Mapa de Francia: mapa político y físico

Francia, conocida oficialmente bajo el nombre de República Francesa, es un país del noroeste de Europa, que encontramos situado concretamente en el extremo occidental de Europa, bordeado en el oeste por el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico Norte), en el noroeste por el Canal de la Mancha, y en el norte por el Mar del […]

Francia, conocida oficialmente bajo el nombre de República Francesa, es un país del noroeste de Europa, que encontramos situado concretamente en el extremo occidental de Europa, bordeado en el oeste por el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico Norte), en el noroeste por el Canal de la Mancha, y en el norte por el Mar del Norte. Además, limita en el sur con Andorra y España, Alemania, Italia y Suiza en el este, en el noroeste con Bélgica y Luxemburgo y también comparte fronteras marítimas con el Reino Unido. En este sentido, desde el año 1994 el Reino Unido y Francia se encuentran conectados por el Túnel del Canal, un túnel ferroviario submarino de 50,5 kilómetros. ¿Quieres descubrir más acerca del Mapa de Francia? Te descubrimos algo de su historia, aspectos importantes relacionados directamente con su geografía, y también tanto su mapa político como su mapa físico.

Mapa físico de Francia

Francia es considerada como una de las naciones más antiguas del mundo, debido principalmente a que, en origen, consistía en una alianza de principados y ducados bajo un único gobernante en la Edad Media. Cuenta con un área de 551.500 km², y la conocida como Francia metropolitana destaca por ser más del doble del tamaño del Reino Unido.

Hacia el año 2019 Francia tenía un total de 67 millones de habitantes. De acuerdo a datos oficiales, 64,8 millones de personas en la Francia metropolitana, y 2,2 millones en sus regiones de ultramar. Además, la ciudad más grande -al igual que la propia capital de Francia- es París, mientras que, como probablemente sepas, el idioma oficial del país es el francés.

La conocida como Francia metropolitana dispone de dos costas:una en el Mar Mediterráneo y otra en el Océano Atlántico, con un total de 3.427 kilómetros de costa. Cerca de dos tercios del interior del condado (en el oeste y en el norte) consisten fundamentalmente en colinas onduladas y llanuras. Además, en el interior de las llanuras existen dos cuencas principales: la cuenca de Aquitania, en el suroeste, y la cuenca de País, en el noroeste.

Al sur del país nos encontramos con los Pirineos, dos conocidísimas cadenas montañosas paralelas que crean una frontera natural entre Francia y España. De hecho, sus montañas más elevadas superan los 3.000 metros de altura.

Descubre también: Mapa de América del Norte: mapa político y físico

El Macizo Central lo encontramos situado en el sureste. Consiste en una antigua región montañosa volcánica. En el interior del Macizo encontramos una enorme concentración de volcanes extintos, cúpulas de lava y una cadena de conos de ceniza. Al este de este Macizo, y separados por una profunda hendidura norte-sur (generada por el río Ródano) nos encontramos con los ‘Alpes franceses’, parte del gran sistema montañoso de Europa (los Alpes). En su interior nos encontramos con el espectacular Mont Blanc, la montaña más elevada de Francia, con 4.807 metros de altura. ¿Sabías que también es considerado como el pico más elevado de Italia? Esto es debido a que se encuentra en la frontera, que separa a ambos países.

Mapa político de Francia

Respecto a los ríos franceses, los más largos son el Sena, el Loira, Ródano y Garona. También podemos mencionar el río Rin, situado en el este, y que forma la frontera con Alemania durante unos 160 kilómetros. Además, tanto el Garona como el Sena destacan por ser dos de los ríos principales para el transporte de aguas continentales en el país. También podemos mencionar otros como Saona, Charentes, Tarn, Rhein, Lot y Dordoña.

¿Y sabes cuáles son las ciudades más grandes de Francia? Destacan principalmente París, Le Havre, Lille, Brest, Nancy, Metz, Estrasburgo, Mulhouse, Dijon, Besancon, Nantes, Orleans, Marsella, Tours, Lyon, Grenoble, Niza, Toulon, Toulouse, Burdeos, Pau, Montpellier y La Rochelle, entre otras.

En relación a la climatología, el clima de la Francia metropolitana se caracteriza por ser templado, aunque es cierto que varía desde el Mediterráneo en el sur y en el norte.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar