a y se refiere a la mayoría de los delfines que se encuentran aquí. Con 13 especies de delfines dentados que nadan en las cálidas aguas de Hawái, los más comunes son: los delfines giradores, manchados, nariz de botella y de dientes ásperos de Hawai. Otros miembros de la familia de los delfines que se ven a menudo son las ballenas piloto y las falsas orcas.
En ciertas áreas de Hawái, los delfines giradores se ven casi a diario. Llamados así por sus grandes saltos giratorios, los delfines giradores son conocidos como juguetones y entusiastas jinetes de proa en gran parte de su área de distribución. Se cree que, desde que se formaron las islas, los delfines giradores hawaianos llegan regularmente a la costa a lo largo de la costa oeste de Oahu.
Islas Azores (Portugal)
Las Azores proporcionan uno de los mejores hábitats del mundo para los mamíferos marinos, ya que se han identificado más de 24 especies (25% de las especies conocidas en el mundo) frente a la costa. Las islas brindan un santuario natural en medio del Océano Atlántico para especies migratorias y residentes. Las Azores tienen la mayor variedad de delfines de cualquier área del mundo y es posible encontrar ocho especies diferentes si tienes suerte.
También se pueden ver súper manadas de hasta 1000 individuos a medida que se acercan a las costas de la isla para aprovechar el abundante suministro de alimentos. Azores es un destino fabuloso para nadar con delfines salvajes.
Bimini (Bahamas)
Bimini es la isla de las Bahamas más cercana a los EE. UU., a solo 48 millas al este de Miami y a un vuelo corto de 25 minutos. Alice Town es el centro comercial de Bimini. Bimini está bendecida con aguas muy cálidas, poco profundas y claras, lo que permite a los viajeros interactuar con los delfines manchados del Atlántico que abundan. Los delfines moteados del Atlántico son amantes de la diversión, inteligentes, amigables y juguetones. A los delfines moteados salvajes de Little Bahama Bank les gusta nadar junto a los humanos.
El encuentro humano promedio con los delfines puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas cada uno. La relación es voluntaria basada en la confianza, el juego y la curiosidad. El esnórquel muy activo y el buceo libre son buenas maneras de mantener su atención.
Dónde se puede nadar con delfines en España y cuánto cuesta
En nuestro país está prohibido nadar con delfines salvajes, ya que la presencia de extraños puede perturbar el equilibrio de su hábitat. Entonces, a menos que planee nadar con delfines en Portugal o Punta Cana, su única opción es hacerlo en un banco de arena cerrado como un zoológico o parque acuático.
- Aquópolis: en la costa de Dorada, cerca de la ciudad de Tarragona Saló, se encuentra el Delfinario Aquopolis. Todos los visitantes tienen la oportunidad de acercarse, tocar e interactuar con los delfines. La profundidad del agua no supera el metro y la operación es muy segura. Antes de comenzar, dará una presentación de 30 minutos sobre el estilo de vida de los delfines. Luego ascenderá a una plataforma especial para vivir la experiencia única de nadar con delfines. ¿precio? La tarifa es de unos 80 euros, y se requieren 30 euros adicionales para ingresar al parque.
- Oceanográphic: Tenemos otra gran selección en el Acuario de Valencia, que exhibe delfines, leones marinos y otras especies fascinantes. Además, hay muchas actividades pensadas específicamente para los más pequeños de la casa. Podrás bucear con delfines y aprender más sobre sus hábitos. O escucha los sonidos que hacen bajo el agua para comunicarse e interactuar entre ellos.Además, el Aquarium también cuenta con el lago de delfines más grande de Europa, con una capacidad de más de 1500 personas. Se realizan exhibiciones varias veces al día para demostrar las habilidades de estos animales y explicar sus características biológicas más importantes. El precio de la entrada al Oceanográfico es de 31 euros, incluida esta exposición. Tendrás que pagar 74 euros extra por nadar con delfines.
- Selwo Marina Delfinarium: seguimos siendo uno de los mejores lugares para unas vacaciones en familia porque este delfinario se encuentra en Benalmádena, Costa del Sol. Selwo es un parque acuático donde podemos nadar con delfines o dar de comer a los pingüinos. Hay muchas especies de aves y mamíferos por lo que tu experiencia será completa. En Delfinario puedes jugar con los delfines, disfrutar de su compañía, acariciarlos y fotografiarlos. La exhibición de estos animales tendrá lugar todas las noches a las 19:00 horas. El precio de la entrada a Selwo Marina es de 19,50 ?, mientras que un encuentro con delfines cuesta alrededor de 70 ? para adultos y 40 ? para niños.
. - Mundomar: la familia de delfines de Mundomar es la protagonista de este parque acuático en Benidorm. Disfrute de la gran vista con dos espectáculos diarios a la 1:00 p. m. y a las 3:30 p. m. en el tanque de delfines con capacidad para 1000 personas. Tendrás la oportunidad de admirar la danza de los delfines y sus impresionantes habilidades. Además, durante cada actuación, los guías seleccionarán a dos niños del público para realizar un paseo en barco por estos asombrosos animales. Las entradas cuestan 31 euros para adultos y 25 euros para adolescentes. También puedes conocer delfines en compañía del criador, acercarte a ellos, tocarlos o tomar fotografías. En el segundo caso, entrar en Mundomar y nadar con los delfines cuesta 159 euros para adultos y 134 euros para niños. También incluye máscara de skorkel, toalla, mochila y chanclas de regalo.
Nadar con delfines | Precaución y disfrute
Lo cierto es que es mucho más que importante, es crucial, que allí donde vayas a nadar con delfines, se encarguen de tratar bien a estos mamíferos tan interesantes, inteligentes y simpáticos, pues si no les han proporcionado unos buenos cuidado o mantenido unas rutinas seguras para su adiestramiento, es posible que estos delfines saquen su naturaleza salvaje.
No es lo habitual, es decir, los delfines acostumbrados a tratar con humanos no son peligrosos, al menos no más que los perros, por ejemplo, pues no los consideran una amenaza, sino unos amigos que los acompañan o que permiten que vayan con ellos en un nado muy especial. Sin embargo, si estos delfines no están bien cuidados y no se les ha enseñado que los humanos no quieren hacerles daño, pueden sacar, si se sienten amenazados, un lado que la mayor parte del tiempo desconocemos. Aunque a muchos les sorprenda, en estado salvaje, los delfines pueden llegar a ser mucho más letales y peligrosos que los tiburones.
No obstante, como hemos comentado, si se los ha tratado bien y adiestrado correctamente, no se corren peligros a la hora de nadar con ellos. De cajón es pensar que, si les haces daño, ellos se defiendan o se vayan dejándote allí, algo que puede ser peligroso, pero si tú te portas bien con los delfines, ellos no te harán daño, al contrario, cuidarán de ti, jugarán contigo, se comunicarán contigo y te dejarán que los acaricies.
De hecho, no es del todo imposible ver en algunas playas a delfines que se acercan a los bañistas o que, si ven que corren peligro, los intenten sacar del agua. Tienen un sexto sentido para este tipo de cosas, pues de algún modo saben que esa persona está en peligro y con todo su buen corazón, hacen lo posible para llevarlos a tierra.
Esto mismo es lo que se les ha enseñado a muchos delfines en delfinarios, a llevar con ellos a humanos, a permitir que se agarren a ellos para que los dirijan hacia donde ellos quieran. Incluso una de las prácticas más comunes es el colocarse sobre sus bocas puntiagudas, un pie en cada uno de ellos, y mientras el nadador que disfruta de los delfines, disfruta de toda una proeza de equilibrio, ellos nadan a gran velocidad, contentos por «jugar» con sus nuevos amigos.
La belleza de estos animales es maravillosa, pues tienen una personalidad única y totalmente recomendable, de querer tener una experiencia inolvidable con ellos, esa es la de nadar con delfines. Pero como decimos, siempre teniendo unas precauciones mínimas, que no difieren mucho de la lógica, más que de la impresión, porque si tú te portas bien con un animal, este no notará amenaza alguna, y menos delfines acostumbrados a tratar con personas. De hecho, son este tipo de animales los que ayudan en las terapias de ayuda para niños discapacitados o incluso autistas. La sabiduría y el corazón de los animales es tan grande que asombra.
Tipos de delfines
Otra de las cosas que debemos de tener en cuenta, cuando pensamos en bañarnos con los delfines, es saber que tipos de delfines son. Es muy posible que no sabias que hay varias especies diferentes de delfines, pero en Locuraviajes te vamos a hablar de las mas conocidas y también de cuales son sus características especiales.
- Delfín mular: el delfín mular es el mas habitual de todos y el que podemos encontrar todos los zoos y acuarios alrededor del mundo, son unos animales muy sociables, también con los humanos y por eso podemos ver muchos espectáculos donde interactuan con ellos, pero nunca hay que olvidar que se trata de animales salvajes.
- Delfín rosado: a diferencia de otros, su hocico es alargado y con muchos dientes, ademas su aleta es mas larga y plana de lo habitual.
- Delfín oscuro: estos delfines son muy similares al delfín mular, pero con la principal diferencia del hocico, que en vez de ser alargado es redondeado. La otra gran diferencia y de la que recibe su nombre, es la tonalidad de su piel que pasa de ser negra a un gris muy oscuro en la parte de abajo de su cuerpo.
Hay muchas mas especies de delfines a lo largo de todos los mares y según donde viajéis podréis encontraros con unos o con otros, pero nunca olvidéis que son animales salvajes y que siempre debéis de respetarlos tanto a ellos como a su entorno natural.