Una de las construcciones que más llama la atención al viajero en Madrid es el Palacio de Cristal. Hoy conoceremos la verdadera historia de este palacio transparente, su localización y como llegar en este blog al que hemos puesto como título Palacio de Cristal de Madrid: dónde está, historia y cuánto cuesta.
Dónde está el Palacio de Cristal de Madrid y cómo visitarlo
Madrid disfruta de una gran cantidad de jardines y parques, se dice que es la capital más verde de Europa. Si nos referimos a los parques más importantes de la ciudad, no podemos obviar el Parque del Retiro. Un pulmón fundamental de la ciudad y un lugar cargado de historia tejida cuidadosamente, a lo largo de los siglos.
El Palacio de Cristal de Madrid se encuentra ubicado en uno de los pulmones de la ciudad de Madrid, en el Parque del Retiro. Un palacio que nació con un propósito muy claro, ser el invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas. Hoy en día el edificio forma parte, como sede expositiva, del Museo Reina Sofía.
Para visitar el Palacio de Cristal, debemos trasladarnos al corazón cultural de la ciudad. Hablamos del Museo del Prado, Museo Nacional de Arte Decorativo, Real Jardín Botánico, etc. Localizado como ya hemos dicho dentro del Parque del Retiro, entre el Palacio de Velázquez y el Monumento a Benito Pérez Galdós.
Dirección: Parque de El Retiro de Madrid. Paseo Duque de Fernán Nuñez, s/n, cerca del Paseo Julio Romero de Torres
Teléfono: 91 574 66 14
Para llegar al Parque del Retiro y por lo tanto poder acceder al Palacio de Cristal, podemos utilizar distintas formas de locomoción como son, vehículo privado o transporte público.
En el caso de elegir el vehículo público, cerca del Parque del Retiro podemos encontrar diferente Parkings donde poder estacionar el coche, ya que es difícil encontrar aparcamiento en superficie por la zona.
Si optamos por el transporte público, dispondremos de 3 medios distintos: Metro, Autobús y Renfe.
Como llegar en Metro
- L2 y apearnos en la estación de Retiro.
- L9 y apearnos en la estación de Ibiza.
Si vas a ir a ver el Palacio de Cristal, nuestra recomendación es que vayas en transporte público. Hay dos opciones, la primera es escoger el Metro de Madrid que nos permite bajarnos en dos paradas que están cerca del Parque del Retiro: la propia parada que tiene su nombre, Retiro, o la parada que recibe el nombre de Ibiza, ambas nos valdrían. Si te viene mejor acudir en Renfe, puedes acudir hasta la estación principal de todas, Atocha. Una vez que llegues aquí. solo tendrás que subir una calle para llegar al Parque del Retiro.
Como llegar en Autobús EMT
Al tratarse de una zona tan céntrica y turista, el visitante dispondrá de distintas líneas de autobuses con paradas cercanas al Parque del Retiro, líneas que realizan distintas paradas bordeando el parque. Las líneas de autobuses que nos acercarán al Palacio del Cristal son:
Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C.
Historia del Palacio de Cristal de Madrid
Cuando nos referimos al Palacio de Cristal nos estamos refiriendo a un edificio cuya estructura está conformada por metal y cristal. Situado, como ya hemos visto, en el Parque del Retiro de Madrid.
El edificio fue ideado para albergar en 1887 la Exposición de las Islas Filipinas, por aquél entonces colonia española. Sin embargo, hoy en día es un edificio destinado a la exposición de obras de arte contemporáneo, dependiente del Museo Reina Sofía de Madrid.
El proyecto de construcción corrió a cargo del Arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, un proyecto inspirado en el Palacio de Cristal (Crystal Palace) que se había construido en Londres, en Hyde Park para la Exposición de Trabajos Industriales, en el año 1851.
El edificio posee una estructura sólida, de metal recubierto por planchas de cristal. Existen en el edificio distintos frisos decorados artesanalmente con cerámica, obra de Daniel Zuloaga, donde cabe destacar alguna figuras grotescas con cabezas de patos.
No te pierdas:
Como hemos comentado, este palacio se proyectó con la idea de poder mostrar la riqueza en la flora de las Islas Filipinas, acercar la gran variedad de plantas y árboles exóticos, que por aquél entonces todavía pertenecía a la Corona Española.
Situado sobre una colina, el palacio mantiene las proporciones de los edificios clásicos. Sus muros y paredes son de grandes proporciones, donde unas transparentes vidrieras sostenidas por unas columnas de hierro de tipo jónico, proporcionaban la luminosidad necesaria para el buen crecimiento de las plantas, preservándolas de las inclemencias del tiempo.
El edificio está dividido en 3 naves, todas ellas dispuestas sobre una gran terraza con una forma un tanto peculiar, de trébol. El edificio es rematado por una espectacular cúpula de 22,60 metros de altura, justo debajo un pilón de agua, daba paso a la exposición de plantas acuáticas.
Las naves laterales cuentan con una altura de 14,61 m, fue el lugar elegido para la exposición de distintas especies florales como palmas tropicales o distintos tipos de gramíneas. La entrada al palacio tiene un marcado estilo clásico, incluso detalles que nos recuerda el clasicismo griego, como la terraza balaustrada con miras al bonito y romántico lago artificial.
Dentro de la flora que podemos encontrar al rededor del Palacio, se encuentran distintos castaños de Indias, además de los ya característicos cipreses de los pantanos, unos árboles capaces de mantener tanto sus raíces como parte de su tronco debajo del agua.
Edificio que ha vivido y visto pasar la historia de la ciudad como cuando en 1936, Manuel Azaña fue elegido como Presidente de la República, justo allí en el Palacio de Cristal. En el año 1975 se restauró completamente, devolviéndole el esplendor de sus inicios y dándonos la visión que ahora tenemos de él.
Horarios del Palacio de Cristal de Madrid
Los horarios para poder visitar este maravilloso palacio son los siguientes:
- De noviembre a marzo 10:00 – 18:00 h
- De abril a septiembre 10:00 – 22:00 h
- Del 1-30 octubre 10:00 – 19:00 h
El Palacio de Cristal permanecerá cerrado:
- Existe una serie de días en los que el Palacio podría permanecer cerrado, estos días son los días de lluvia, debido a las características del Palacio y para preservar su conservación.
- El 1 de enero, año nuevo, permanecerá cerrado
- El 6 de enero día de Reyes, permanecerá cerrado
- El 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, permanecerá cerrado
- El 25 de diciembre, Navidad, permanecerá cerrado
- El 31 de diciembre, noche vieja, permanecerá cerrado
Cuánto cuesta entrar al Palacio de Cristal de Madrid
La entrada al Palacio de Cristal de Madrid es gratuita.
Actividades que puedes hacer en el Palacio de Cristal de Madrid
En el Palacio de Cristal de Madrid puedes entrar cuando quieras a disfrutar de sus maravillosas vistas y del bello paisaje que te ofrece. En ocasiones, el lugar se convierte también en escenarios de actividades. Aquí van algunas.
Exposiciones de arte contemporáneo
El sitio acoge distintas exposiciones temporales relacionadas con el arte contemporáneo. Una de las exposiciones más célebres de este año es Invisible, una muestra de esculturas configuradas por mallas de acero que intentan dibujar rostros. Requiere de grandes dosis de imaginación al visitante para dar forma a estas figuras que están suspendidas en el aire. Es una obra que juega con efectos visuales haciendo uso de efectos lumínicos naturales, ya que a simple vista no se ve nada, pero cuando te acercas puedes apreciar la escultura y la luz natural del sitio ayuda a que la vayas recreando. Jaume Plensa, el autor de estas esculturas ha llevado su obra por medio mundo y generando expectación allá donde va.
Fotografías
Si eres amante de la fotografía, puedes echarte la cámara encima y desplazarte hasta el conocido palacio madrileño para inmortalizar unas bonitas imágenes. El resultado será tan bucólico que incluso podrías utilizar algunas de tus fotos para decorar las paredes de tu hogar. Y es que se trata de un lugar realmente bello.
Pintar
Cierto que ya apenas se ven bohemios y hoy en día con las nuevas tecnologías ya no usamos el óleo, el caballete ni el bloc de dibujo. Pero si eres de la vieja escuela y amas dibujar, pasar un rato por el palacio de cristal puede ser muy inspirador, además de que te regala unas vistas y unos paisajes increíbles dignos de recoger en una pintura. Se trata de un espacio romántico y en contacto con la naturaleza.
Colección del Museo Reina Sofía
No olvidemos que el Palacio de Cristal es la sede de las exposiciones de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía, por lo tanto, es de visita obligada para conocer obras de la colección propia del museo en la exposición permanente. En él encontrarás pinturas de autores como Picasso, Miró, Dalí, Bacon, Braque, Juan Gris o Delaunay entre otros. Y si aún no has ido, te has perdido el Guernika de Picasso. ¿No crees que ya es hora de hacer una visita?
Las visitas al museo sí hay que pagarlas y cuestan 10 euros, salvo menores de edad y estudiantes hasta los 25 años; mayores de 65 y discapacitado así como su acompañante. Los periodistas tampoco pagan entrada.
También te puede interesar: