Mapa de Francia: mapa político y físico

LocuraViajes.com

Francia, conocida oficialmente bajo el nombre de República Francesa, es un país del noroeste de Europa, que encontramos situado concretamente en el extremo occidental de Europa, bordeado en el oeste por el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico Norte), en el noroeste por el Canal de la Mancha, y en el norte por el Mar del Norte. Además, limita en el sur con Andorra y España, Alemania, Italia y Suiza en el este, en el noroeste con Bélgica y Luxemburgo y también comparte fronteras marítimas con el Reino Unido. En este sentido, desde el año 1994 el Reino Unido y Francia se encuentran conectados por el Túnel del Canal, un túnel ferroviario submarino de 50,5 kilómetros. ¿Quieres descubrir más acerca del Mapa de Francia? Te descubrimos algo de su historia, aspectos importantes relacionados directamente con su geografía, y también tanto su mapa político como su mapa físico.

Mapa físico de Francia

Francia es considerada como una de las naciones más antiguas del mundo, debido principalmente a que, en origen, consistía en una alianza de principados y ducados bajo un único gobernante en la Edad Media. Cuenta con un área de 551.500 km², y la conocida como Francia metropolitana destaca por ser más del doble del tamaño del Reino Unido.

Hacia el año 2019 Francia tenía un total de 67 millones de habitantes. De acuerdo a datos oficiales, 64,8 millones de personas en la Francia metropolitana, y 2,2 millones en sus regiones de ultramar. Además, la ciudad más grande -al igual que la propia capital de Francia- es París, mientras que, como probablemente sepas, el idioma oficial del país es el francés.

La conocida como Francia metropolitana dispone de dos costas:una en el Mar Mediterráneo y otra en el Océano Atlántico, con un total de 3.427 kilómetros de costa. Cerca de dos tercios del interior del condado (en el oeste y en el norte) consisten fundamentalmente en colinas onduladas y llanuras. Además, en el interior de las llanuras existen dos cuencas principales: la cuenca de Aquitania, en el suroeste, y la cuenca de País, en el noroeste.

Al sur del país nos encontramos con los Pirineos, dos conocidísimas cadenas montañosas paralelas que crean una frontera natural entre Francia y España. De hecho, sus montañas más elevadas superan los 3.000 metros de altura.

Descubre también: Mapa de América del Norte: mapa político y físico

El Macizo Central lo encontramos situado en el sureste. Consiste en una antigua región montañosa volcánica. En el interior del Macizo encontramos una enorme concentración de volcanes extintos, cúpulas de lava y una cadena de conos de ceniza. Al este de este Macizo, y separados por una profunda hendidura norte-sur (generada por el río Ródano) nos encontramos con los ‘Alpes franceses’, parte del gran sistema montañoso de Europa (los Alpes). En su interior nos encontramos con el espectacular Mont Blanc, la montaña más elevada de Francia, con 4.807 metros de altura. ¿Sabías que también es considerado como el pico más elevado de Italia? Esto es debido a que se encuentra en la frontera, que separa a ambos países.

Mapa político de Francia

Respecto a los ríos franceses, los más largos son el Sena, el Loira, Ródano y Garona. También podemos mencionar el río Rin, situado en el este, y que forma la frontera con Alemania durante unos 160 kilómetros. Además, tanto el Garona como el Sena destacan por ser dos de los ríos principales para el transporte de aguas continentales en el país. También podemos mencionar otros como Saona, Charentes, Tarn, Rhein, Lot y Dordoña.

¿Y sabes cuáles son las ciudades más grandes de Francia? Destacan principalmente París, Le Havre, Lille, Brest, Nancy, Metz, Estrasburgo, Mulhouse, Dijon, Besancon, Nantes, Orleans, Marsella, Tours, Lyon, Grenoble, Niza, Toulon, Toulouse, Burdeos, Pau, Montpellier y La Rochelle, entre otras.

En relación a la climatología, el clima de la Francia metropolitana se caracteriza por ser templado, aunque es cierto que varía desde el Mediterráneo en el sur y en el norte.

Mapa político de Francia para descargar en PDF

Os dejamos con algunos mapas políticos de Francia para que podáis descargarlos y estudiar gracias a ellos.

Con este mapa, podrás ver con facilidad los distritos y las provincias de Francia.

También podrás descargar un mapa con colores y en inglés, para que los mas pequeños pueden manejar mejor este idioma y a su vez con los colores puedan aprender mejor.

Y si además de las ciudades, quieres conocer un poco mejor los pueblos mas pequeños, en este mapa puedes encontrarlos a detalles.

Cuántas ciudades tienes Francia y cuáles son

Dentro de Francia, vais a poder encontrar muchísimas ciudades y de todo tipos, incluso algunos pueblos mas pequeños. A continuación, os mostramos algunas de las ciudades mas conocidas del país galo.

  • París
  • Aix-en-Provence
  • Arles
  • Avignon
  • Bayona
  • Burdeos
  • Cannes
  • Carcassonne
  • Chamonix
  • Estrasburgo
  • Le Havre
  • Lille
  • Lourdes
  • Lyon
  • Marsella
  • Metz
  • Montpellier
  • Nantes
  • Nimes
  • Niza
  • Orange
  • Sedan
  • Toulouse

Cuáles son las tres ciudades más grandes de Francia

Tras ver cuáles son las ciudades mas conocidas de Francia, vamos a profundizar sobre las 3 ciudades mas grandes del país vecino, seguro que las conoces o has estado en ellas.

París

París no solo es la capital de Francia, con 2.249.975 habitantes, también es la ciudad más poblada del país. París es la capital de la moda, la ciudad de las luces y posiblemente uno de los destinos turísticos más populares para las parejas en luna de miel. París tiene muchas caras. El más famoso de ellos es la Torre Eiffel de 324 m de altura, que se ha convertido durante mucho tiempo en un símbolo de toda Francia. Hoy en día, los visitantes de París pueden seguir los pasos de la Revolución Francesa, pasear por el Sena, ver el amor de primera mano o experimentar los fuegos artificiales de la auténtica gastronomía.

Marsella

Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia con una población de 850.636 y está ubicada en el Golfo de León, cerca de la costa. Hoy, Marsella ha ganado importancia internacional, especialmente a través del puerto mediterráneo. Gracias a más de una docena de museos dedicados al arte contemporáneo, la historia natural y la historia de la ciudad, los visitantes pueden pasear durante horas entre exhibiciones y admirar los monumentos. Lo mismo ocurre con la arquitectura de Marsella, que es particularmente evidente en edificios de diferentes épocas, como Notre Dame y las casas a lo largo de la calle comercial La Canabiere.

Lyon

Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia y está situada en el centro de la región del Ródano. 491.268 habitantes viven en un área de 47 kilómetros cuadrados cerca de los Alpes. Durante siglos, los tejedores de seda y los comerciantes han sido los responsables del éxito económico de la ciudad. Además de teatros, óperas y museos, el teatro de marionetas de Lyon es uno de entretenimiento para todas las edades. Los aficionados al fútbol podrían combinar fácilmente un viaje a Lyon con un partido en el estadio olímpico de Lyon.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar